25 octubre 2013 iOS, Opinión, OS X, Software

iwork nuevo

Nada más terminar la Keynote del pasado día 22, no dejé de chequear la Mac App Store hasta que estuvieron disponibles para descargar, tanto el nuevo OS X Mavericks, como las suites iLife y iWork.

Había estado atento, o eso pensaba yo, a las características de todo el nuevo software que Apple acababa de presentar y, la verdad, es que creía que iba a ser mi noche de suerte.

El nuevo Sistema Operativo parecía ser capaz de darle un nuevo impulso a mi Mac y, como habitual usuario del resto de las aplicaciones de la casa, poder actualizarlas gratis era la primera de las razones para estar contento, aunque no la única (nueva interfaz más intuitiva, trabajo compartido…), pero en cuanto empecé a utilizar Pages, me di cuenta de que había lanzado las campanas al vuelo demasiado rápido.

Es verdad que una de las bases de las nuevas versiones era la adopción de una interfaz más sencilla, imitando a las de iOS, pero la simplicidad de las aplicaciones se extendía mucho más que simplemente a la interfaz, se extendía también a las funciones generales y, ahí, la cosa ya no pintaba nada bien.

Pages es, junto con iPhoto y iMovie, las aplicaciones de Apple que más utilizo en mi día a día y, ya que estamos hablando del procesador de texto, las novedades de su rediseño han convertido a un herramienta con todas las posibilidades del mundo, en algo plano y simple a más no poder.

Pages2013

Es como Google Docs, que imagino que es el sistema a seguir por algunos, pero no por aquellos para los que escribir es nuestra manera de ganarnos la vida.

Una gran parte (no voy a decir todas, porque todas no, pero casi) de las posibilidades más interesantes de Pages han desaparecido por arte de magia de la nueva versión, buscando parecerse a las descafeinadas versiones para los dispositivos móviles. Es más bien como si en vez de una actualización, se hubieran desactualizado, perdiendo funciones en lugar de ganarlas o mantenerlas, que sería lo normal.

¿Por qué lo han hecho?

Ya no digo que ofrezcan un Office gratis si no quieren, pero si se hubieran limitado a mejorar el rendimiento y a adoptar las nuevas compatibilidades con iCloud, hubiera entendido la lógica. Lo que han hecho, pues la verdad es que no.

Así que me he vuelto a iWork 09 y así creo que seguiré hasta que me sea imposible trabajar con esta versión o le coja el tranquillo de nuevo a Microsoft Word.

Y yo he tenido suerte de haber probado antes y haber mantenido las antiguas versiones de la suite, porque Apple ya no permite dar un paso atrás.

No se puede comprar ni descargar, ni siquiera ofrece soporte y sólo queda aguantarse con este Pages Lite que, bueno, si no eres muy exigente y te gusta trabajar desde varios sitios, pues ahí si es útil.

Comentarios

7 comentarios
  • elZekah

    Interesante, yo también esperaba que el nuevo iWork fuese impresionante.
    Aun no había actualizado pero al leer tu articulo me lo estoy replanteando… sería interesante que indicases que herramientas han desaparecido del nuevo iWork y así la gente puede decidir sin tener que instalar esta nueva versión y hacer pruebas.

    Gracias
    (:

    • Según los usuarios de los foros de Apple, esta es la lista completa de las funciones que se han perdido en la nueva versión de Pages, por poner un ejemplo: (está en inglés y es bien larga)

      Select non-contiguous text, Outline view, Customizable Toolbar, 135 templates, Capture pages/sections, Drag reorganize pages, Duplicate pages, Delete page, Manage Pages, Subscript/superscript buttons, Select all instances of a Style, Retain zoom level of document, Facing pages, Layout Breaks, Layout Margins, Endnotes, Media Inspector links to iPhoto library on external drive, Media Inspector links to Aperture Library, Alignment Guides, Styles Drawer, Merge Fields, Drag and Drop VCards, Default Start Up page, Vertical Ruler, Style Function key shortcuts, Bookmarks and Links, Images within Tables, Mathtype/Grapher Equations/Formulae within Pages, Import Styles, Clean Import of older .pages formatting, User Guide, Search Sidebar, Open Type features, Textbox linking, Background Object selectable, Storyboards, Text to Tables, Tables to Text, Tables in Headers/Footers, Word export to iCloud, Export to .txt or .rtf, Multiple Comments view, T.O.C. clean numbering, Character Styles, List Styles, Selective formating in Character Styles, Insert File Name, Search in Media Browser, Bullet points in comments, Search comments, Two up view, Paste and keep style, Accented characters in Footer, Mail Merge, Mask with shapes other than rectangle, Find and Replace special characters eg paragraph returns

  • Esaud

    También iMovie me lo han vuelto más ‘austero’. Tengo un par de equipos y decidí checar primero en mi equipo secundario…¡a mi principal no pienso actualizarlo a la nueva versión!.

  • Akexander

    Más de acuerdo no puedo estar contigo. Yo también me he decepcionado mucho con esta “gran” actualización, esperaba más funciones a las que ya tenía (como debe ser siempre ¿no? ) en vez de quitarle!
    Yo uso Keynote muchisimo, y no he actualizado por que quería ver las reseñas antes de darme tremenda sorpresa.
    Ahora no podré tener mis documentos en iWork por que necesito las ultimas versiones.. ¿Creen que en un futuro se vuelva a enriquecer esta mágica suite? Ahora a esperar otra actualización, por que yo no pienso quitar de mi Mac iWork 09…
    Saludos, me gusta mucho su página y este tipo de notas objetivas :) !

  • Alfredo

    Yo creo que en Apple están perdiendo el norte con el software. ¿Cómo es posible que el nuevo IOS7 parezca diseñado por un niño de 6 años? No conozco nadie a quien le guste. Y ahora estas tonterías de simplificar lo simple con el nuevo Iwork.¿Y para cuando un Iphone con la pantalla grande de verdad, que es lo que le gusta a casi todo el mundo? Al tiempo,se están estrellando lentamente.

    • Hernan

      No entiendo a las personas que tienen celulares que no le quepan en el bolsillo, la verdad que no puedo entenderlas. Para eso comprate un iPad mini o similar. No creo que la pantalla grande sea lo que “todo el mundo” quiere cuando hablamos de celulares.
      La idea de este mundo es que tengas un celular para hablar por telefono y algunas utilidades mas que van de la mano con otro dispositivo que DEBES tener (computadora de escritorio o portatil). Pero no puedes pretender que el celular sea una computadora en todo aspecto.
      Respecto de la “desactualizacion” que mencionan del software, no debe sorprenderlos, Apple apunta al mercado consumidor retail y no a los profesionales (solo les queda el nicho de mercado del audio y video con Final Cut y Logic). La ofimatica esta apuntada a un uso mas basico, si quieres escribir un libro o realizar hojas de calculo complejas esta no es la suite para vos.

Enlaces y trackbacks

  1. ¡Sí se puede! Apple añadirá nuevas funcionalidades al nuevo iWork tras las críticas recibidas 6 noviembre 2013
  2. ¡Sí se puede! Apple añadirá nuevas funcionalidades al nuevo iWork tras las críticas recibidas Noticias y Programas 6 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *