16 julio 2009 Hardware, Opinión

iPhone 3GS

Ya hace casi un mes que el iPhone 3GS ha llegado a España. En ese tiempo algunos afortunados ya han podido adquirir su iPhone 3GS sin grandes problemas (sobre todo los residentes en grandes ciudades). Los que vivimos en otros lugares tenemos más problemas y voy a contaros la odisea que se está convirtiendo para mi hacerme con el teléfono.

Antes de empezar me gustaría comentar que actualmente tengo contrato con una operadora diferente, así que la idea es hacer una portabilidad hacía Movistar y adquirir el iPhone 3GS al mismo tiempo. Mi gasto mensual de móvil es de unos 50 euros (voz + plan de datos) así que no sería un mal cliente para Movistar.

Todo empezó el mismo día del lanzamiento del iPhone 3GS, me dirigí al distribuidor más cercano con intenciones de comprar el terminal y poder hacer la portabilidad. Una vez en la tienda le conté a la dependienta lo que quería y ella (muy amablemente por cierto) me comentó que todavía no tenía ninguna noticia del teléfono (la tienda estaba repleta de publicidad del iPhone 3G y también del 3GS), me dijo que sabía que se lanzaba ese mismo día pero que no habían recibido ninguna unidad (eran las 18:00) y que no sabía cuando lo recibirían, pero que me podía tomar los datos para llamarme en cuanto estuviese disponible y así lo hicimos.

Después de esta tienda me dirigí a otras para ver si había más suerte, pero no, en todas tuve el mismo resultado, así que decidí dejarlo para otro día. Un par de semanas después volví a pasarme por la primera tienda y la dependienta me volvió a indicar que todavía no tenía ninguna noticia. También es importante comentar que la chica me comentó que sospechaban que Movistar estaba intentado agotar todo el stock de iPhone 3G que tenían, lanzando interesantes ofertas para el cliente, pero personalmente no me interesa acabar con un terminal del que ya existe una versión mejorada.

Por el momento las cosas siguen así y sigo a la espera de poder hacerme cliente de Movistar y llevarme el iPhone 3GS de 32GB. Supongo que esta historia será bastante larga y os la iré contando según vaya teniendo más noticias. La verdad que Movistar se está luciendo con la distribución del iPhone 3GS en España. Esperemos que no hagan lo mismo en otros países.

Ver segunda parte.
Ver tercera parte.

Comentarios

110 comentarios
  • kfaslkfjñasoif

    hola amigo, me identifico con tu post. En mi caso, al ser de un pueblo es infinitamente mas dificil encontrarlo. Siempre la misma historia…no sabemos no sabemos, llamanos, pasate x aki…..en tods los distribuidores…Pero ayer fui a 2 centros comercials y aunke en uno tmpoc lo tnian….en el segundo ya staba agotado!!pero bueno ya hay alguien ke lo ha visto, pense yo, no es una leyenda urbana, EXISTE cosa k empezaba ya a sospexar….sigo en las mismas ke tu…esperando. Mñana me voy de vacaciones 1 semana y fijo k lo traen cuando ste fuera……La ley de Murphi.

    Muxo animo a todos los que estan como nosotros. un saludo. Espero k pronto tngamos nuestrs preciados dispositivos en las manos.

    bye

  • Es una vergüenza la distribución en España de 3GS. Aunque he de reconocer que tengo bastante suerte (hasta me lo ha dicho el dependiente de la tienda de Movistar) porque la semana pasada me llamaron para que fuera a hacer la portabilidad que ya tenían un iPhone para mi.
    Ayer que me tocó volver a por el teléfono, el dependiente volvió a insistirme en que había tenido muchísima suerte ya que han entrado poquísimos, de hecho el terminal que me llevé yo se lo quería quedar él, pero al final lo cedió.

    Además estoy apuntado en otras 10 listas de espera y no me ha llamado ninguna para decirme que lo tienen, así que intuyo que siguen entrando con cuentagotas..

    Ánimo a todos y suerte!

  • usuareo

    A mi me ha pasado lo mismo. Vivo en una localidad pequeña en Málaga y ningún distribuidor tiene el iPhone 3G S de 32Gb.
    He probado en varias tiendas Movistar y todos están a la espera de recibirlo. En todas te ofrecen el modelo anterior de 8 ó 16Gb.
    En el Corte inglés lo han tenido y se ha agotado. Si quieres te toman los datos y te ponen en lista de espera.
    En la Fnac, hasta ahora no lo han tenido, me dijeron que esperan recibirlo el viernes 17.
    En atención de Movistar 900.10.10.10 tampoco lo tienen disponible. Te ofrecen iniciar la portabilidad pero quedando ésta a la espera de recibir el teléfono. Ahí depende del teleoperador, unos te hablan de dos meses de espera y otros te dicen que el Lunes entra nuevo pedido, que quizas ahí.
    Actualmente estoy hablando con un comercial de Complutel, y parece que estoy de enhorabuena. Me asegura realizar la portabilidad y tener el iPhone en 5 o 6 días. Mañana acordaremos el tipo de contrato, presentar DNI etc y a esperar menos de una semana. Sera verdad?
    Ya os contaré.

  • toimil

    no se quejen en México se suponia que saldria a la venta el dia 19 de julio y ahora resulta que hastael 31. Tambien falta ver como sera el robo de telcel, prefiero que lo sacaran con movistar pues lo da mas barato que telcel al menos asi fue con el edge.

    no desesperen que aqui en México aun no sale

  • Deiv

    No solamente en pueblos pequeños. Como dije por ahí, en Barcelona pasa exactamente lo mismo, una de las mayores de España.

    Yo hace un mes que tengo encargado el 3GS para portabilidad, ya sea de 16 o 32Gb, en una tienda movistar del mismo centro. Soy el tercero en espera y nada.
    Las pobres chicas no saben cuando llegarán más ya que dependen del distribuidor y Movistar, ya que son una franquicia y aunque ponga el nombre del operador bien grande sobre la puerta.
    Lo mismo sucede con la tienda de Porta de L´Angel. Solo les llegó al principio y no pueden confirmar cuando recibirán otra remesa. Tampoco aceptan reservas.

    Considero que es increíble que la mayor compañía de telecomunicaciones del país nos trate así a sus clientes, ya sean pasados o futuros. Me parece increíble que se comporten así con sus empleados y franquicias, sobretodo por la desinformación (si es cierto que no tienen ni idea, espero que no sea política cara al público).

    Apple tendría que tomar cartas en el asunto: Convertirse a su vez en distribuidora de Movistar o ceder su venta y financiación a otros operadores.

    No puede ser que se repita lo mismo año tras año.

    @Alvaro
    Estás en todas partes! Jajaja, que envidia cochina me das.

  • cartosco

    Yo pregunto… ¿esto no es un hecho denunciable? mi novia anda en la misma situacion que vosotros y estar esperando un mes…. UN MES POR UN TELEFONO???? esto es subrealista. No entiendo a Telefonica ¿Aque juegan señores? ¿Porque no les denunciamos todos a consumo?

    Que impotencia….

  • Oscar

    El único sitio donde lo tienen con seguridad es en la tienda de Gran Vía de Madrid. Allí compré mi 3G y ahora el 3gs. Es la historia de siempre. Si de veras lo queréis viajad a Madrid: así hice yo. Toda vía estoy esperando a que llamen de la docena de tiendas donde hice reserva.

  • Javier

    Lo de Telefónica en España es impresentable. De todos modos insisto en que alguna responsabilidad tendrá nuestra querida Apple.
    Lo que Steve Jobs dice en EEUU no lo cumple en España.
    Mal, muy mal para Apple.
    No tiene Apple departamento de cliente en España?, Y a qué se dedican?

  • Alex

    Si os sirve de consuelo, mi caso es por el estilo. Para empezar me dirigí a una tienda movistar pero obviamente, ni tenían idea de cuando podrían llegarles unidades, pero me apuntaron en la famosa lista que hacen ahora todos los distribuidores. Para mi sorpresa, llame al 609 desde mi iphone, y solicite la portabilidad de la otra linea para conseguir el iphone 3gs, me dijeron que ningún problema, que había stock y que me lo mandaban a casita. Perfecto pense! JA! Menuda la gracia, ahora me encuentro con la portabilidad desde el día 12 echa, tengo la tarjeta movistar, pero no tengo terminal, para colmo, me cobraran la tarifa iphone plus de navegación y no puedo usarla porque no tengo iphone, y aun mas triste es que el teléfono que tenia, no era libre por lo tanto me quedo encima sin linea. Pa mear y no echar gota! (en el 609 me dicen que después de que se me cobre la factura, me abonaran la tarifa de navegación)

  • Daniel

    Hola! En Uruguay estaba previsto que se lanzara el 9 de julio. Pues bien, llegada la fecha ninguno de los representantes (Movistar y Claro) sabían nada de él. Es más, en Movistar intentaron decirme que ho había tal teléfono sino que se trataba de una actualización de software, pero que el móvil era el mismo.
    He leído que Claro lo lanzará para algunos países de Lationamérica (incluído Uruguay) el próximo 31 de julio. Veremos si es verdad.
    Eso sí, de Movistar…. ni noticias!!!! Patético!!!!

  • javisus

    Por lo que veo, todos sufrimos nuestra hemorroides a nuestra manera.

    Listas de espera inexistentes, nadie sabe ni contesta, los nervios de irnos de vacaciones sin nuestro preciado terminal, algunos pagaríamos “algo mas” por tenerlo ya, y al final, dentro de no mas de un mes, todos tendremos nuestro flamante 3GS, deseando que no saquen uno nuevo para que nos dure, dure y dure.

    Es increible que tanta gente dispuesta a gastar una importante cantidad de dinero y, esto…

  • David

    Ufff y aquí en Las Palmas de Gran Canaria pasa lo mismo. Parece que después de pasar un mes, me voy a poder hacer con uno el martes… y gracias a que uno que lo tenía reservado al final no lo quiso… si es que la chica de movistar me ha dicho que no venden más porque no tienen… y un olé por movistar, no se merece tener el iPhone entre sus terminales, es patética la distribución…

  • Javier

    Pues sí señores, lo mismo pasa en Palma de Mallorca. Tal y como indico en una mi blog personal. Me tomo la libertad de poner el enlace: http://javiercamina.com/2009/07/13/¿que-pasa-con-la-distribucion-del-iphone-3gs/

    En las supuestas tiendas oficiales del grupo Telefónica (Telyco) antes denominadas “la Tienda Telefónica”, tampoco tienen iPhones, pero es que, a mí que me gusta investigar… xDD voy y me entero de que la tienda de Gran Vía 28 también es de la empresa Telyco, propiedad del grupo Telefónica de España. Así que no entiendo por qué en las demás tiendas no disponen de este nuevo terminal que como dice @javisus “Es increible que tanta gente dispuesta a gastar una importante cantidad de dinero y, esto…”

    Pues lo dicho, todos indignados y, al igual que dio yo en mi blog, “la gente esté esperando con las carteras abiertas (como yo) para soltar la pasta por el nuevo juguetito”

  • alr11389

    Mi hermano y yo nos compramos uno para cada uno en italia: 16GB negro y 16GB blanco y ni un solo problema 😀

    Solo puede ser movistar….

  • raul

    Estoy de acuerdo con el post, porque esa es la palabra: Odisea. Yo ya tengo la pasta, 240 euros para cambiar de compañía y cogerme un iPhone 3GS de 16 Gb, negro. Voy a 3 tiendas de Movistar de mi ciudad y nada de nada. No hay stock, no saben cuándo lo tendrán y hay lista de espera. En la última que voy la chica me mira como diciendo “buff, lo tienes claro, tío”. Hay una lista de espera de 10 personas, no sabe cuándo lo podré tener y no me garantiza que lo pueda tener antes de acabar el verano, ¡antes de acabar el verano!… increíble… solo tienen blancos y de 32 GB. Me dice que si no tengo prisa me espere a que baje la demanda y como no tengo prisa pues eso haré, esperar. Y paso de ir a Barcelona a comprarlo, ¿qué hago si tengo un problema con él?, ¿ir a Barcelona expresamente?, ni hablar. Aunque ya veo que ni en Barna se encuentran.

  • kfaslkfjñasoif

    16@ raul: chico, yo hubiera pillado el de 32gb blanco mismamente…..total, va a ir en una funda negra…..XD

    Nose, yo pienso k movistar sta jugando cn la calentura del cliente….se sta asegurando, creando espectavivas y ansias sobre tdo, y cuando traigan ese modelo…plas! montones de personas cn los billetes n las manos y con caras de circunstacias. Y luego el contrato k tienes k firmar…madre del cordero!! Yo queria uno y stoy mpezando a dudar…..xk ahora venden muxo xo dntro de 2 o 3 mess….venderan menos y no sabran x dnd colocarlos kiza sea ese el momnto de pillar uno. no creeis?Esa seria la actuacion de un cliente inteligente, un consumo inteligente. Pero juegan con el autocontrol de la gente….la desestabilizan y le crean la necesidad de adquirir el producto.

    No veo otra explicacion….xk ahora hay cadenas de produccion k fabrican 50000 aparatitos al dia y muxos medios de transporte muy rapidos para traer cosas. asike yo creo k sto staba pnsado ya.

  • Ivette

    Totalmente de acuerdo. Yo me he cansado de pregntar en tiendas de telefonica de Barcelona y alrededores y en todas “hace mas de 1 mes que no les envian ninguno”. Ayer casualmente en una le dije a la dependienta que hacia un mes que habia salido y me dijo, exacto, me llego una unidad el dia del lanzamiento y no me ha vuelto a llegar.
    Sinceramente no puedo entender como es posible que se lance un producto que al parecer es fantasma (al menos en españa), porque todos lo queremos pero no hay en ninguna parte. Toda una falta de respeto al consumidor!

  • Me sumo a la denuncia. yo fui a una tienda aquí en Cádiz y no tenían.. me remitieron al teléfono de movistar como la opción más rápida para hacerme con el terminal ya que no tenía noticias de que le fueran a llegar.

    Llamo y la operadora me dice que del modelo de 16Gb me olvide, que no lo tendrán.. con asombro le pregunto que si esta anunciado, y salió hace un mes, cual es el motivo? me dice que no lo sabe, pero que no lo tendrán.. y para el de 32GB que me apunte en una lista de espera que puede tardar un mes…

    Yo sinceramente, no lo entiendo.. Apple no controla estas cosas? Creo que Apple cometió un gran error dejando en manos de una operadora la distribución del terminal. Cada compañía que saque su oferta para el iphone, y el que esté interesado que lo compre directamente en la Apple store y que haga el contrato con el que quiera.

    Apple + Movistar = Gran cagada…

  • javisus

    @Manu Iglesias, veo que en esta entrada has puesto (I). ¿Vas a continuar con la misma entrada, o la vas a ir actualizando?.

    Sería interesante ir viendo los comentarios de la gente de toda España, como van llegando terminales, etc. Seguramente, en cuanto aparezca por una zona, lo haga por todas.

    De momento yo llamo todos los días a ECI de Murcia y mas de lo mismo. Cuando vea movimiento, lo postearé.

    No se encuentra por la red un seguimiento como este.

  • @javisus, si que continuará, pero estoy esperando a tener más noticias 😀

  • Fernando Company

    Yo solo queria comentaros que soy uno de los afortunados que pudo comprar el iphone 3GS al dia siguiente de su salida al mercado.Estaba en una lista de espera y era el numero dos y no tuve problema en ECI de Castellón.Lo adquiri por puntos en zona azul con 60000 ptos y sin ningun contrato de datos añadido ya que tenia una permanencia de doce meses del otro iphone 3G que quedo libre al instante de tener el nuevo 3GS.
    Saludos y espero que pronto disfruteis como yo del nuevo iphone.

  • javisus

    Esta mañana en ECI de Alicante les quedaban un 3G de 16 gb. he estado tentado pero… no. Aguantaré al 32 gb que para eso llevo dos años esperando. Pienso que se quieren desacer de los 3G que les queden en stock y entonces sacarán los 3GS.

  • La misma historia en Sevilla: ni en El Corte Inglés, ni en las tiendas de Movistar, ni en el distribuidor oficial de MAC: ni rastro del iphone ·GS.

    La chica de Movistar se niega a apuntarme en lista de espera cuando le digo que también estoy en otras dos. La de ECI me dice que realmente no tienen una lista de espera sino que cada dependiente tiene la suya y tampoco la respetan realmente. Nadie sabe cuando llegará el iphone y los propios dependientes sugieren que es una estrategia para acabar con el stock del 3GS.

    Hace 1 mes que se lanzó el iphone, Sevilla es la 4a ciudad del país y aún no han llegado. ¡Esto es tercermundista!

    Se están luciendo Movistar y Apple. Son unos incompetentes.

  • Sireta

    Yo estaba emocionada el día que salía, pero claro por la mañana tocaba trabajar y a primera hora de la tarde, nada más abrir la tienda… ¡¡¡Ya no había!!!
    Vivo en Huesca y estoy la primera en varias listas de espera, ha pasado ya un mes y nada de nada. Yo pregunto de vez en cuando y me dicen que no saben nada, que es culpa de Apple… en otros sitios (me parece que de forma más sincera) reconocen que Movistar quiere quitarse de encima el stock de iPhone3G y que hasta dentro de por lo menos dos meses (con suerte) no veré mi iPhone3GS de 16Gb.
    Parece ser que en Zaragoza están igual…
    Me pregunto si se puede reclamar un producto que lleva ofertado durante todo un mes, con sus tarifas y todo, pero no hay distribución. ¡Apple debería reaccionar de alguna forma!

  • javisus

    ¿Apple sabe algo de esto?¿y si lo supiese podría hacer algo?

  • javisus

    Esta clarísimo que es una estrategia telefóniquera.

  • javisus

    Cuando todos dispongamos de nuestro terminal nos callaremos como putos.

  • carlos

    telefonica lleva timando muchos años, y lo seguira haciendo, yo tengo un 3g libre con orange y me niego a pasarme a movistar, las tarifas son abusivas y un robo descarado. me esperare a pillarme el 3gs cuando lo pueda conseguir libre.

  • Lo de la lista de espera es un auténtico timo.

    Yo lo conseguí de casualidad ya que vivo en una gran ciudad, pero antes me había apuntado en varias listas, en una me dijeron que estaba el primero y sigo esperando que me llamen.

    En fin, que tengas suerte

  • Juan

    Otra opción es la contratación telefónica directamente con Movistar, seguro que tenéis menos problemas que con las tiendas, os lo envían a casa y ya está, otra cosa son las tácticas que utilizan estos señores como por ejemplo no sacar a la venta los modelos 3GS de 16 Gb hasta que agoten las unidades que les quedan del anterior modelo, esto me parece de vergüenza tenerlo anuncio en todas partes pero no se puede conseguir, en fin que os voy a decir que no sepáis…

  • Jordi

    Hola a todos yo me sumo a los afectados por la espera del iPhone 3gs. Cuando voy a cualquier distribuidor de Movistar dicen que es la marca que no suministra los pedidos y cuando voy a un Apple Store dicen que es Movistar el culpable. Se pasan la pelota de uno a otro.
    Soy usuario de Windows Mobile desde hace años y este “sería” mi primer iPhone, entre otras por el machaque de Movistar mediante mensajes y publicidad variada, no se para que!!, luego a la hora de la verdad no hay nada que hacer!!!. No dudo que es un buen telefono pero se me estan quitando las ganas. Al final me compraré una HTC Diamont o el Nokia N97 que esta muy bien.

  • Ni en Gijon ni en Almeria hay stock del 3GS, donde me encuentro en listas de espera… Toca esperar!!! Cosa que parece increible, querer hacerse de movistar y no poder…

  • alfonso

    hola.alex yo estoy igual que tu la portabilidad la tengo desde el 13 julio estamos a 21 y sigo sin iphone 3gs ,me ofrecen el 3g pero tengo otra linea con el 3g,les pido almenos uno de sustitucion dicen que no es un movil por linea ,tiene que haber algo que se pueda hacer ,que te manden la targeta no el movil y te empiecen a cobrar es el colmo,yo e puesto reclamaciones incidencias…ni flores, estoy por ir a madrid nose si con la portabilidad echa me venderan el iphone al precio de mi contrato 1salu2.

  • Alain

    Pues ya ves, aquí en Barcelona nada de nada, ni telefonica, ni vomistar ni nada.
    He estado en una tienda telecor y me han atendido muy amablemente. Me han dicho que se rumoreaba una falta de stock a nivel mundial, cosa que no me sorprende porque omo no vayas a Madrid a buscarlo estan contados, lo que no me cuadra es que en UK, Italia, Franci y Alemania se estan vendiendo como rosquillas y con existencias…
    A mi no me cuadra, creo que hasta septiembre, na de na…

  • Osomon

    Mi caso es el mismo que el vuestro, pedi un iphone 3G pero ese mismo dia anunciaron el 3Gs por tanto lo cancele y esperé al dia del lanzamiento para pedirlo, para ver cuantos puntos movistar necesitaba. La verdad esq lo puedo conseguir gratis por puntos, pero ni con esas… ni teniendo mas de 40 lineas con movistar (en la empresa no son todas mias jeje)… no hay manera, todos los dias espero que me lo den de una vez…

    Animo a todos, que las cosas buenas se hacen de rogar…

  • jm

    Pues veo que estamos todos igual, yo fui el mismo día del lanzamiento a una tienda movistar y me dijeron que no sabían nada aún, me tomaron los datos y me aseguraron que sería el primero en ser informado… a la semana vuelvo a preguntar y habían vendido todos y me apuntaron a una lista bastante larga. Sigo esperando noticias. Me he pateado todas las tiendas y nada. Lo intenté por internet y no me han dado respuesta tampoco. Lo he intentado en otras ciudades cercanas (Pais Vasco) y nada. El otro día un dependiente de una tienda movistar me dijo que habían recibido notificación de no ofrecer el Iphone 3GS hasta septiembre por problemas de distribución. Así que salvo milagro de última hora… a esperar o desistir.

    Saludos

  • Lluis

    Pues a mi, que soy de Barcelona, me acaban de llamar y me han dicho que les han llegado 2 Iphones. Acabo de ir a tramitar la portabilidad y me han asegurado que en 7 días ya podré disfrutar del Iphone. He de deciros que estaba en lista de espera pero no sé en qué posición. Me imagino que han dado prioridad a las portabilidades. En fin, veo que he tenido suerte. Un saludo.

  • Nineu

    Evidentemente esto se trata de una estrategia (bananera) de Telefónica. Estan acostumbrados a hacer lo que les sale de los cojones y con el 3GS no iba ser menos. Han enviado modelos “demo” hasta a las tiendas mas pequeñas pero absolutamente ninguno para vender. Quieren que la gente entre, lo pruebe, y se quede con el modelo 3G.

    Me suelo mover mucho por el sur de Francia y como han comentado mas arriba alli no hay ningun problema para conseguirlo. Pilas y pilas del modelo 3gs 16gb en las principales tiendas.

    Esto sólo puede ocurrir en España.

  • Enrique

    Hola, yo soy de santander y he solicitado la portabilidad a traves de http://www.movistar.es. la cual ya ha sido aceptada pero esta a la espera de tener iphone 3gs 32 gb.
    Estoy mosca por lo siguiente solicite la portabilidad para iphone 3gs 32 gb. seleccione la tarifa iphone premiun de 39 euros al mes. con tarifa voz de 9 euros mes. y permanencia de 19 meses (opciones que permitia la web y con las cuales el iphone me salia a 0 euros.
    Hoy he comprobado que esto ya no se puede hacer a traves de la web y en las tarifas indica que con mis opciones identicas excepto la permanencia que serian de 18 meses y telefono sale por 79 euros. habra sido un error de telefonica y por eso se hacen los longuis para no darme el telefono.
    No se que pensar porque cuando llamo a preguntar como esta el tema me dicen que lo que puedo hacer es cancelar la portabilidad porque no saben cuando llegaran los telefonos.
    Osea ofertan el telefono para captar clientes y luego te dicen a las primeras de cambio que canceles la portabilidad sin darte mas opciones ni intentar amablemente que esperes a que lleguen los telefonos, me huele muy mal.
    Estoy pensando en acudir a consumidores.

    Un saludo

    Si a alguan le ha pasado algo parecido por favor comentarlo gracias.

  • ragazzo

    pues yo soy otro usuario que quiere hacer aportabilidad y no llega el telefono llevo 25 dias esperando por el, lo que me digeron en la apple reseler(santiago de compostela) es que telefonica digera que queria acabar con el stock del 3G, pos van abiaos porke NOSOTROS QUERESMOS EL 3GS!!

    un saludo y solo nos keda seguir esperando.

  • Alfredo33

    Me sumo a la causa,
    1.- Dia 18/06 voy a movistra y le digo que quiero el iphone 3GS, que mañana sali en España, me contesta que lo sabe por los clientes, pero que no cuente con el mañana, porque no tiene noticias de que le vayan a entrar , me toma nota (soy el primero en su libretilla), 22/07 sigo esperando la llamada.

    2.- Entre medio me llama Movistra (lo hace cada 2 meses saben que no tengo contratato de permanecia), le agradezco la llamada y scasi sin dejarlo hablar le digo que puqiero una portabilida para el iPhone 3GS, les comento que no hay existencia, me indica que si, que ellos son la central, pero que me llamaria para confirmarme el tiempo que tardaria en llegar a casa.
    ¿A ti te han llamado?, no verdad pues a mi tampoco.

    Aqui mi experiencia, 22/07 sigo esperando…….

  • malaguita

    por bilbao andamos igual. en el movistar de mi pueblo me apuntaron en una lista, y me dijeron q aber si pa la semana q viene ya les llegaban…
    llame a tiendas del centro de bilbao y unas me dijeron q pa finales de agosto y otras que pa septiembre…
    a ver si llegan ya

  • Apuntar otra ciudad igual, A coruña, hoy a día 27 sin rastro del 3GS estarán esperando a que se acabe primero el 3G y no tienen ni idea de cuando ni cuantos recibirán.

    Sau2

  • JOSÉ ÁNGEL

    hola a todos, soy de Tenerife y tengo la intención de hacer una portabilidad a movistar…y aun sigo esperando por el dichoso iphone 3gs de 16 g…me dijeron una semana y llevo 3 semanas en lista de espera sin saber si me tocara a mi uno de los que vengan a la tienda. Si fuera movistar una empresa pequeña que esta empezando me callaría..pero siendo la gran empresa que es, y que pasen estas cosas…cuando se hacen estudios de mercado y se paga una pasta a quien los realiza….me parece increible. SALUDOS

  • Ruben

    Hola! Llebo apuntado en listas de espera desde el 19 de junio de las cuales en 2 listas son el primero que esta apuntado,.. llamo a las tiendas de movistar, corte ingles i fnac… cmo es possible que lleve un mes esperando el iphone i aun no lo tenga… esto de verdad que me parece una falta de respeto tanto de apple como de movistar… se supone que se puede adquirir en madrid sin problemas, pues si en madrid se puede adquirir pq no distribuyen tambien en los demas lugar, oo en su defecto por poner un ejemplo yo voy a una movistar i pido el iphone 3g s de 32 gb pues si no lo tienen en stock que llamen a madrid pidan uno i en dos dias esta aki i todos contentos movistar gana igualmente! creo que seria lo mas logico ya que no tenemos la oportunidad de tener la facilidad de que vengan mas de 2 terminales… De verdad que estoy bastante indignado con este tema pq en vez de encontrar soluciones solo saben que poner escusas, movistar deja mucho que desear la verdad. gracias

  • En http://www.DontRetail.com lo podeis comprar sin ser una gran”odisea” 😉

    UN saludo!

  • antonio

    A ver, pedí hace más de 2 semanas un bono para canjear mis puntos por un iPhone 3GS de 32 GBs… tras 2 semanas de búsqueda por unos 20-30 distribuidores de Madrid, llego a esta conclusión: no hay, o mejor dicho, cuando llegan se los quedan en la propia Telefónica sus empleados…

    Como siga esta situación así, previsiblemente me dé de baja del servicio ya que esto me parece una tomadura de pelo.

  • Pipki

    Yo vivo en una capital de provincia y de comunidad autónoma y también me he pasado un mes preguntando en todas partes de la ciudad y, no solamente no lo tienen, sino que ¡ni siquiera saben cuándo les va a llegar! (!!!) Igualmente me dicen que me avisarán cuando lo reciban, pero nada.

    El otro día me dieron el “soplo” de que en un centro comercial de la ciudad hay una tienda Movistar donde tenían ¡¡¡uno!!! y fui y me lo llevé. ¡¡¡Uno!!!

    Así que ya lo tengo… Pero en efecto, se están luciendo. En todas las tiendas Movistar por las que he peregrinado, he dejado constancia de mi queja, así como en el tfno 609. Es impresentable.

    Salu2 a to2.

  • jose .............

    ESTO ES INTOLERABLE, A TODAS LAS TIENDAS DE MURCIA K E IDO/LLAMADO NO AY ESTO ES UNA VERGUENZAAAA!!!!!!!!

  • Mery**

    Hola chicos!!!

    Llame ayer al 900101010 y no me pusieron ninguna pega para que me enviaran el terminal a casa. Me hicieron una grabacion en la cual aceptaba unos terminos del contrato con movistar y eso, pero yo no me fio….. en un maximo de 7 dias, el telefono estaria aqui, supuestamente. Yo no lo veo tan facil, despues de pasarme por todas las tiendas de Granada y de llamar a mas de 50 por toda españa, esto me parece deemasiado facil… que hago¿

  • jose .............

    OLA , mery eso sirve para todas las comunidades autonomas??’

  • Dani...

    En España como casi siempre, los ultimos en todo,
    Sin mencionar lo que ocurre en Canarias, eso ya es flipar del todo, la nula profesionalidad que suelen tener en las tiendas y ademas con esa calma.
    Ejemplo de llamada a una tienda Telyco.
    -Hola, teneis algun Iphone 3GS?
    -no nos quedan.
    -sabes cuando llegaran?
    -( 2 segundos de silencio ) pues no se.
    -cual es mas facil de conseguir, el de 16 gb o el de 32 gb?
    -espere un momento caballero (pregunta al compañero) oye cuando llegan los Iphones de 16 o de 36 megas? (SI, HABEIS LEIDO BIEN, 36 MEGAS)
    -(contesta el compañero) pos no se….
    -vale bonita, gracias por tu angustia-ayuda.

    ESPAÑA CAÑI !!!!! VERGUENZA EUROPEA.

  • Xes

    Jeje… hoy 3 de agosto he llamado a Movistar, día en el que se cumple un mes que pedí mi iPhone 3GS 32Gb y dicen que en un mes no les ha LLEGADO nada!!! Yo vivo en Tarragona, hay alguien que lo espere en mi ciudad? rid.

    Saludos 😉

  • Xes

    Lo han centralizado todo a la Gran Vía de Madrid… el resto no existimos para Movistar.

  • jose .............

    COMPRENLO POR INTERNET!!!!!!!!!11

  • Mery**

    Me cuesta mas o menos lo mismo comprandolo por internet o por movistar y con movistar tendria internet y comprandolo en ebay, por ejemplo, no. Asi que prefiero esperar… 800 E vi uno en ebay….flipante!!
    Ah…con respecto a mi anterior comentario…volvi a llamar para asegurarme y me dijo una teleoperadora q lo q me habian dicho era imposible, que no pueden llegar iphones a las casas por el departamento comercial y q estaban sin STOCK!! FLIPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • sergio

    X fin me han llamado!!!! mañana voy a x el.
    Si os interesa o alguno en moviland priego de córdoba está. A costado pero al final a valido la pena esperar.

  • jose .............

    e conseguido un iphon 3g s 32 gb negro 380 euros!!!

  • jose .............

    e conseguido el iphone 3g s 32 gbnegro por 380 euuroos(estoy esperando a k me llegue)

  • Enhorabuena Jose 😀

    Yo sigo esperando que me llamen de alguna de las tiendas 😀

  • Santiago

    Yo estoy sufriendo también la prepotencia de Telefónica, es lo que tienen los monopolios, en este caso el iPhon y lo cortitos (por no decir otra cosa) que son sus comerciales, o por lo menos la mayoría, cuando llamas al 609.
    Estoy intentando conseguir un iPhon 3Gs y es tarea imposible. ¿Sabe alguien si el precio es el mismo que el del 3G normal?. Ánimo a todos, que algun día lo conseguiremos!

  • jose .............

    eeey ,ademas oy me an llamado de la tienda en la k lo tena reservadooo!!!! el iphone 3g s 16 gb negrooo!!!

  • Pues si que estás teniendo suerte Jose. Yo sigo esperando a tener alguna noticia. He llamado a algunas tiendas esta tarde y nada de nada…

  • Mery**

    Chicos!!! Es algo bastante raro lo que me pasa con iphone 3gs!! Es que es un deseo por tenerlo que hasta yo mismo flipo…nunca me habia pasado con ningun otro movil…de verdad… pfff…estoy super desilusionada, os lo juro…he estado toda la mañana en paginas amarillas buscando por tiendas de malaga granada almeria cordoba…hasta a madrid he llamado…nada de nada….
    A vecees creo q tngo muy mala suerte… en serio…..se q solo es un telefono, pero….joooo

  • luis

    pues en valencia no hay ni rastro ni en el corte ingles ni en la tienda de movistar de juan de austria tanta publicidad señores de movistar en la tv para que?yo al final ya me veo haciendo la portabilidad a orange o simyo …una pena :-(

  • alex

    hay unos 50 desde el viernes pasado en el Movistar de Plaza Catalunya.
    El sabado he encargado el mio.
    Solo tienen el 32 Gb en blanco

  • Rober

    confirmo lo que dice Alex! he ido esta mañana y he podido encargar el de 32 gigas en blanco! yuhuuuuuuuu :____D no lo me puedo creer! me daba la sensación de que aún quedaban algunos, pero no me han querido decir cuantos, así que si hay algún barcelonés (o cercanías), que esté interesado, puede que ahí tenga su opción! El telf. es 902 124 124, por si quereis probar… ánimos, iphoneros!
    y si, te obligan a contratar el seguro, pero si os digo la verdad, ahora mismo ya me da igual 38 euros mas o menos, despues de 2 meses esperando, y ante otro posible mes de espera…

  • Andres

    Alguien sabe si han llegado de 16GB a la tienda de Plaza Cataluña? o cualquier otra tienda en Barcelona?.

    Saludos!

  • Rober

    en la tienda de pl. catalunya, que yo sepa, solo hay el modelo de 32 gb en blanco…

  • Andres

    @Rober. Bueno Supongo que tendre que seguir esperando. Gracias.

  • Andres

    Bueno Supongo que tendre que seguir esperando a que llegue el de 16GB. Gracias.

  • Rober

    en otro post han comentado que ya no quedan tampoco de 32 gb en la tienda de catalunya :/ ánimos a los que estais a la espera! llegará!

  • JunFan

    A quien le interese el iphone 3g de 16 Gb, en el MediaMarkt de las cortes en Valencia tienen, esta mañana he encargado el mio y tenían más.

    Saludos

  • malaguita

    el q nos interesa es el 3g s

  • malaguita

    el 3g esta en todos lados

  • manu

    Curioso, pero donde he ido para la portabilidad siempre tenian iphone 3g, soy tambien andaluz y ya se que lasssss ssssss nos las saltamossss, pero coño digo gs jaja, pa que queremos el 3g, ese q se lo coman ellos.

  • Mery**

    jajaja…de puta madre, manuu, asi te ha kedao!! Otra andaluza por aki!

  • winndel

    El telefono de la tienda de plaza cataluña es el 933043004 pero nunca contestan. Alguien sabe donde encontrar en barcelona?

    gracias.

  • usuareo

    Hola, decidi cambiar de vodafone a movistar para conseguir el iPhone.
    En un principio me ofrecieron realizar el cambio de compañía y tener el iPhone 3gS 32Gb. en 5-6 dias.
    Unos dias antes de firmar, el comercial, me dijo que el iphone no estaría para el mismo dia de la portabilidad y que me entregaría un nokia temporalmente.
    Nokia 3110 en mano, recibí un mensaje que decía que que la tarifa de datos del iphone estaba activa.
    Llevo 15 dias esperando el iPhone, y me aseguran que lo tendré pero que no saben cuando. Que esta agotado. Y que no me preocupe por la tarifa de datos, que me la van a descontar.
    Quien sabe… para que no o os ocurra lo que a mi, no firmeis el contrato ni acepteis la portabilidad sin ver el el telefono delante.
    Por algun lado en internet he leído que hay problemas con el stock a nivel mundial, y dicen que hasta septiembre no se solucionará. Asi que yo ya me he hecho a la idea de que en Agosto no lo voy a tener!!!!!!
    Saludos!!

  • LA semana pasada me pase x aki y vi lo de Dontretail.com, cuando vi q n gsmspain hablaban bien dl xaval, compre uno… a los 4 dias, me llego mi iPHONE 3GS D 16GB POR 530 EUROS!!!!!!!!!!!!!!!!!! LIBREEEEE Y NUEVOOOOO! XXXXDDDD

    x cierto, muxo mejor q el iphone 2g! MAS RAPIDO X1000 y no se para cuando escribes sms o emails!

  • No desesperéis. Sé de buena mano que el problema no es por parte de Apple, sino que Telefónica no quiere venderlos hasta deshacerse de buena parte del stock disponible, es increíble que hagan esto, pero todo llegará 😉

    Se acerca la tercera parte 😀

  • Mery**

    Que tercera parte?

  • malaguita

    final feliz patí, listo. el resto seguimos sin el
    espabilau…

  • @malaguita, estos textos son sobre mi caso en concreto. Yo no puedo hablar sobre el caso de los demás ya que no tengo conocimiento.

    Sé que mucha gente está esperando conseguir su 3GS y seguro que no tardáis mucho más 😉

  • luiggibcn

    Tengo el mismo problema; estoy tras el bendito Iphone 3Gs, sin logarlo hasta el momento; se me a hecho una obsesión conseguirlo; es indignante, intolerable y cruel cómo nos viene tratando telefónica, tengo contrato fijo y mis facturas no bajan de los 80€ mensuales, no tiene ningún derecho a jugar con nuestra buena fé, confianza e ingenuidad, para adquirir este IPhone 3Gs, sobre todo es la impotencia de no saber a donde recurrir para que me den una explicación razonalbe y pueda quedarme tranquilo. Vivo en Barcelona -Centro- y me estoy yendo para el tercer mes de espera. A este paso cuando lo llegue a tener – si tengo la oportunidad- yá será un modelo pasado. Qué puedo hacer? a quier acudo? que misterio envuelve este Iphone 3Gs?. Gracias.

  • fernando

    Pues yo ya tengo el mio, en Barcelona, hoy mismo han llegado a la tienda de Movistar de Plaza Catalunya. Tienen cientos de ellos de los de 32 gigas del 3Gs y menos de cien del de 16 Gigas. Tranquilos, que ya no se acaban.

    Por fin tengo el mio, despues de casi 2 meses desde que se me acabó la permanencia en Orange.

    Por cierto, aunque os digan que no tienen, insistid mucho, pues primero intentan colarte el de 3G, que es el viejo y también han recibido. Pero si ven que te vas y estás muy interesado, aceptan darte uno de los escondidos.

    No hay derecho que hagan eso.

    Saludos a mi Pichu.

  • Andres

    @fernando, Hoy he ido a la tienda de Plaza Cataluña y despues de esperar una hora me han dicho que nada! que no hay! que llame el martes y otra cosa, escuchar esto me ha dicho que A PARTIR DE SEPTIEMBRE CAMBIAN LOS PRECIOS DEL IPHONE!! Me he quedado a cuadros! al final me quede tan sorprendido que olvide preguntarle si cambiaria el precio del 3GS o el 3G Tampoco me dijo si iban a subir o bajar los precios, si alguien puede, que lo pregunte porfa. Pero vamos, que igualmente me he ido con las manos vacias. Me he quedado un rato mas y a otro chico que iba despues de mi le han dicho lo mismo.

    A mi se me hace que les han dicho ( si es cierto lo del cambio de precio ) que no vendan terminales hasta que dicho cambio se haga publico. Jo!!

  • Hugo

    Alguien tiene el telefono de la tienda de plaza catalunya de Telefonica en Barcelona quiero ver si todavia quedan antes de ir?

  • fernando

    me encanta mi nuevo iphone 3gs blanco. ¿Aún no lo teneís? Os veo hasta navidades sin él. JAJAJAJAJA

  • pepe

    Yo he llamado hoy a Corte Inglés, Fnac, Dows,Tiendas telefónica (por cierto no cogen el teléfono), Tiendas te habla, Telico… No hay ni Iphone 3G ni Iphone 3GS, que no saben cuando les llegarán, mediados, finales de mes y hasta la chica del Corte Ingles me ha dicho que con suerte para navidades. Es cierto que habrá una modificación de precios este mes, me han comentado en una tienda que será para el Iphone 3GS hacia la baja. Por cierto en todos los Fnacs no van a traer mas el modelo viejo o sea Iphone 3G. Es posible que bajen los precios ya que a la mala distribución Apple no les renueve el contrato y tengan que ir deprisa en venderlos antes de que salgan libres con algún distribuidor. Cuando alguien sepa en que tienda de Barcelona hayan que lo comente, ya sea el viejo o el 3GS. GRACIAS

  • Andres

    @pepe Gracias por confirmar lo de la modificación de precios. Yo sigo esperando, si se algo lo comentare aqui. Saludos y suerte.

  • JOSÉ ÁNGEL

    EN TENERIFE ES IMPOSIBLE CONSEGUIRLO, LLEVO 1 MES Y MEDIO EN LISTA DE ESPERA, HE LLAMADO A TODAS LAS TIENDAS MOVISTAR QUE APARECEN EN LA WEB DEL IPHONE EN TENERIFE Y NO HAY MANERA……LLAME DIRECTAMENTE A MOVISTAR Y SIEMPRE ME QUIEREN OFERTAR OTRO TELÉFONO…LO MALO ES QUE SI ME COMPRO OTRO POR LA DESESPERACIÓN, SEGURO QUE AL DÍA SIGUIENTE ME LLAMAN PARA DECIRME QUE YA LLEGO…YA NO ME QUEDAN UÑAS. SALUDOS Y OS ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO HERMAN@S

  • Paco

    Es una locura realmente. Ayer en una de las distribuidoras oficiales (en Fabra y Puig) sí que tenia el 3G, del 3GS me dijo que me esperara tranquilo. que hasta finales de octubre… :S Me dijo que provara la central…. que me fuera pasando.

  • Pepe

    Paco me podrías decir la dirección o el número de la tienda de Fabra i Puig. Muchas Gracias

  • Pepe

    Por cierto me han comentado que el día 7 de septiembre reciben el comunicado interno las tiendas movistar con tarifas nuevas si hay y promociones nuevas.

  • Paco

    ola pepe!!! pues la dirección exacta no la sé. Se que está tocando a Meridiana y es la misma calle Fabra y Puig. La tienda es grande y se ve nueva, pa que la veas (que hay varias) jejeje. Hoy el Corte Inglés me dijeron que Movistar había dicho que para Septiembre enviarían y en la tienda de Teléfonica de Plaza Cataluña que en el mes de agosto tan solo le llegaron 3 o cuatro unidades. ¿CAL? aiiiiiiiiiiiiiiiix!

  • JM

    En Málaga y alredededores estamos igual. Me dijeron que para mediados de septiembre puede que tuvieran algo, de esto hace ya casi un mes. Es una auténtica verguenza. La espera se hace larga, pero algún día lo tendremos.

  • Anna

    Hola!!! Creo que yo tengo el mismo problema que vosotros, soy de un pueblo a las afueras de barcelona, pero he buscado en todos sitio en barcelona, granollers, sabadell, hasta cuando me fui de vacaciones mire en madrid y tarragona y nada, llevo dos meses queriendo el nuevo iphone, y nadie lo tiene ninguna tienda sabe ademas cuando les llegara estoy apuntada en un monton de tiendas y en otras porque no me han dejado…. estoy desquiciada, no entiendo como sacan un movil y no envian cantidades para que sea disponible para todo aquel que quiera tenerlo, y si querian agotar los anteriores lo entiendo, pero es un engaño porque y los que queremos el nuevo y estamos esperando hace 2 meses…. porque si no lo iban a tener que no lo hubieran anunciado, nos ponen los dientes largos y luego que?
    Aun sigo buscando un sitio donde encontrarlo si alguien sabe de algun sitio por barcelona que me avise
    Gracias

  • Jordi

    Bueno… pues yo soy otro afectado de la mala implantación en las tiendas Movistar del iPhone 3Gs. Desde junio lo espero en las tiendas y voy preguntando con siempre la misma respuesta: no nos ha llegado nada y no sabemos cuando llegaran.

  • Buenas a todos,
    Os cuento mi caso, después de visitar infinidad de tiendas, resulta que me decido a llamar por telefono. Pues bien, después pasarme con más de tres operadores me pasaron al contestador de los iphone y me tubieron más de una hora esperando hasta que finalmente, me cansé de esperar. Creo que no hay derecho!!

  • Jota

    CAMBIO IPHONE 32GB POR 16GB.
    Hola a todos. Soy de Barcelona y tengo uno listo en la tienda para recoger de 32 GB. La verdad es que me gustaría cambiarlo por uno de 16 pero como no hay y visto lo visto con las existencias, he decidido quedármelo. A alguien que lo tenga nuevo le interesa el cambio (con la diferencia de precio, por supuesto)???
    mail: jpubli@yahoo.es

  • Lahoz

    Lo que hace Movistar es muy simple. Tiene la exclusividad del iPhone y existencias del anterior modelo, el 3G. Lo lógico sería vender el 3GS al mismo precio que hasta ahora y rebajar el del 3G para agotar el stock, es decir, lo que se conoce como una liquidación. Pero de ésta forma “perderían dinero”, o sea que no ganarían tanto. Así que mejor suministrarlo a cuenta gotas y de mientras ir sacandose el stock del 3G. No tienen nada que perder, cuando crean conveniente suministrar el 3GS todos los que lo estan esperando irian como locos a la tienda a hacerse con uno. Si no tuvieran la exclusividad otro gallo les cantaria.

  • Aída Gonzalez

    Mi experiencia es que os teneis que dejar de chorradas. A mí ya me pasó el año pasado con el 3G que tardé la misma vida en conseguirlo con Vomistar, y el 3GS ya lo he comprado libre y en dos días lo tenía en casa.

    Por si preguntais lo compré en http://www.manzanamordida.com que es un chaval que se dedica a ir a Italia y los trae, aunque para mí que tiene que comprar mas cosas porque sino no le sale a cuenta… A mi me demostró que es 100% de fiar.

  • Alfonso

    vendo 2 iphone 3gs 32Gigas uno blanco y uno negro sin estrenar de movistar, con posibilidad de conseguir mas, a 650€ mas info roquenometoques@gmail.com

  • MAGALII

    hola a todos bueno antes que nada me dedique un tiempito a ver todos sus comentarios acerca del interes que tienen del iphone 3gs pues bien me encargo del proyecto movistar en distribucion del iphone 32gb mediante portabilidad incluso con un 50%dcto x 3 meses y tambien minutos de voz gratis
    el movil a un coste unico de 99 euros al escoger en blanco y negro, mantienen su numero…..mas detalles nenacady_100@hotmail.com, disculpen el email es que no pense ver tantas quejas por este medio si por mi parte les puedo ayudar perfecto
    solo mandenme sus numeros ejem: 651589125 felipe
    y yo los llamare es mas pueden preguntar por mi llamando al 1485 a movistar
    mi codigo es ub41017 y mi nombres es magaly sanchez por alguna duda si es posible a la mayor brevedad mañana mismo vere el email esperando..

  • francisco

    Hola, queria saber cual es la diferencia de comprar un iphone de movistar en una tienda misma y la otra por internet.
    Es que fui la vez pasada a un distribuidor movistar y les pregunte cual era el plan mas barato que tenian para el iphone 3gs de 16gb y me dijeron que lo minimo era un plan de voz de 29,90 + 15 de datos y asi el iphone me salia 129 euros.
    Voy por internet y me salen mas opciones de contrato, por los mismos 129 euros, podía tener un plan de 19,90 + 15 de datos.
    Mi pregunta es si es que hay algun misterio en esto???

  • marcos

    jejejejeje Es curioso leer este post ahora. Si quieres un iphone 3GS ahora sólo tienes que entrar en megavendo o algun portal de clasificados y encuentras a patadas jeje

  • Toda la razón Marcos jejeje, pero piensa que el post ya fue publicado hace bastante tiempo…

Enlaces y trackbacks

  1. Lo más destacado en la semana del 13-jul - BlogdeBlogs 18 julio 2009
  2. La odisea de comprar un iPhone 3GS en España (II) 20 julio 2009
  3. Now from home » iPhone 3Gs disponibilidad nula en Valencia 20 julio 2009
  4. Movistar y el iPhone no funcionan bien | Actualidad iPhone 22 julio 2009
  5. AppScene » Movistar y el iPhone no funcionan bien 22 julio 2009
  6. Movistar y el iPhone no funcionan bien | Blog del iPhone 22 julio 2009
  7. La odisea de comprar un iPhone 3GS en España (III) - Un final feliz 25 agosto 2009
  8. El Blog de las Ideas » Blog Archive » La odisea de comprar un Iphone 3GS en España 27 agosto 2009
  9. Now from home » Firmé un pacto con el diablo… 14 octubre 2009
  10. ¿Por qué quiero el nuevo iPhone sin conocer sus características? 3 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *