21 octubre 2015 OS X, Recursos

Wifi?

En la última actualización de OS X Yosemite, Apple aparentemente solucionó el problema endémico que afectaba al sistema operativo desde que se lanzó, y reprodujo las modificaciones en El Capitan.

Sin embargo, hay algunos problemas de conectividad WiFi que persisten en El Capitan. Unos tienen una solución -puede que no definitiva- para salir del paso, pero en otros problemas, estamos en manos de Apple y de futuras actualizaciones.

Si eres de los usuarios que, en base, tiene problemas de conectividad WiFi, y has actualizado a El Capitan sin hacer una instalación limpia, en principio basta con borrar las preferencias de WiFi (en Preferencias del Sistema > Redes > Avanzado seleccionamos y eliminamos las redes una por una), y creamos una nueva configuración con dirección IP manual -en la imagen, la opción resaltada del menú-, o bien dejar que la configuración automática cree una nueva conexión. La renovación de sesión DHCP -en la imagen, dentro del cuadrado rojo- poco va a ayudar si se mantiene la misma dirección IP.

Red-DHCP

Existe una opción más radical que pasa por borrar los archivos siguientes para forzar a que el sistema cree de nuevo todos los archivos de configuración de conectividad; como siempre, no está de más hacer copia de seguridad antes por lo que pueda pasar. Estos archivos están ubicados en Macintosh HD (o como lo tengáis nombrado) >Librería>Preferences>SystemConfiguration y son los siguientes:

  • com.apple.airport.preferences.plist
  • com.apple.wifi.message-tracer.plist
  • NetworkInterfaces.plist
  • preferences.plist

Dos puntos importantes: Al margen de los problemas que tiene OS X El Capitan, hay que tener en cuenta que en España algunas operadoras están sirviendo a sus clientes routers que no son capaces de asignar direcciones IP de forma dinámica, y no queda otra que crear una configuración manual. Con cualquiera de los pasos indicados, asignando al Mac una IP manual, debería solucionarse el problema, al menos de forma provisional. El otro punto importante, es que la eliminación de los perfiles WiFi provocará que las redes conocidas de sitios que frecuentamos dejen de serlo por parte del Mac, por lo que no está de más anotar primero contraseñas y datos esenciales si no queremos quedarnos bloqueados en el peor momento.

Otro problema es que Airdrop no funciona. No es que los archivos entre dispositivos o ordenadores no se pasen o la transmisión de archivos sea inusitadamente lenta; es que los dispositivos u ordenadores no se ven entre ellos, por lo que la comunicación no existe. A veces, aunque no siempre, desactivando y reactivando Airdrop en un orden diferente cada ordenador y/o dispositivo puede solucionar el problema, que casi siempre se reproduce a la siguiente ocasión en que queremos usar la transmisión de archivos.

La conectividad WiFi es una vez más una de las asignaturas pendientes de Apple en sus sistema operativo, y esperamos que no tarde tantos meses en solucionarlo como la última vez.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Hola, yo tengo muchos problemas con la wifi. Me cambia la configuración y me parece que soy el único. El resultado es una conexión muy lenta. Un auténtico rollo. Un saludo,

  • Fernando

    No puedo creer que Apple se haya vuelto tan mediocre…era fan total y tengo una macbookpro nueva con Yosemite pero el WIFI me falla todo el tiempo…como pueden hacer equipos con 64 gygas den disco duro (totalmente dependientes del almacenaje en la nube) y tener estos problemas de conectividad a internet? asi no se puede trabajar…
    Si Steve Jobs levantara cabeza…seria un Zombie muy enfadado

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *