3 septiembre 2012 Opinión, Seguridad

iPhone evolution

En los tiempos que corren, nunca está de más un extra de seguridad con nuestro iPhone o iPad. De todos es conocida la aplicación de Apple “Buscar mi iPhone“, que nos permite rastrear nuestro iPhone, nuestro iPad y hasta nuestro Mac en caso de extravío o robo. El problema es que solamente nos lo encontrará si tiene la conexión de datos activa o está conectado a una red wifi. Eso si, siempre y cuando al ladrón no le de por desactivar o, simplemente, borrar “Encuentra mi iPhone“. ¿Qué hacer en este caso?

Lamentablemente poco hay que hacer porque, en el caso que os voy a hablar, Apple no quiere.

¿Por qué os he puesto la miel en los labios? Porque os puede servir en caso de que perdáis u os roben vuestra cámara de fotos réflex.

Hace tiempo leí de un servicio web llamado Stolen Camera Finder y esta mañana, por Twitter, @Aralnoth lo recordaba. Stolen Camera Finder es un servicio web que sirve para descubrir a los ladrones de cámaras digitales por medio de los metadatos que llevan las fotografías tomadas por estas cámaras y acaban publicadas en Internet, ya sea en Twitter, Instagram, Pinterest, Flickr y más servicios (no, Facebook elimina los datos EXIF de las fotos subidas y no funciona).

Como sabéis, al tomar una foto con nuestro iPhone o con el iPad, este almacena una serie de datos en la foto, llamados datos EXIF, que incluyen la posición GPS, marca y modelo entre otros muchos datos (abertura, ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, etc), excepto el número de serie.

Aquí está el problema

Stolen Camera Finder (y otros servicios parecidos) trata de encontrar fotos tomadas por tu cámara en internet, buscando el número de serie. Es aquí donde quedan descartados nuestros iPhones y nuestros iPads.
Estos almacenan infinidad de datos EXIF, exceptuando el número de serie, el único requisito para funcionar con Stolen Camera Finder.

Como veis en la anterior imagen, en las pruebas que hemos hecho con iOS 6 sigue sin aparecer el número de serie en los datos EXIF, lo que apunta a que todo va a seguir igual, a no ser que el nuevo iPhone o iPhone 5 escriba el número de serie en las fotos que se realicen con él.

Esperemos que así suceda y, con esta pequeña modificación por parte de Apple, nos sea más fácil encontrar nuestro iPhone perdido o robado.

Por si acaso, añadir a favoritos esta web para vuestras cámaras de fotos y, quien sabe, para futuros iPhones o iPads. Ojalá nunca la lleguéis a necesitar.

Más información | Stolen Camera Finder

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *