21 octubre 2014 iOS, OS X, Seguridad, Software

Spotlight privacidad

Las novedades y mejoras que presenta Spotlight en OS X Yosemite acapararon muchos parabienes entre especialistas y usuarios. El remodelado motor de búsqueda del Sistema no se limitaba a registrar el equipo en pos de encontrar nuestros mandatos, si no que extendía su poder a Internet.

Lo que parecía una demostración de la ausencia de límites de esta herramienta, ha terminado por desatar la polémica esta semana, al hacerse público que Apple podría estar recogiendo de manera automática los datos y la localización del usuario a través de los resultados de sus búsquedas en Spotlight.

La noticia corrió como la pólvora a través de la red a tal nivel que ha forzado a Apple a publicar un comunicado oficial al respecto, explicando qué información del usuario es la que recopila el sistema, cómo se almacena y de qué manera se utiliza.

Muchos medios se habían apresurado a decir que Apple utilizaba Spotlight como una manera de apropiarse de datos sensibles del usuarios sin conocimiento ni permiso explícito de este, una amenaza a la privacidad más elemental en toda regla y que en Cupertino se han apresurado a desmentir,

En el informe, se explica detalladamente cómo funciona el sistema, descubriendo que de hecho es mucho menos intrusivo de lo que en un principio se temía aunque, eso sí, es cierto que recopila información y esta se envía a los servidores de Apple, aunque no se utiliza con ningún propósito de identificación alguno y que encima se borra minutos después.

¿Para qué entonces esos datos?

Pues según Apple solo se recogen la consulta sugerida y la localización del usuario (sin identificarlo) para mejorar las opciones mostradas en respuesta por las sugerencias de Spotlight, por Bing o por los servicios de localización que, además pueden ser fácilmente desactivados por el usuario desde las Preferencias del Sistema en OS X o desde el icono de Configuración en iOS.

Spotlight privacidad 2

En Yosemite, por ejemplo, bastaría con entrar en las Preferencias del Sistema, después en Spotlight y una vez dentro, desmarcar las casillas de Sugerencias de Spotlight o la de Búsquedas Web de Bing.

Como vemos en la siguiente captura, también deberemos desmarcar la opción de eliminar los resultados de la búsqueda de Spotlight en el menú de preferencias de Safari.

Spotlight privacidad 3

Vía | iMore

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *