11 marzo 2015 Hardware, Industria

Nuevo-MacBook-manzana-trasera

Con la llegada del nuevo MacBook, Apple está empezando a apagar la manzana retroiluminada y que era un sello diferenciador e identificativo que distinguía un Mac de los demás portátiles.

La explicación para que esto ocurra se desconoce, aunque podría ser un tema tan sencillo como de costes…

La manzana retroiluminada no es en realidad una manzana retroiluminada, sino un agujero cortado con la forma de la manzana, tapado con un plástico translúcido, y que deja pasar la luz que emite la pantalla por la parte trasera. Esto es, que se necesita una máquina para agujerear cada tapa para un equipo que en este caso, que es único, en el sentido de que necesita un agujero a medida de sus 12 pulgadas que no comparte con ningún otro aparato de la compañía.

Si las imagenes son fieles al equipo final, el nuevo MacBook lucirá una manzana de metal. Y si se hace de la misma forma que el otros equipos, la manzana de metal estará encajará en un hueco cortado a medida. Luego la diferencia entre cortar un hueco y hacer un agujero, creo que es casi nula. Por lo tanto, da la sensación de que el logotipo será el propio metal de la tapa pero dibujado sobre esta, más que nada por un tema de resistencia física del equipo. Y es aquí donde entra el tema costes.

Si cada producto Apple requiere de su logotipo y el material y acabado debe ser acorde con su propia línea, las maquinas para cortar cada pieza y material (metal o plástico), y la manufactura de “las manzanas” para cada equipo y material (plástico en los casos actuales), disparan los costes. En la edición anterior de las Time Capsule, el logotipo era una pieza de metal encajada en un corte en el plástico superior; corte, que no agujero. Ahora el logotipo es pintado. Y mientras otros equipos como el Mac mini o como los iMac el logotipo es una pieza de plástico tapando un agujero, parece que lo único que está haciendo la compañía es encontrar una uniformidad en todos sus productos y además, ahorrar costes de fabricación de piezas. Fijaos como poco a poco Apple está introduciendo productos en los 3 mismos colores, con el mismo acabado, y con el mismo “logotipo de metal” iPhone, iPad y ahora el nuevo MacBook.

Pasa que como desde el primer momento nunca hemos tenido ni iPhone ni iPad con manzana retroiluminada, no ha habido ninguna queja en este sentido. Pero cuando nos quitan un símbolo que ha estado presente en los portátiles de la marca durante mucho tiempo… la cosa cambia.

Bonus: No; no soy capaz de ver un iMac en color dorado, no…

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *