30 julio 2014 Industria

AppleRussia

Con el clima actual donde las relaciones entre Rusia, Estados Unidos y Europa no pasan precisamente por su mejor momento, hoy nos enteramos a través de la agencia Reuters de que Rusia ha solicitado a Apple que su gobierno pueda tener acceso al código fuente de iOS y OS X con el fin de poder asegurarse de que tanto los Macs, como cualquier dispositivo iOS, no puedan ser usados para el espionaje aprovechando alguna puerta trasera.

Esta propuesta llegó a manos de Apple a principios de mes, cuando un alto ejecutivo de la compañía se reunió con el Ministro de Comunicaciones ruso, Nikolai Nikiforov.

Esta petición llega justo ahora, cuando la relación entre Rusia y Occidente no es precisamente buena y tanto Estados Unidos como Europa estudian imponer sanciones más severas a Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Según los rusos, esta propuesta pretende asegurar el derecho de los consumidores y las corporaciones a la privacidad de sus datos personales, así como también velar por los intereses de seguridad del país.

Rusia no es el único país preocupado por la seguridad del software empleado en dispositivos electrónicos, sin embargo, hasta ahora ningún otro gobierno había ido tan lejos solicitando la divulgación del código fuente. Alemania, Brasil, India o China, por citar solo algunos, ya habían expresado sus reservas al respecto.

Según el Ministro ruso, Nikiforov, es obvio que aquellas compañías que revelen su código fuente no tienen nada que esconder, pero por contra, aquellas que no cooperen con Rusia son sospechosas de que sus productos puedan contar con capacidades no declaradas.

El Ministro también puso como ejemplo a Microsoft. Los de Redmond han compartido su código fuente de Windows y otros de sus productos desde 2003 con Atlas, una institución tecnológica que informa al Ministerio de Comunicaciones ruso.

En fin, veremos como acaba todo, pero no parece que vaya a ser una decisión fácil para Apple.

Vía| Reuters

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *