6 octubre 2011 Industria

Steve Jobs

A estas alturas a nadie le sorprenderá leer que Steve Jobs fue un visionario que logró cambiar el mundo. Es la realidad y la historia (reciente, pero al fin y al cabo historia) nos lo confirma de varias formas.

Hace varias décadas, un día cualquiera, Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple Computer Inc. Wozniak fue el genio detrás de la primera tecnología y Jobs el genio que consiguió vender al mundo la necesidad de que cada casa necesitaba como mínimo un ordenador. Después Wozniak dejó la compañía y Jobs quedó al mando de todo. No fueron tiempos fáciles, pero aún así Jobs consiguió que Apple levantase sus alas y empezase a volar. Llegaron nuevas personas a la compañía y las diferencias con la forma de ver la vida de Steve Jobs consiguió que éste acabase fuera de lo que él mismo había fundado años atrás. Aún así, Steve Jobs ya había conseguido que las personas se interesasen por la informática personal y la gran mayoría tuviera un ordenador en su casa, esta fue la primera revolución que consiguió Jobs.

Steve Jobs y Steve Wozniak

Ante esta situación cualquier habría perdido la ilusión, pero Jobs es diferente (podemos escuchar en su discurso a los alumnos de Stanford), y en lugar de rendirse apretó los dientes y decidió que su vida sigue y que tenía que tomar decisiones realmente importantes. Y vaya si las tomo. Es en este momento cuando Jobs compra The Graphics Group a Lucas Films (cinco millones de dólares y otros cinco en capitalización de la misma), una compañía que se dedicaba a vender hardware para la generación de gráficos por ordenador y la convierte en un estudio de animación que hoy conocemos como Pixar. En el año 2006, Disney compra Pixar a Steve Jobs por 7.400 millones de dólares y el estudio cede el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Es aquí donde Jobs se convierte en el principal accionista individual de Disney y donde su fortuna empieza a crecer. También podríamos considerar esto como una de las revoluciones que ha iniciado Steve Jobs, al producir la primera película realizada cien por cien por ordenador: Toy Story en el año 1995.

Cuando todavía se encontraba en el exilio, Jobs fundó Next, otra empresa que pretendía competir directamente con Apple y que no obtuvo grandes resultados (sus ordenadores eran demasiado caros para la época, aunque muy potentes). Next desarrolló NeXTSTEP, el sistema operativo que utilizaban los ordenadores de la compañía y que más tarde se convertiría en el precursor de lo que hoy en día conocemos como Mac OS, el sistema operativo que todos los Macs actuales incluyen instalados de serie. En 1996 Apple compra Next para potenciar su sistema operativo. Así Steve Jobs vuelve a Apple y ocupa de nuevo el puesto de CEO.

Las primeras medidas de Steve Jobs una vez en el cargo de nuevo fue despedir a algunas personas y cancelar la producción de algunos productos con ventas bastante pobres. En esta época Apple tuvo varios fiascos en ventas, pero Jobs estaba de vuelta de nuevo e intentaría volver a potenciar la compañía y vaya si lo consiguió. A partir de su vuelta todo han sido grandes éxitos para Apple. Uno de los primeros fue el iMac, presentado originalmente en 1998 en una gama de de divertidos colores. Apple intentaba acercar la informática a los tiempos actuales y quería hacer desaparecer el gris típico de los ordenadores de la época. Por supuesto lo consiguieron poco a poco y el iMac fue uno de los ordenadores más vendidos por Apple y en la actualidad lo sigue siendo, aunque ha cambiado tremendamente con el tiempo.

Después Jobs se fijó en el negocio de la música y primero diseñó e ideó el iPod junto con su equipo. Poco después se convertiría en el reproductor portátil más vendido del mundo y tras varias generaciones y modelos diferentes hoy en día sigue manteniendo el puesto, aunque las ventas bajan año a año, aunque otros productos ganan las ventas que estos pierden (iPhone). Por supuesto el iPod generaría a su alrededor todo un ecosistema, aquí es donde nace la iTunes Store y en poco tiempo se convierte en la tienda que más música vende en todo el mundo. Actualmente se han vendido más de 16.000 millones de canciones a través de la tienda y parece que la cifra sigue subiendo de forma imparable. Esta fue otra de sus grandes revoluciones, como cambió un negocio como el de la música, bastante reticente a cambiar y a las nuevas tecnologías.

Casa de Steve Jobs

En 2007 el mercado de los teléfonos móviles estaba muy estancando. Se empezaban a ver los primeros smartphones pero no eran gran cosa: difíciles de utilizar, lentos, con sistemas operativos anticuados y sin grandes innovaciones; al menos hasta que Apple dio un golpe sobre la mesa presentando el iPhone (la primera aventura de Apple en este mercado) y acabó convirtiendo su idea en el estándar del mercado y actualmente sigue siendo así. Rápidamente otras marcas empezaron a fabricar teléfonos móviles similares y los desarrolladores de software diseñaron interfaces para sus sistemas operativos parecida a la de Apple (por aquel entonces, Android tenía una interface más parecida a la de BlackBerry que a la de iOS, aunque todavía no se comercializaba). Hoy en día el iPhone (en sus diferentes versiones) sigue siendo un referente y mucha gente no tiene miedo a equivocarse al decir que el iPhone es el mejor smartphone inventado hasta la fecha, tanto por su software como por el hardware, pero sobre todo por el software.

Acompañando al terminal y un año después llegó la AppStore y un poco más tarde la Mac AppStore. Un mercado apenas explotado, pero que desde los inicios de la tienda de Apple tuvo un importante boom y ahora existen infinidad de tiendas de este tipo para cualquier plataforma. Los ingresos de estas tiendas son realmente abrumadores, la distribución de software es más rápida y directa que nunca y los desarrolladores han visto una increíble oportunidad de negocio, comparten ingresos con Apple, pero se ahorran por completo los gastos de distribución.

La última gran revolución de Jobs a los mandos de Apple fue, sin duda, el iPad. Muchos fabricantes lo habían intentando anteriormente, pero ponerle a un portátil una pantalla táctil no era suficiente para que el público aceptase los tablets como algo útil. Apple cogió el iOS que ya utilizaba en el iPhone, lo adaptó a una pantalla de 9,7 pulgadas y creó una nueva API para que los desarrolladores pudieran aprovechar el tamaño de la pantalla. La primera generación del tablet fue una auténtica revolución y la segunda versión también consiguió unas increíbles cifras de ventas.

Steve Jobs enfermo

En modo de resumen estos son algunos de los grandes logros de Steve Jobs a lo largo de su vida. Una vida que no ha sido para nada fácil, pero que Jobs ha podido llevar de la mejor manera posible, reinventándose en varias ocasiones y consiguiendo cambiar la forma de ver las cosas a mucha gente. Creo que podemos considerar a Jobs uno de los genios (sino el que más) más importante de nuestra época. Jobs ya no está entre nosotros, pero su legado siempre estará presente y mucha gente ha sabido beber de sus palabras y entender la vida de una forma similar. No todo el mundo puede tener la visión que tenía Jobs y por eso será una persona imposible de sustituir.

En el año 2004 a Steve Jobs se le diagnóstico un cáncer de páncreas, recibió un transplante en 2009, aunque finalmente hoy, la enfermedad ha sido más fuerte que él y se ha llevado a una gran persona, un gran creativo y al genio más grande de nuestro tiempo. Después de este repaso por los logros de Steve Jobs a nivel profesional, no puedo hacer más que desearle a Steve que descanse en paz y a su familia y amigo darle nuestro más sentido pésame. Te echaremos mucho de menos Steve Jobs, tu legado perdurará en nuestras mentes.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 octubre 2011
  2. Los inventos de Leonardo a escala para los peques 6 octubre 2011
  3. click here 2 agosto 2015
  4. straight from the source 21 agosto 2015
  5. Taable Note 24 agosto 2015
  6. use this link 25 agosto 2015
  7. see here 25 agosto 2015
  8. read the article 25 agosto 2015
  9. www.sites.google.com/site/commercialcleaningauckland 29 agosto 2015
  10. comiclemon 31 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *