5 octubre 2011 Hardware, Opinión

Hay una tradición en la blogosfera que “manda” que hay que valorar cada keynote. En este caso además de una valoración es un “avisamos de que sería así” pero además, provoca desconcierto que ahora mismo, después de la keynote, haya una corriente creciente de usuarios que estén enfadados con Apple. Tienen doble trabajo: enfadarse primero y desenfadarse después porque las razones de Apple, aparte de que va a seguir haciendo lo que le venga en gana y crea conveniente, mantiene una lógica y un patrón de comportamiento que se repite desde hace años, literalmente.

La corriente de los enfadados se queja de que Apple no ha presentado el un iPhone 5. Y el motivo no se comprende cuando tiene mucho más sentido del que parece. Vayamos a ver porqué…

La valoración de la keynote. Es lo que toca, tanto de hardware como de software. Punto. Hace meses que sabíamos cual sería el grueso del evento porque Apple lo adelantó; fue el propio Steve Jobs en su última aparición oficial en público. A lo que ya sabíamos se le sumaron algunas novedades no detalladas hasta el momento, como Siri, de aquellas que no son “necesarias” pero “molan”; se pusieron al día algunos productos de hardware, y se acabó; eso es todo.

La decepción llega cuando se dan las gracias por la asistencia y se despide a la concurrencia. “Oye, que pasa con ‘el’ iPhone 5!?” Un momento… ¿Que iPhone 5? ¿Eso que ha salido mentado en centenares de sitios sin ninguna confirmación de Apple? ¿Eso que ha salido referenciado en las betas del sistema tan a menudo? El iPhone 5, amigos, no es más que una posibilidad que se ha convertido en deseo por parte de muchos usuarios. El iPhone 5, es fruto de unas espectativas creadas a partir de lo que se dice por ahí. En el mundo Apple hace años que esto ocurre, y seguirá ocurriendo. Forma parte del negocio de Apple, y porqué negarlo, del negocio indirecto de los que escribimos sobre Apple. El quieroque sea así NO es sinónimo de debe de ser así. Y curiosamente, de todos los rumores habidos o por haber se han cumplido el 90%, pero la mala es Apple por no haber respetado el 10% restante.

Hemos sido muy pocos los que hemos avisado con bastante antelación de que no habría iPhone 5, y la libertad de creer a algunos y no creer a otros sigue siendo exactamente la misma. Nunca, jamás, se puede dar nada por sentado hasta que Apple sale al escenario y dice “hoy presentamos esto”, y todo lo que ocurra hasta ese momento es pura especulación. Pero hay una diferencia crucial entre lo que ocurre y lo que puede ocurrir, que se basa en observar el modus operandi de Apple para acertar sobre lo que va a lanzarse y lo que no.

Una de las frases del fundador y ex-CEO de Apple, Steve Jobs, reza algo parecido a “Hay que unir los puntos del pasado para comprender el presente, pero no se pueden unir los puntos del futuro porque estos no existen”. Pues exactamente eso, es lo que hace Apple. Fijaos…

Hay que tener en cuenta que el mercado que manda es el estadounidense; por eso Apple lanza temporalmente en ese mercado, que es el que marca la tendencia en el resto del mundo a posteriori. Luego, entre las ventanas temporales que hay desde que se presenta cada iPhone y se lanza al mercado hay un lapso muy diferente en cada caso de modelo de terminal, pero desde el primer iPhone hemos tenido un lanzamiento por año; y ojo, que con lo visto hasta ahora, se cumple un patrón exacto…

  • 2007: iPhone 2G (Sólo en Estados Unidos)
  • 2008: iPhone 3G
  • 2009: iPhone 3GS
  • 2010: iPhone 4
  • 2011: iPhone 4S

Esto es, un terminal por año. El salto entre el iPhone 3G y el iPhone 3GS es una evolución, no un nuevo aparato. Y ocurre exactamente lo mismo entre el iPhone 4 y el iPhone 4S aunque en este último caso, la diferencia técnica entre generaciones es mucho más pronunciada que en el caso de los 3G. De hecho hay quien apunta que el iPhone 4S es un iPhone 4 con entrañas de iPhone 5 cuando, para muchos, no es un iPhone 5, posiblemente porque no se llama iPhone 5.

Lo que se entiende como nuevo es un terminal con nuevo diseño externo, con nuevo hardware interno y con funciones y especificaciones nunca vistas. ¿Alguien cree que la compañía lanzaría un nuevo terminal sólo un año después que el iPhone 4, con un nuevo “corazón” cuando el procesador Apple A5 hace 7 meses que está en el mercado? ¿Un nuevo diseño para el iPhone que forzaría el rediseño físico de un procesador con apenas medio año de vida, sin contar con el resto de hardware del terminal que en gran parte NO fabrica Apple? Una cosa es que el ritmo tecnológico fuerce a que compremos lo último, y otra muy diferente es que Apple saque algo nuevo medio año después de lanzar lo último.

Personalmente, y de la misma forma que cuando se lanzó el iPod touch se dijo que es como el iPhone, pero sin teléfono, apuntaría a que, teniendo en cuenta la evolución del iPhone es bueno que tengamos que esperar a un nuevo iPhone 5 porque la diferencia con el iPhone 4S debería ser abismal, de la misma forma que hay un abismo entre el iPhone 3GS y el iPhone 4. Además, con la que está cayendo, ¿quien podría pagar lo que costaría un nuevo iPhone?

Luego, y a parte de los hechos que saltan a la vista, tiene su lógica que Apple no haya lanzado el iPhone 5, y aparte del enfado que pueda provocar esto, no se puede culpar a Apple de no haber hecho lo que se cree que debería hacer. Lo dicho…¿Enfadado porque Apple no ha lanzado un iPhone 5? Tienes doble trabajo: Enfadarte primero, y desenfadarte después.

Comentarios

26 comentarios
  • Raúl

    Que curioso, es el cuarto articulo que leo por la red para intentar “convencer” de que Apple hizo bien en la keynote de ayer.
    A mi que Apple lleve una trayectoria de 3G, 3GS, 4, 4S y que no quiera romper su tradicion me da extactamente igual. En algun momento tendra que romper eso porque si no se va a quedar muy atrás, pero Apple es demasiado maniática.

    • Hola Raúl, gracias por tu aporte.

      Bueno, que el artículo intenta convencer de algo es tu punto de vista. Yo me limito a explicar porqué no hay iPhone 5 y porqué no hay motivo para enfadarse al no haber iPhone 5. Y un matiz importante: Apple ya se ha quedado atrás en más de una ocasión al respecto del iPhone. Y cuando ocurre, me acuerdo del cuento infantil de “La liebre y la tortuga”.

  • LIEBBE

    raul, callate!!

  • Pablo

    Es cierto hay muchos enfadados, pero es gente sin 2 dedos de frente. Según esta gente entonces una empresa debería saltearse una numeración en caso de que el teléfono fuera muy futurista. Por Dios, cuantos jilipollaz.
    Lo importante es que el diseño sea lindo y la tecnologia de punta. El nuevo iPhone esta MAS que bueno y una vez mas lleva la delantera en varios puntos

  • Pablo

    Y todavia hay gente que le gusta el Samsung SII con Android 2.3.
    El iOS esta que arde!!! :)
    Me encanto la presentacion

  • Iván

    A mi me parece tan triste decepcionarse con una compañía por no presentar “algo” como salir a la palestra para defender a esa misma compañía “de sus amores” por no haberlo presentado. Tan poco crítica es una opinión como otra.
    Es lo que hay y el que realmente manda aquí es el bolsillo y las ganas de usarlo de cada uno.

    Por cierto, el final del artículo con “tienen dos trabajos…” me parece muy poco acertado.

    • Hola Iván, gracias por tu aporte.

      El final del artículo apunta a “doble trabajo” no a “dos trabajos”; es MUY diferente. Pero ojo, acertado o no, es lo que hay, y a los hechos me remito, al margen de mi punto de vista. Eso sí; si los enfados porque Apple no hace lo que se cree que debería hacer surten efecto, dímelo rápido que cojo un cabreo monumental, a ver si saltan al iPhone 8 directamente y además, por debajo de 100 dólares. Luego, vuelvo al principio… porqué y para qué enfadarse, si ya se sabía que ocurriría? Doble trabajo: enfadarse y desenfadarse.

  • Alberto

    Hola Chus,

    Ya que tu firmas el articulo me dirijo a ti, obviando a la persona que mas arriba insulta y cuyo mensaje debería ser eliminado. Me gustaría que aclarases a todos porque no puedo disfrutar de SIRI en mi iPad 2 con chip A5 y mismas prestaciones que el Iphone 4s que llevamos disfrutando 7 meses como bien apuntas. También quisiera que nos explicaras porque habiendo 40 millones de hispanos en EEUU y siendo la segunda lengua mas hablada del mundo no estaños entre esos países representativos. Apple tiene garantizadas las ventas de este terminal con la operados Sprint, ya que el acuerdo asciende a 30,5 millones de terminales solo en EEUU. Por ese motivo Apple ha podido permitirse el lujo de lanzar una actualización mayor de su terminal estrella. Soy un consumidor de productos Apple desde hace muchos años, quizás mas de los que llevas escribiendo artículos sobre Apple y te aseguro que aunque lo reconozco, los consumidores de Apple no solo queremos lo ultimo en prestaciones y avances sino también en diseño, porque Apple es además una imagen de marca para muchos de nosotros y una forma de entender la informática. Y por supuesto no estoy cabreado porque no comprare el ultimo teléfono de Apple al igual que en otras ocasiones me he negado a comprar artículos que en su día fueron una gafada. Pero lo que si haré será decir que la keynote de ayer fue pésima, llena de información que ya sabíamos y no estando a la altura de lo esperado según la tendencia de mercado.

    Saludos.

    • Hola Alberto, gracias por tu aporte

      Lo que preguntas posiblemente nunca se sabrá oficialmente, pero viendo la tendencia de los últimos años, imagino que es porque Apple coloca Siri en un producto y un target comercial muy concreto, de la misma forma que fuerza a quien quiera un iPod touch con 3G, que se compre un iPhone; no hay más. Sobre lo del idioma, la programación es en inglés, y sobre el francés y el alemán, es simple: O se traduce / dobla, o la ley de cada país no permite que se venda. Fíjate en los doblajes y traducciones de muchos videojuegos: Inglés, francés y alemán… pero no la segunda lengua más hablada del mundo: el español / hispano. Cosas de leyes locales y del interés de Apple, básicamente.

      Sobre la keynote de ayer, personalmente no me esperaba más; se sabía lo que habría con antelación y se crearon espectativas que, como muy a menudo, no se cumplen. Yo me remito como ya he explicado en este mismo hilo de comentarios y en el artículo a los “puntos” de Steve Jobs y al cuento infantil de “La liebre y la tortuga”.

  • Mario

    “Hemos sido muy pocos los que hemos avisado con bastante antelación de que no habría iPhone 5”, eso solo tiene un nombre…Mentira:

    -http://www.descubreapple.com/19866.html
    -http://www.descubreapple.com/interesante-concepto-iphone-5-teclado-laser-proyecto-holografico.html
    -http://www.descubreapple.com/aparece-prototipo-iphone-5-permite-conmutar-entre-2-procesadores-graficos.html
    -http://www.descubreapple.com/iphone-5-podria-montar-procesador-a5-segun-ios-43.html

    Y podría seguir con lo de las supuestas fundas chinas y sus previsiones de iphones con pantallas de 4′ y disposición de teclas de volumen en lados opuestos pero se me haría un post inmenso. En una cosa tenéis razón todos los blogs de apple, y es que la culpa no la tiene la propia Apple, si no vosotros que alimentáis las ilusiones de la gente basándoos en chorradas de supuestos contactos dentro de factorías chinas con tal de aumentar las visitas a vuestros respectivos sitios.

    • Hola Mario, gracias por tu aporte.

      Debería decir que ninguno de los 4 posts que enlazas dice que “habrá iPhone 5”, pero como casi ninguno lo he escrito yo, te remito a sus autores. Sobre el mío… bueno, lo mismo, nunca se dice que “habrá iPhone 5” y es más: se habla de un prototipo.

      No fabricamos fundas chinas; solo nos limitamos a decir que han aparecido. A veces mostramos vídeos que muestran supuestos iPhone 5 en movimiento, y -en mi caso- ya me encargué de tumbarlo por cantar a fake contra el viento. Si te apetece, búscalo. De esta forma, cuando lo busques, encontrarás otros posts escritos por mi en que pongo en duda de que haya iPhone 5.

  • Es cierto lo que dice Alberto. Apple siempre destacó por diseño y es lo que le diferencia del resto. Mientras otras empresas sacan 5,6 o mas smartphone al año Apple solo tiene la tarea de sacar uno. Qué menos que se esmeren en cambiar algo el diseño? Realmente, lo que el usuario no quiere es estar mas de dos años mirando el mismo teléfono, con el mismo diseño. Da igual que tenga un A5 o un A20. La gente quiere tener en sus manos un diseño nuevo.
    Los tiempos cambian y cuando estaba el IPhone 3G no había la competencia que hay hoy. Eso es indiscutible. Y en eso se equivocó ayer Apple. La 2 empresa mas poderosa del mundo y no son capaces de diseñar un iPhone nuevo cada año. Es ridículo.
    Las cosas van a cambiar. La Keynote fue un fracaso. No son las expectativas que se crea la gente. Es lo que dicta el mercado y la competencia.
    Yo, de momento, salgo de IPhone. Y seguro que otra mucha gente también.

    • Hola Elburroblanco, gracias por tu aporte.

      Pues mira, no puedo negarme a darte la razón en un aspecto que apuntas: La gente quiere tener en sus manos un diseño nuevo. Pero por encima de esto está el hecho de que sea o no técnicamente viable, económicamente factible, equilibradamente asequible para su target comercial, y por encima de todo, que Apple crea que es el momento de lanzarlo. Más fácil: Que le de la gana hacerlo. Ya “existen” un chip A6, un iPhone 5 y un iPad 3 pero según Apple no es el momento de lanzarlo por mucho que se quiera que se lance ya mismo. Hay muy pocas empresas que no dejen quemar sus cartuchos hasta el final.

      La keynote de ayer no fué un fracaso. Simplemente, no hubo keynote, bajo mi punto de vista

  • Siri

    Para mi lo mas importante de la presentacion fue lo de el asistente personal siri. Si funciona tan bien como parece va a ser una revolucion como lo fue el multitactil o el ipad. Luego todo el mundo a copiar.

    • Hola Siri, gracias por tu aporte.

      Puede; pero ojo, porque el concepto de asistente de voz NO es de Apple y está implementado en muchos móviles desde hace años. Luego, veremos hasta qué punto quien copia a quien, porque de la patente del concepto básico -que yo sepa- nadie ha dicho ni mú…

  • Omar

    Hace 2 meses tuve un cliente que se molesto conmigo porque no le pude dar una fecha de salida del “nuevo iPhone 5”, me insulto y me dijo que no sabia NADA. Y solo me limite a comentarle que NO le puedo dar una fecha de algo que es un RUMOR. Desafortunadamente mucha gente no sabe hacer esa diferencia.

  • Iván

    Bueno, con perdón por salirme del tema pero nadie habla, y no lo entiendo, del siguiente tema.
    ¿Cómo es posible que el nuevo terminal tenga una duración de batería mejor en todo a lo anterior pero la duración “en espera” sea para todos los anteriores 300 horas y para el nuevo 200?
    Así consta en la web de apple por cierto. ¿?

  • iPep

    Han hecho una chapuza, no por el aspecto técnico, continua igual, Apple, hace lo que quiere, pero os aseguro, que los números a partir de hoy, no serán los mismos, si no al tiempo, la competencia, se comerá a Apple, quedaremos los cuatro rockeros, fanáticos de Apple y cuando se den cuenta del fracaso, dirán que es por que ya no esta Steve Jobs, pero toda la culpa, es de el.

  • clafi

    Chus… Te tengo una pregunta

    A pesar de no ser un fan de Mac (las uso, configuro y destripo porque mi esposa tiene una) soy un asiduo lector de tecnología, y es por esa razón que me encuentro con que tus artículos en esta web son publicados exactamente igual en http://www.tremento.com … y digo “IGUAL”, hasta con el mísmo titular.

    Si sos la misma persona que el tal “martin” de la otra web entonces no hay problema… pero realmente el Copy/Paste de muchos bloggers me molesta.

    Saludos

    • Hola clafi

      No, no soy el tal “martín”, y no es una copia; es un plagio en toda regla que infringe la normativa Creative Commons. El copy/paste de muchos bloggers no sólo te molesta a ti, molesta a todos.

      Gracias por el aviso 😉

  • daniel

    A ver gente,creo que confunden muchos,que lo que venia era la actualizacion IOS 5 que no tenia nada que ver con un iphone 5,hay que partir de ese punto basico y que los periodista por un poco de fama decian que si vendra un iphone 5,si les salia bien unos genios,asi que no hay q estar enojados con apple ,en todo casos con nosotros mismos por creer en boludeses,tengo el 3gs y hace poco adquiri el 4 y el 4 tiene para rato,a disfrutar de lo que se tiene y lo que vendra ya vendra,y al que no le guste,hasta luego y que se pase al otro bando bye

  • Yo veo genial que no haya cambiado el diseño. Es lo lógico y si Apple estuviese en mis manos, haría lo mismo. El diseño del actual iPhone es genial. Tiene una calidad de materiales enorme y un peso y tamaño perfectos para darle una sensación de robustez que algún que otro dispositivo necesitaría urgentemente (como los nokia, que no pesan nada para lo gordos que son).

    Es por ello que pregunto: ¿Para que cambiar algo que está bien? Tal y como se comenta, Apple sólo vende un diseño, por lo que ese diseño debe gustar al 100% de sus clientes. Eso no es nada fácil. No pueden permitirse “experimentos” como hacen otras compañías con el Motorola Flip-Out o el Sony Ericsson Xperia Mini, por ejemplo. Si lo hiciesen, serían una más del montón. Pero no, Apple en este sentido hace las cosas bien, como deben hacerse, aunque no siempre las haga así. Como ejemplo, el iPod Nano, no entiendo la actualización. Creo que ha sido más una bajada de precio (que sigue siendo muy elevado a mi parecer).

  • jorge luis garcia fonseca

    Estoy de acuerdo con apple ya q ellos llevan una secuencia, de todas maneras apple no ha confirmado ningún (iphone 5) pero con el nuevo (iphone 4s) va hacer todo un exito…………..como conozco a apple yo se q les va a ir super bien, suerte apple………y q les valla super con su nuevo telefono moderno y ultimo del mercado.

  • eperins

    La gente no pensaba en un iphone 5 porque si…o porque sean como niños y confundan deseo y realidad. Lo esperaban por Apple siempre ha ido muchos pasos por delante de la competencia, y hoy en dia no es así. HTC, Samsung, y otros, han superado a Apple (por prestaciones, tamaño de pantalla etc.) Por eso se esperaba una reacción fuerte de Apple, un golpe en la mesa, y la presentación de un telefono que dejara a años luz la competencia. Apple con su 4S solo se ha puesta a un nivel “parecido” al resto..y eso le viene corto. La linea de Apple será la que vosotros querais..pero las cosas cambian, y Apple ya no tiene e

  • Iván, ya tenemos respuesta a lo de la batería que preguntas. Hay en camino un post al respecto… 😉

  • Iván

    Gracias Chus, tenía mucha curiosidad por el tema.
    Y respecto a 5 o 4S creo que ya esta claro que la política de Apple es “lavado de cara del teléfono” entre números y avance considerable de prestaciones entre letras.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2011
  2. Los desarrolladores ya trabajan en las versiones GM de Mac OS X 10.7.2 e iOS5 5 octubre 2011
  3. El destripe del iPhone 4S explica algunos detalles, y confirma otros 14 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *