5 octubre 2011 Hardware, Software

Durante la keynote de ayer apuntamos que estamos ante una nueva forma de comunicarnos con las máquinas gracias a Sir, un asistente personal que más allá de entender funciones concretas articuladas por voz, puede responder también mediante voz como si nos estuviera entendiendo; de hecho en cierto modo nos entiende y casi se podría decir que puede seguir hilos conversacionales.

Entender como Apple “llegó” hasta Siri es muy simple: Compró primero la empresa con el mismo nombre, y luego lanzó una app en su tienda para iOS. Dicha app ya está fuera de línea, como era de prever. Muchos se rieron de que se lanzase una app con estas características. Era una versión muy temprana y a menudo carecía del sentido por el que fué creada. Durante la keynote de ayer quedó claro que Siri tiene mucho que decir (valga la redundancia), pero mientras no esté disponible para todo el mundo y en todos los idiomas, vamos a conocer qué es Siri, y como colofón final te lo mostramos en vídeo…

Quien crea que con Siri se podrá mantener una tertúlia inteligente, se equivoca… pero puede que debamos decir que “todo se andará”. El asistente se basa en un principio tecnológico que ya hemos visto de refilón en varias ocasiones. Hablamos de poder marcar por voz un número de teléfono, escribir lo que le dices en forma de nota o correo electrónico, y ejecutar acciones relacionadas con funciones específicas del terminal.

La cosa va mucho más allá cuando la orden de voz del usuario es una frase conversacional, y Siri nos entiende. Por ejemplo, en otros sistemas podíamos decir “Juan” y automáticamente el aparato llamaba a Juan. Siri entiende la frase “Llama a Juan”. Por si las posibilidades que se desprenden con las apps de iOS5 e iPhone 4S  -y SOLO iPhone 4S- de este tipo de acciones fueran pocas, Siri es capaz de entender preguntas explícitas sobre la metereología, sobre cómo llegar a un punto localizado en un mapa, cuadrar tu agenda en caso de intentar fijar una cita en un día ya ocupado, escribir y enviar correos electrónicos con sólo decir el receptor y el mensaje, y un largo etcétera. Siri además memoriza el proceso de pregunta-respuesta de cada caso y usa los resultados para ejecutar acciones repetitivas y comunes; para entendernos, puede hacer algo muy similar a Automator de Mac OS X

Parece mentira que estemos frente a una máquina inteligente, pero inteligente de verdad. No es una exageración lo que apuntamos ayer sobre el hecho de que está cambiando la forma con la que interactuamos con las máquinas, y parece que solamente es el principio. De hecho, Siri ya arroja muchísimas dudas sobre cómo funciona, como explotarlo al máximo, y si realmente lo que se vió en la keynote de ayer se puede trasladar al terreno del usuario básico. Para empezar, Siri se inclcuye en el iPhone 4S -e insistimos, SOLO iPhone 4S- en fase beta y en unos poquísimos idiomas (inglés estadounidense y británico respectivamente, y francés y alemán) y el resto de idiomas restan a la espera, sin fecha aproximada para poder catarlo.

No es un consuelo, pero siempre nos queda pensar que cuanto más tarde salga en español, más rodado estará Siri, la nueva forma de comunicarnos con las máquinas.

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 octubre 2011
  2. Tiene cierta lógica que no tengamos iPhone 5 y además, avisamos de que sería así 5 octubre 2011
  3. El uso de Siri a través de manos libres puede convertirse en el mejor aliado de los profesionales de la carretera 1 diciembre 2011
  4. Remember the milk, crea recordatorios con Siri 22 octubre 2012
  5. Apple patenta el icono de Siri 27 noviembre 2012
  6. Los interminables problemas de Apple en China: ahora es el turno de Siri 31 marzo 2013
  7. Los interminables problemas de Apple en China: ahora es el turno de Siri | Francisco Unica 31 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *