30 septiembre 2015 Hardware, iOS

Chips A9

Ayer mismo os poníamos sobre aviso acerca de que tanto el iPhone 6s como el iPhone 6s Plus equipaban dos tipos de chips A9 de diferente tamaño y que eso era debido a que se trataba de dos chips producidos por dos fabricantes también diferentes: Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC).

Nos preguntábamos entonces si el uso de estos dos procesadores resultaría en una disparidad de rendimiento, dependiendo de si se equipaba uno u otro o si estábamos ante una diferenciación en función del modelo de smartphone, pero parece que no es así en ninguno de los dos casos.

Recordemos, para empezar, que los dos fabricantes emplean diferentes tecnología de producción en sus respectivos chips, 14 nanómetros en el caso de los coreanos y 16 nanómetros en el caso de los taiwaneses, lo que deriva en un tamaño ligeramente superior de estos últimos.

Cuando la noticia salió a la luz, hubo quien supuso que quizás esta división se estructuraba en función de los modelos de smartphone a equipar, especulando con que quizás los chips de TSMC se irían al iPhone 6s Plus, por eso de ser el modelo más grande, dejando a los de Samsung para el iPhone 6s, pero parece que en absoluto se ha seguido este patrón en la realidad.

Chips A9_2

El desarrollador especializado en iOS Hiraku Wang, ha creado una app que es capaz de identificar si el iPhone en el que se encuentra tiene instalado un chip de Samsung o uno de TSMC y, tras un sondeo en más de 2.500 iPhones, ha encontrado más procesadores taiwaneses que coreanos.

En concreto, se han estimado que los chips de TSMC están en un 58,96% de los smartphones de Apple, dejando un 41,01% para los fabricados por Samsung. En cuanto a los modelos por separado, el iPhone 6s Plus parece recibir un reparto más equitativo entre ambos proveedores (56,8% para Samsung frente al 43,2 para TSMC), mientras que en el caso del iPhone 6s la diferencia es más evidente, con un 78,27% montando chips de TSMC y solo un 21,73% para los coreanos.

Vía| Hirakujira

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *