9 marzo 2011 iOS, OS X, Software

xcode4.png

Hoy ha sido un día realmente profuso en cuanto a actualizaciones de software. Además de las nuevas versiones de iOS, Safari o iTunes, Apple ha elegido también la fecha del 9 de Marzo para presentar la versión final de Xcode4, su entorno para el desarrollo de aplicaciones para Mac, iPhone o iPad.

Como intuíamos en su momento, esta versión definitiva estrena una nueva interfaz integrada en una sola ventana desde la que podremos crear, probar y depurar las aplicaciones que se nos ocurran.

Esta versión incluye el Xcode IDE (con las herramientas necesarias, un simulador totalmente funcional de iOS y los últimos kits de desarrollo para Mac OS X e iOS), además ser capaz de identificar y hasta ayudar a solucionar los posibles errores que vayan surgiendo durante la elaboración del código de la aplicación que se esté creando.

Pero quizás la novedad más reseñable del lanzamiento sea la decisión por parte de Apple de poner Xcode 4 a disposición de todo el mundo y no únicamente a la comunidad de desarrolladores, como había venido sucediendo hasta ahora.

Así, cualquiera que esté interesado en probar a desarrollar una aplicación, puede descargarse Xcode 4 desde la App Store por sólo 3,99€, mientras que para los miembros de la comunidad oficial de desarrolladores seguirá siendo algo gratuito.

Según parece, Apple quiere popularizar la programación para todos sus dispositivos, mirando hacia un futuro más que prometedor, visto el enfoque hacia OS X Lion (en el caso de Mac) o iOs que desprende cada rincón de esta versión final de Xcode 4.

Vía | MacStories

Comentarios

8 comentarios
  • Xcode siempre ha estado disponible para todo el mundo, la novedad más reseñable es que ahora es de pago.

  • Aaron Navarro

    Completamente de acuerdo con zydeco!

  • Caslor

    Bien. A lo que me refiero es que ahora, esta versión puede ser descargable por cualquiera, ya se haya registrado como developer o desde la App Store, sin necesidad de hacerlo. En ese caso es de pago.

  • Javier

    Hola.. solo quiero hacer una pregunta… recien he empezado a investigar como desarrollar aplicaciones en xcode, pero tenia instalado el xcode 3.2 por lo que ahora que salio el 4, puedo simplemente actualizar mi version o debo descargar la nueva?? hago esta pregunta porque ya busque en las configuraciones del xcode y no encuentro por ningun lado el buscar actualizaciones…
    Gracias!

  • davidnintendo

    Es de risa que digais que la novedad es que ahora todo el mundo puede acceder a el cuando siempre ha estado disponible para todo el mundo en el DVD de instalación de Mac OS X o, si no, se podía descargar gratis desde developer.apple.com teniendo como único requisito tener una cuenta Apple. Además tenía que ser justo hoy, que acabo de formatear el Mac por algún problema que tuve y necesito las developer tools (que no XCode) para poder compilar Fortran. ¿Ahora que cojones hago?

  • Caslor

    @davidnintendo: Estar en el DVD de instalación de Mac OS X significa que debes hacerte con el sistema operativo o con un Mac para disponer de X Code.
    Para hacerte miembro de la comunidad Apple, debes crear esa cuenta.
    Ahora, sólo tienes que descargártelo y sin necesidad de hacer ninguna de las dos cosas anteriores.
    Espero haber aclarado tus dudas.

  • davidnintendo

    @Caslor: Eso es defender lo indefendible. Para poder descargarlo de la App Store sigues teniendo que crear una cuenta Apple idéntica a la necesaria para registrarte como desarrollador, y además tienes que dar una tarjeta de crédito. Además, ¿no se supone que para poder ejecutar la App Store y por lo tanto descargar e instalar XCode es necesario tener un Mac y además, obligatoriamente con, por lo menos, Snow Leopard? Lo mires como lo mires NO es un movimiento para abrirse a los usuarios. Es un movimiento para abrir carteras. Y me parece mal porque es prácticamente la única forma de conseguir algunas utilidades libres como GCC que son imprescindibles para compilar lenguajes de programación completamente ajenos a Apple. Y sí: sé que puedo compilar GCC yo mismo, pero eso se sale fuera de mis posibilidades.

    Lo dicho: lo mires como lo mires, sólo es una forma más de hacer dinero.

  • Caslor

    @davidnintendo: No, no, si no lo defiendo. Que es para abrir carteras no lo podría negar ni aunque quisiera. Ahora, que te hace pasar por menos trámites que antes, también, dando por hecho (eso también es verdad) que ya tengas tu cuenta App Store.
    En general, yo lo veo bien, te diré, pero para gustos…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *