WhatsApp y Facebook Messenger podrían acabar fusionándose ¿Es el futuro de las comunicaciones o una pésima idea?

WhatsApp y Facebook Messenger podrían acabar fusionándose ¿Es el futuro de las comunicaciones o una pésima idea?

Escrito por: Carlos Villar    9 julio 2020     2 minutos

Las diferentes plataformas bajo la marca Facebook podrían empezar a fusionarse entre sí antes incluso de que acabe el año.

Hay que empezar diciendo que el titular tampoco debería cogernos por sorpresa a estas alturas. Desde que Facebook se hizo con Instagram y WhatsApp, el señor Zuckerberg no ha parado de dejar caer la idea de que su intención era ir vinculando entre sí las diferentes apps de la compañía, incluyendo la plataforma de mensajería Facebook Messenger.

Lo que sucede es que ahora la realidad aprieta y las nuevas funciones que tendrá iOS 14 (algunas enfocadas precisamente a WhatsApp) o los progresos de Google en las comunicaciones entre usuarios, han forzado a la Red Social por excelencia a dar su propio paso adelante si quiere seguir siendo un referente en el sector como hasta ahora.

Por separado, tanto WhatsApp como Facebook Messenger son los líderes del mercado, sobre todo el primero, sin el que muchos de nosotros ya no concebimos cómo relacionarnos a distancia y que ya cuenta com más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, no conviene dormirse en los laureles.

Por eso, fusionar ambas plataformas podría reforzar las debilidades de una y afianzar la sensación de necesidad de usar ineludiblemente la otra y, ya que ambas pertenecen a la misma compañía madre, todo serían beneficios al final. Y no es una teoría, al parecer se ha descubierto la existencia de una serie de código oculta dentro de Facebook Messenger que podría significar que sería capaz de soportar mensajes de WhatsApp desde la propia aplicación.

De esta manera, Facebook puede entender si un contacto de WhatsApp está bloqueado, sonidos de notificaciones push, los detalles de un chat (que incluye información particular como el número de teléfono del contacto, un contador de mensajes, si el chat está archivado …) pero no su contenido, miembros de un grupo específico e incluso imágenes de perfil del contacto.

De momento todo esto se está llevando de manera bastante discreta de cara al público y nadie se ha pronunciado oficialmente al respecto, pero ya se especula con que esta opción, junto con la de fusionar también Facebook Messenger con Instagram a ciertos niveles, podrían estar disponibles este mismo año.


Comentarios cerrados