¿Acabará la Unión Europea con los cargadores propietarios de Apple?

¿Acabará la Unión Europea con los cargadores propietarios de Apple?

Escrito por: Carlos Villar    16 agosto 2021     2 minutos

Europa quiere un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos, algo que considera una mejora tanto para el sirio como para el medio ambiente, mientras que Apple los ve como un retroceso para la innovación.

La obsesión por conseguir una mayor duración en las baterías de los smartphones está presente en cada lanzamiento de un nuevo modelo, incluido, por supuesto, el iPhone. Además de la calidad de la pantalla o las capacidades de las cámaras, Apple se esfuerza en publicitar todas las cosas que podemos hacer antes de tener que enchufar el dispositivo a la corriente para cargarlo.

De lo que quizá no habla tanto es de su querencia por incorporar siempre conectores propietarios en vez de universales en todos sus productos. Desde el conector de 12 pins del iPod al actual puerto Lightning, parece que en Cupertino prefieren su propia tecnología, curiosamente no compatible con los estándares habituales. Pero esto podría estar a punto de cambiar, al menos en territorio europeo.

La idea de la Unión Europea es la de elaborar una ley que obligue a todos los fabricantes a utilizar ese cargador universal. Un tipo de conector común que sirva tanto para un smartphone de Samsung como para un iPhone. La idea es buena, al menos en un principio, y orientada en beneficio tanto del usuario como del medio ambiente, dos preceptos que desde la marca de la manzana siempre han defendido.

Un mismo cargador para todos los dispositivos no solo resultaría más económico, al no tener que comprar uno diferente cada vez (o sus respectivos adaptadores) y alargaría tanto su vida útil como reduciría el número de ellos que se quedan almacenados en un cajón porque han durado más que el dispositivo al que acompañaban. Esto último, además, reduciría también la cantidad de residuos electrónicos. ¿Todos saldríamos ganando, verdad? Bueno, pues no, todos, no…

Apple se ha mostrado bastante crítica con la propuesta de Ley del Parlamente Europeo, argumentando que un único tipo de cargador sería perjudicial para la evolución de las innovaciones tecnológicas y más que disminuir los residuos electrónicos, los aumentaría al forzar a todos los usuarios actuales de dispositivos iOS a tener que adquirir uno nuevo con el estándar tipo USB-C.

La Unión Europea, sin embargo, sigue adelante con su propuesta y tiene previsto presentar esta normalización de uso de un cargador universal el próximo mes de Septiembre.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.