Aclarando lo del bloqueo de contenido en iOS 9: Esto es lo que hay

Aclarando lo del bloqueo de contenido en iOS 9: Esto es lo que hay

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    25 agosto 2015     Sin comentarios     2 minutos

La opción de bloqueo de contenido de Safari en iOS 9 combinada con herramientas de bloqueo publicitario supone una jugada maestra por parte de Apple al cerrar las puertas a Google en su plataforma, y al barrer para la propia a todo aquel que quiera publicitarse en iOS. Sin embargo, probablemente pagarán justos por pecadores.

Durante las últimas horas, el debate sobre la posibilidad de bloquear contenido en iOS 9 se está recrudeciendo hasta límites que rozan lo surrealista, porque se están interpretando las cosas con una literalidad errónea.

Lo cierto es que la opción de bloqueo del “contenido” (entrecomillado porque no es lo que posiblemente crees) supone una jugada maestra por parte de Apple en la que mata a dos pájaros de un tiro. Y todos los pájaros de más que arrastra en la jugada son daños colaterales; un pago de justos por pecadores, pero que es lo que hay cuando el negocio es el negocio.

Vaya por delante que el debate surge fruto de la combinación de una opción en iOS 9 más una aplicación llamada Crystal. En ambos casos estamos frente a desarrollos ni terminados, ni definitivos, ni concluyentes.

En el caso que nos ocupa se entiende como contenido a la ingente cantidad de porquería que se vende como publicidad cuando en realidad es a menudo un ataque frontal a la seguridad del usuario y a su experiencia de navegación. El bloqueo de este “contenido”, y las pruebas así lo desvelan, se traduce en una caída en picado en el consumo de datos, y un vertiginoso aumento en la carga de lo que el usuario realmente quiere ver.

La jugada maestra llega en el momento en que se cierra la puerta a Google en el ecosistema de iOS tal y como lo conocemos porque al fin y al cabo, el gigante Google es quien permite en gran medida que la red sea el pantano de caimanes que es a menudo. La alternativa que quedará para publicitarse en iOS será mediante iAd, la plataforma de Apple creada a este efecto, pero que ofrece una experiencia nada intrusiva y mucho más atractiva que la que tenemos en el 99% de la red de redes. Y en iAd lo que hay es publicidad, y sólo publicidad.

Con una cuota de mercado creciente pero inferior a la de Android, no habrá demandas contra iOS por abuso de posición dominante, y el bloqueo de contenido, al ser una opción, que no una obligación, no puede decirse que el usuario no puede escoger. Dudo mucho que haya problemas en este sentido.

Los pájaros que Apple arrastrará en la jugada que hablaba al principio de este artículo, son lo que no pueden salir de sus nidos. Los sitios pequeños, los que viven de publicidad en su totalidad, banners, etc. Son los justos que pagarán por pecadores, y si no se reinventan probablemente muchos desaparecerán.

Esto es lo que hay.

Imagen | The Next Web


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.