Algunos vídeos muestran como Face ID autentica a hermanos que no son gemelos ¿Es esto un problema?

Algunos vídeos muestran como Face ID autentica a hermanos que no son gemelos ¿Es esto un problema?

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    4 noviembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

Apple afirma que únicamente los hermanos gemelos idénticos pueden lograr desbloquear un iPhone con Face ID, pero algunos vídeos indican algo distinto.

Un día después del lanzamiento oficial del iPhone X en más de 50 países del mundo, la valoración general de los usuarios respecto a Face ID parece estar siendo muy positiva. Tras los primeros miedos por el abandono de Touch ID como sistema de autenticación, lo cierto es que Face ID resulta cómodo, sencillo y mucho más práctico en algunas situaciones.

No obstante, es importante también destacar la aparición de algunos vídeos que ponen en duda que Face ID sea realmente tan infalible como Apple asegura.

Face ID es teóricamente 20 veces más seguro que Touch ID, si nos fiamos de la palabra de Apple. La posibilidad de que alguien que no sea el propietario del iPhone pueda desbloquearlo con su rostro es de 1 entre 1 millón, mientras que con Touch ID es de 1 entre 50 mil. Existen algunas excepciones a esta regla como son los hermanos gemelos idénticos, pero no debería de haber ningún problema en el caso de hermanos nacidos en fechas distintas.

El vídeo publicado en Reddit que puedes ver a continuación pone en duda, sin embargo, que realmente todo esto sea realmente así. Como puede verse, Face ID reconoce satisfactoriamente a dos hermanos con rasgos parecidos pero no gemelos. ¿Es esto un problema grave?

IPhoneX Face ID fail? from iphone

En el vídeo vemos como uno de los hermanos propietario del iPhone X puede desbloquearlo perfectamente con Face ID. Posteriormente, el otro hermano se quita las gafas para desbloquearlo y, efectivamente, no es capaz de desbloquearlo. Todo cambia, sin embargo, cuando se pone las gafas, entonces Face ID sí que lo reconoce y desbloquea el iPhone. Algo que no debería de ocurrir. A partir de aquí ya viene la polémica y las largas discusiones en Reddit sobre la seguridad real que ofrece Face ID.

La explicación de por qué ocurre esto podemos encontrarla quizás en este otro vídeo publicado en Twitter que puedes ver a continuación.

https://twitter.com/khanov/status/926420077699878917

Tal y como puede verse en este segundo vídeo, Face ID es capaz de identificar a dos personas distintas, ambos hermanos no gemelos. Algo que en principio no debería ser posible. Para lograrlo al final del vídeo explican que lo que ha hecho el segundo hermano es introducir repetidamente la contraseña. Algo que no supone un problema de seguridad ya que en caso de robo obviamente el ladrón no va a conocer la contraseña.

Face ID es capaz de adaptarse a los cambios en nuestra apariencia. Si por ejemplo no nos afeitamos durante varios días es capaz de aprender estos cambios en nuestro rostro. Probablemente al fallar la atenticación con Face ID e introducir repetidamente la contraseña el sistema trate de aprender los cambios que se han producido en nuestro rostro. En el caso de hermanos con bastante parecido, quizás esto pueda llegar a explicar que Face ID acabe por funcionar con el segundo hermano.

Existe la posibilidad de que en el primer vídeo haya ocurrido lo mismo, pero esta segunda parte en la que el segundo hermano introduce repetidamente la contraseña se la hayan callado para lograr así crear polémica. De ser así, esto no supondría ningún problema de seguridad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.