Apple, una máquina de solucionar problemas

Apple, una máquina de solucionar problemas

Escrito por: DescubreApple   @descubreapple    29 julio 2018     Sin comentarios     4 minutos

Apple sale airoso de cuantos problemas le surgen y a la vista los últimos que le han acusado de bajo rendimiento con las baterías o trato de favor con impuestos

A lo largo de todos estos años, Apple ha conseguido construir una marca que parece indestructible. Sus fans más incondicionales no solo están enamorados de la compañía por la calidad y el diseño de sus productos, sino también por la confianza que producen. Esta buena publicidad se ve reforzada por la amabilidad con la que te reciben los técnicos en sus tiendas y con la sonrisa que lucen sus representantes en los eventos y presentaciones que organizan periódicamente.

No obstante, como toda multinacional, la empresa de la manzana tampoco se libra de las informaciones que, ocupando los titulares de medio mundo, afectarían negativamente a cualquier entidad. Sin embargo, los de Cupertino tienen la habilidad de salir airosos de estas polémicas con una buena estrategia de marketing y un todavía mejor servicio al cliente que hace que su imagen siga intachable. En este artículo repasaremos los tres escándalos más sonados.

Ralentización del rendimiento de la batería

En diciembre del año pasado, Apple confirmó lo que muchos sospechaban: la compañía había ralentizado a propósito el rendimiento de sus modelos de iPhone más antiguos, según ellos, para compensar el desgaste de la batería. Muchos acusaron al fabricante de hardware de haber estado haciendo lo mismo durante años y de querer forzar que, por culpa de ello, sus usuarios se vieran obligados a comprar un nuevo celular antes de lo deseado.

Los smartphones más afectados fueron los que salieron a la venta en 2016, es decir, el iPhone 6, el iPhone 6 Plus y el iPhone SE. La compañía emitió entonces un comunicado para explicar que estos usuarios podrían reemplazar la batería de su móvil por solo 29 euros hasta diciembre de 2018, es decir, 59 euros menos que antes. Apple se comprometió a seguir trabajando para mejorar sus productos y así volvió a ganarse la confianza de su público.

¿Leía y escuchaba Siri todo lo que se decía con el reconocimiento de voz?

Otra de las leyendas que han rodeado desde hace un tiempo la empresa cofundada por Steve Jobs es la idea de que su asistente virtual Siri puede leer y escuchar todo lo que dices en tu móvil. Es más, en noviembre de 2015, el portal Trend Micro aseguró en uno de sus artículos que cualquier usuario podía utilizar el reconocimiento de la voz para acceder a la información almacenada en el dispositivo iOS de otro, incluso si este estaba protegido por una contraseña.

Como de costumbre, Apple consiguió pasar de puntillas sobre el problema y ya no se ha vuelto a hablar más de ello. Por lo que parece, no fueron muchos los usuarios de iPhone los afectados por este fallo, que en principio solo ocurría cuando se trataba de acceder a aplicaciones de desarrolladores externos. Sin embargo, Apple no tardó en incluir una corrección del error en la siguiente actualización de su sistema operativo que puso a disposición de sus clientes.

Apple, acusada de trato de favor a la hora de pagar impuestos

Por último, uno de los temas más peliagudos que ha manchado la trayectoria de la compañía ha estado un posible trato de favor a la hora de pagar impuestos en Irlanda, donde Apple tiene su sede en Europa. Según la Comisión Europea, los de la manzana se habrían beneficiado de rebajas fiscales entre 2003 y 2014 que irían en contra de las normas de competencia. Eso provocó que el órgano ejecutivo europeo también llevara a juicio al país presidido por Leo Varadkar.

Apple no tardó en publicar una nota de prensa explicando su punto de vista sobre los hechos, pero lo cierto es que desde mayo está pagando los 13.000 millones de euros de multa que debe al pueblo irlandés. Pero incluso así la compañía se ha ganado el respeto de su público porque tiene de su lado al gobierno de Irlanda, que en más de una ocasión ha expresado su desacuerdo con la resolución, seguramente por miedo a perder otras multinacionales con base fiscal dentro de sus fronteras.

¿Conseguirá Apple solucionar las próximas piedras que se le pongan en el camino? Si una cosa es seguro es que la empresa tiene a su disposición los recursos y los profesionales necesarios para seguir capeando los problemas sin mucha dificultad. Y la gran suerte que tiene es que, para sus acérrimos seguidores, los años de aciertos siguen pesando más que cualquier escándalo mediático.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.