Apple en planes para eliminar el protocolo TLS 1.0 y 1.1 de Internet

Apple en planes para eliminar el protocolo TLS 1.0 y 1.1 de Internet

Escrito por: Carlos Villar    17 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La compañía y otros gigantes tecnológicos buscan evolucionar a versiones más actuales para mejorar la seguridad en La Red.

Ya lo hemos dicho en más de una ocasión: la seguridad en Internet es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan usuarios, desarrolladores y fabricantes del sector tecnológico. Cada vez más datos relevantes de nuestra vida personal y profesional viajan o se almacenan en La Red y por eso los protocolos de seguridad y privacidad deben ser una barrera infranqueable a prueba de usos indebidos.

Y como líder en este tipo de actitud, Apple ha anunciado esta misma semana sus planes de abandonar el soporte para el protocolo 1.0 y 1.1 del Transport Layer Security (TLS) en favor de versiones más actuales y, por tanto, más seguras del mismo.

El ingeniero de la compañía de la manzana, Christopher Wood, se mostraba más que crítico con las versiones TLS 1.0 y 1.1 y abogaba por evolucionar, por decirlo de alguna manera, a las más recientes 1.2 e incluso a la 1.3, recién salida del horno.

Y no estamos hablando de un cualquiera, ya que Wood es todo un especialista en infraestructuras de seguridad pública y criptoservicios y si él considera que debe cambiarse, quizás sea el empujón que se necesita para hacerlo. Al fin y al cabo los protocolos TLS siguen siendo un elemento decisivo en la protección del tráfico web entre servidores y clientes, pero las versiones críticas datan ya nada más y nada menos que de 1999.

Cambiar a TLS 1.2 o 1.3, versiones más adecuadas para el Internet actual resultaría mucho más efectivo para protegernos contra amenazas que sepan explotar las vulnerabilidades de los viejos protocolos (véase ataques tipo man-in-the-middle, por poner un ejemplo evidente) y por eso en Apple piensan abandonar esos protocolos obsoletos tanto en iOS como macOS para 2020. Una tendencia que Apple ya aplica en la actualidad, ya que el 99,6% de todas sus conexiones se realizan utilizando ya TLS 1.2.

Y Apple no va a estar solo en esta transición, ya que otros grandes de la industria como Google, Microsoft y Mozilla seguirán esos pasos y abandonarán el soporte para los viejos TLS. Y eso que ganamos todos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.