¿Están realmente amenazados nuestros datos en los servidores iCloud de Apple?

¿Están realmente amenazados nuestros datos en los servidores iCloud de Apple?

Escrito por: Carlos Villar    7 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las noticias acerca del posible espionaje chino a algunos servidores occidentales han destapado la gran pregunta ¿Son vulnerables nuestros datos en La Red?

Seguro que a estas alturas conoceréis la controversia que ha surgido esta semana cuando Bloomberg destapaba que la seguridad de los servidores utilizados por al menos una treintena de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, entre las que se encontraría Apple, habría sido comprometida por los servicios de Inteligencia chinos.

Nada más conocerse la noticia, Apple inició una investigación en la que aseguraba no haber hallado rastro algunos de esos chips encubiertos chinos, contradiciendo por completo al reportaje. ¿Quién tiene razón, entonces? ¿Ha estado China espiando a las compañías occidentales más importantes? ¿Han estado espiando nuestros datos almacenados en los servidores de esas compañías?

Hay que empezar diciendo que se supone que el Servicio de Inteligencia de China habría estado instalando chips “del tamaño de un grano de arroz” (sic) en las placas fabricadas por Supermicro, la empresa local encargada de, por ejemplo, los componentes de los centros de datos en los que Apple aloja su servicio de iCloud. Un procedimiento que se habría hecho, naturalmente, sin conocimiento de los clientes de Supermicro y cuya finalidad seria la de proporcionar al gobierno del gigante asiático de una especie de puerta trasera secreta a cualquier red de datos del mundo.

Así que, lógicamente, nuestra primera pregunta al enterarnos de esto es: ¿Están seguros mis datos en iCloud? ¿Puede China (o cualquiera) acceder a mi información en los servidores de Apple?

Para empezar hay que decir que ningún sistema en la nube es completamente seguro al cien por cien. Ninguno. Si conseguimos superar esto, también hay que decir que se requieren ciertas circunstancias para que esto suceda y que en el caso que nos concierne, parece que no se han producido.

De hecho, Apple no trabaja con Supermicro desde 2016 y todos los elementos de la compañía han sido completamente eliminados de los servidores de la manzana. Así que no, no parece que los chinos nos han espiado.

No esta vez…


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.