Así funciona Absher, la polémica app saudí para controlar a las mujeres

Así funciona Absher, la polémica app saudí para controlar a las mujeres

Escrito por: Carlos Villar    15 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

La app, soportada por el gobierno Saudí, otorga a los hombres el control sobre muchos de los derechos de las mujeres del país y ya ha recibido duras críticas por estar permitida en las tiendas virtuales de Apple o Google.

En DescubreApple siempre hemos sido unos firmes defensores de la seguridad en nuestros dispositivos. Sentirnos protegidos en un entorno amenazado debiera ser uno de los caballos de batalla más importante de las tecnológicas y también de los gobiernos, porque una seguridad y una privacidad adecuada siempre supone una situación positiva para cada individuo, especialmente de aquellos colectivos que pudieran ser más vulnerables.

Por eso llama poderosamente la atención que Absher, una app que usan los hombres en Arabia Saudita para controlar a las mujeres y evitar desde que viajen al extranjero o que puedan renovar su permiso de conducir, entre otras cosas, haya podido llegar a la App Store sin problemas.

Porque estamos hablando de una aplicación soportada además por el propio gobierno del país árabe y que ha sido duramente criticada por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como es el caso de Amnistía Internacional o de sectores políticos, como el senador demócrata estadounidense Ron Wyden, que ya ha solicitado a Apple y a Google para que eliminen Absher de sus tiendas para no permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita, conocido por restringir y reprimir a las mujeres sauditas.

El funcionamiento de Absher se basa en el concepto de guardián de las mujeres que rige en Arabia Saudita, figura generalmente encarnada por el padre o el hermano de esa mujer y que son quienes otorgan permisos para, por ejemplo, poder salir del país. Aunque sirve también para tareas como pagar multas o inscribir nacimientos de forma oficial, lo que realmente hace la app es facilitar a esos guardianes registrar a sus esposas, hermanas e hijas y poder conocer, seguir, restringir y hasta prohibir sus movimientos desde el smartphone, recibiendo una notificación cuando una mujer que dependa e ellos trata, por poner un ejemplo, de dejar el país.

Absher2

Estamos pues ante una aplicación duramente criticada por considerarla una app basura, peligrosa y dañina para individuos vulnerables que facilita el abuso de los derechos humanos, incluida la discriminación hacia las mujeres. Una aplicación que, sin embargo, cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior de Arabia Saudita, para quien fue inicialmente diseñada hace unos años, está disponible en inglés y en árabe y ya ha sido descargada más de un millón de veces.

Tim Cook ya se ha manifestado a través de una entrevista en la emisora de la radio pública estadounidense NPR, donde aseguró que aunque no conocía la plataforma, Apple la revisaría para evaluarla y tomar una decisión al respecto.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.