CalDAV: sincronización entre Google Calendar e iCal

CalDAV: sincronización entre Google Calendar e iCal

Escrito por: swaze    1 agosto 2008     24 Comentarios     2 minutos

Hasta hace poco los que deseaban tener sincronizado su calendario de iCal con el que nos ofrece gratuitamente Google Calendar tenían que recurrir a aplicaciones de terceros, y de pago en la mayoría de los casos, como es el caso de Spanning Sync; pero esto se ha acabado porque desde principios de semana Google a […]

Hasta hace poco los que deseaban tener sincronizado su calendario de iCal con el que nos ofrece gratuitamente Google Calendar tenían que recurrir a aplicaciones de terceros, y de pago en la mayoría de los casos, como es el caso de Spanning Sync; pero esto se ha acabado porque desde principios de semana Google a dado soporte al protocolo abierto CalDAV; cosa que en mi opinión han tardado demasiado en sacar.

Gracias a este protocolo todo lo que pongamos en el calendario de iCal aparecerá automaticamente en nuestro calendario de Google y viceversa. Para ello tendremos que configurar nuestro iCal con las instrucciones que nos facilita Google; por desgracia están en inglés por el momento así que me he tomado la libertad de seguir el proceso para probarlo y comentarlo.

Son dos sencillos pasos, en primer lugar abrir nuestra aplicación iCal e ir al panel de preferencias, donde pulsaremos el signo “+” para añadir una nueva cuenta.

Tendremos que rellenar los tres campos principales que nos pide; la descripción de la cuenta, nuestro nombre de usuario (por regla general coincide con nuestra cuenta gmail) y por supuesto la contraseña de acceso.

El segundo paso es igual de corto que el primero, consiste en abrir la pestaña de “opciones del servidor” e introducir la siguiente cadena a modo de URL:

https://www.google.com/calendar/dav/tuemail@gmail.com/user

Sustituyendo “tuemail@gmail.com” por el usuario que habéis puesto en el paso anterior (seguido del ya archiconocido “@gmail.com“) agregáis y listo ya tenemos configurada la sincronización entre ambos servicios.

captura 2 CalDAV

Algo que me pareció curioso es que la primera actualización tardo alrededor de 10 minutos pero desde ese momento todas fueron instantáneas.

Más información | Guia oficial (en inglés)


21 comentarios

  1. victor dice:

    un saludo…me parece muy interesante, no obstante yo utilizo Tiger (10.4.11) y en preferencias de mi ICAL no tengo la opción de cuentas….esto sólo sirva para leopard o también para tiger?????…un saludo.

  2. Edu dice:

    Probado en Leopard sin problemas, a mí los cambios me los hizo instantáneamente.

  3. david dice:

    hola. gracias por la info!! pero ya hice lo que dijiste y sin embargo no aparece ningún evento. que podra ser?? tengo leopard. gracias de antemano

  4. alvaro dice:

    hola, mi problema es que en google calendar tengo 3 calendaros, personal, trabajo y otro, y solo sincronizo con el personal. una ayudita 😉

  5. 128kprs dice:

    Tengo el mismo problema que David, se conecta parece que sincroniza pero nada… tengo mas de 2 eventos por día en mi Google Calendar y no me aparece nada en mi iCal.
    Si alguien sabe algo por favor comentarlo.
    (Leopard 10.5.x)
    Desde ya muchas gracias.

  6. croma2 dice:

    Hola,
    yo obtengo el siguiente error:

    No se ha encontrado la información de la cuenta.
    No se ha podido encontrar el calendario https://www.google.com/calendar/dav/micuenta@gmail.com/miusuario

    ¿…?

  7. Santiago dice:

    Muchísimas gracias; yo acabo de pasarme a Mac y estoy encantado.

    Llevaba días buscando esta información y no la encontraba.

    Si quería saber si al hacer esto se puede hacer cambios en las dos direcciones o realmente es una suscripción lo que se hace desde google, de forma que los cambios que hagas en ese calendario desde google calendar no se aplicarán en ical (viceversa ya veo que sí).

    Gracias de antemano!!

    Un saludo

  8. swaze dice:

    Santiago en teoria podrias actualizar cualquiera de los dos puesto que la sincronización es en ambas direcciones lo que modifiques en uno aparecer en el otro y viceversa.

  9. Santiago dice:

    Muchas gracias, lo probaré y si funciona os lo confirmo.

    Un saludo y gracias de nuevo

  10. Jose dice:

    Gracias por la informacion

  11. zeewha dice:

    Excelente, es lo que buscaba, muchas gracias!

  12. vicky dice:

    hola! gracias por la info, segui los pasos al pie de la letra, pero al final en disponibilidad me dice: La disponibilidad no es compatible con el servidor para esta cuenta… no entiendo a que cuenta se refiere… si a la de gmail o a mi cuenta de usuario de mac… en fin ando un poco perdida!! ojala me puedas apoyar , gracias

  13. ifreak dice:

    vicky que sistema operativo tienes? o que version del ical?

  14. Rodrigo dice:

    Perfecto!! muchísimas gracias! I do it!!

  15. wachinango dice:

    iCal si sincroniza en ambas direcciones:

    Lo que pasa es que no sincroniza los eventos que ya tenemos programados como “Home” o “Work”, solo va a sincronizar en ambas direcciones los eventos creados como “tucorreo@gmail.com”.

    Para esto, antes de crear tu evento nuevo en iCal debes hacer Click sobre el Item “tucorreo@gmail.com” (que apareció después de la configuración de tu cuenta CalDAV), crea tu evento, “Refresh All” y listo! … Yo le coloqué otro color de “Label” para diferenciarla.

  16. Paco dice:

    No hacen falta tantos pasos, acabo de configurarlo y y sólo hay que señalar en preferencias la cuenta de gmail y la contraseña, los demás lo hace sólo. Salu2

  17. yauma dice:

    Mil gracias!! Jaime.

  18. jeanette dice:

    eres un exito graaaaciaaaaasssssss

  19. jeanette dice:

    eres un exiiitooooo graciasssssssssss

  20. Teresa dice:

    Hola a todos!
    He hecho la sincronización y genial pero me gustaría saber si en iCal hay alguna forma de pasar los calendario que tengo a la parte de google calendar porque claro, los eventos que tenía en otros calendario no se me sincronizan con google calendar.

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.