Calendar 2 eliminada de la App Store por minar criptodivisas sin conocimiento del usuario

Calendar 2 eliminada de la App Store por minar criptodivisas sin conocimiento del usuario

Escrito por: Carlos Villar    13 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

La opción gratuita de la aplicación utilizaba los dispositivos de sus usuarios para minar la criptomoneda Monero sin su consentimiento.

Cuando adquirimos una app gratis con opciones de pago, generalmente la primera versión suele traer consigo una serie de condiciones para poder disfrutar sin pagar de los servicios que ofrece, muchas veces suele ser aceptar publicidad, otras disponer solo de algunas funciones mínimas.

Este es el caso de Calendar 2, una aplicación cuya contraprestación en su version gratuita consistía en aprovechar los dispositivos de sus usuarios para minar una criptomoneda llamada Monero en la red. ¿La diferencia? Que lo hacía sin que dichos usuarios fueran conscientes de ese hecho. Ya ha sido retirada de la App Store.

La opción en sí no es que sea algo negativo, de hecho, como podéis ver en la imagen que encabeza la noticia, se ofrece como opción alternativa para poder utilizar funciones de la app que de otro modo requerirían compras dentro de la propia aplicación. El problema viene cuando se descubre que no es una opción como tal, si no que viene activada por defecto, sin requerir permiso específico del usuario.

Una vez que se descubrió esto, Qbix, los desarrolladores de Calendar 2, eliminaron la función de minado de criptodivisas de la app. En palabras de su máximo responsable, Gregory Magarshak, que esa opción de minado siempre ha experimentado problemas en su desarrollo y que se habían detectado una serie de bugs que provocaban que no funcionase como debiera. Entre esos fallos que apuntan se encuentra, por ejemplo, el uso excesivo de recursos de los equipos donde está instalada y también ese minado continuo sin consentimiento expreso del usuario.

Aunque en la App Store no hay una política aplicada a este minado de criptodivisas, sí que existe una cierta norma que se podría aplicar si el uso de la app perjudica el rendimiento óptimo en determinadas circunstancias y que podría provocar la intervención de Apple para retirarla de su tienda.

En cualquier caso, Calendar 2 ya no está disponible en la App Store, haya sido decisión de la propia Apple o de la compañía desarrolladora.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.