La realidad se impone: China no es para Apple ese gran mercado que nos habían contado

La realidad se impone: China no es para Apple ese gran mercado que nos habían contado

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    1 mayo 2018     Sin comentarios     3 minutos

De la euforia a la decepción. Hace unos años parecía que Apple se iba a comer el mercado chino, pero la realidad está siendo muy distinta.

2015 fue el año en el que Apple parecía que iba a conquistar China, la cuota de mercado del iPhone en las grandes ciudades de aquel país rondaba el 50 por ciento y desde Cupertino se empezó a dar cada vez más relevancia a este país asiático en detrimento de Europa. Apple estaba volcada en el mercado chino, algo que se notaba en algunos detalles como situar al gigante asiático por vez primera en el grupo de países en los que primero se iba a lanzar un nuevo iPhone, o incluso mencionar a la aplicación WeChat en algún evento de presentación de Apple.

3 años después, la situación de Apple en China no es en absoluto la que esperaban en Cupertino y, según varios analistas, es algo que no va a cambiar de ahora en adelante.

La pasada semana la compañía de análisis de mercados Canalys degradó a Apple a la categoría “Otros” en su análisis sobre los principales fabricantes de smartphones en China. Apple ha pasado así al “grupo mixto”, no contando con representación propia en los análisis sobre la cuota de mercado de smartphones en este país, donde los grandes fabricantes chinos (Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi) le han tomado la delantera.

En relación a este asunto, Business Insider menciona la opinión de varios analistas. Katy Huberty de Morgan Stanley destaca la debilidad actual de Apple en China; según sus estimaciones la cuota de mercado actual del iPhone en China habría caído hasta el 18 por ciento. Un porcentaje todavía algo superior al que tiene el iPhone en España, pero no por mucho. Siendo España uno de los países que siempre se ponen como ejemplo para destacar la dominación de los smartphones con sistema operativo Android.

El enfoque parece ahora totalmente equivocado, cuando estos últimos años todos los blogs elogiaban la gran oportunidad que se abría en China para Apple. La realidad, sin embargo, es que el mercado chino no es tan grande para Apple como parecía.

Según estos analistas, de los 1300 millones de habitantes que tiene China, el target de Apple se limita a los habitantes de las grandes ciudades. Esto reduciría su mercado a unos 300 millones de potenciales compradores; pero de estos 300 millones hay que restar además todos aquellos que viviendo en una de estas grandes ciudades no pueden permitirse un iPhone. El mercado real de Apple en China sería así de entre 150 y 220 millones de habitantes.

Aunque esta cifra sigue siendo en cualquier caso importante, Apple se enfrenta a otro grave problema en China. Según estos analistas, los smartphones premium de los fabricantes chinos son para buena parte de estos potenciales compradores una opción igualmente valida, tanto por diseño como por características, con un precio notablemente inferior.

Esto es lo que ha provocado que la cuota de mercado de Apple haya ido cayendo desde 2015, y lo que es peor, no parece que vaya a recuperarse. Estos analistas consideran muy poco probable que Apple vuelva a lograr una cuota de mercado similar a la que tenía en 2015. Apple habría perdido ya la batalla por el mercado chino.

Vía| BusinessInsider


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.