Cómo evitar las cada vez más habituales «Fake News» en Facebook

Cómo evitar las cada vez más habituales «Fake News» en Facebook

Escrito por: Carlos Villar    15 abril 2019     Sin comentarios     2 minutos

La desinformación interesada, las noticias falsas y el discurso del odio se han convertido en una lacra en Facebook, pero la Red Social ha desarrollado herramientas para intentar combatirla.

Ayer, Facebook estuvo caído en varios países unas cuantas horas. Unas cuantas horas en las que muchos, yo el primero, nos dimos cuenta de que la Red Social se ha convertido en una de nuestras principales fuentes de noticias y que cuando no podemos acceder a ella, sentimos ese vértigo asociado a no saber qué está pasando en el mundo. Pero esta costumbre tiene también un lado oscuro: las denominadas Fake News, las noticias falsas que han encontrado también en Facebook el vehículo perfecto para la desinformación interesada.

La compañía de Zuckerberg es perfectamente consciente de este problema al que se enfrentan y han anunciado que se han puesto manos a la obra para tomar todas las medidas posibles para intentar bloquear o prevenir estas noticias falsas o todo tipo de discurso de odio en su plataforma para que sea lo más fiable posible.

Se trata de cuatro medidas que pretenden luchar contra la desinformación y las malas prácticas y que afectarán al comportamiento del propio algoritmo de Facebook, además de unirse a expertos en fact-checking y que buscan recuperar la confianza en la Red Social, cada vez más en entredicho por su laxitud ante este tipo de situaciones.

Fakebook2

Aunque presume de ser capaz de detectar y evitar la mayoría de contenido inapropiado como pueda ser la pornografía infantil, el terrorismo y las imágenes de contenido sexual o violento, desde Facebook reconocen que resulta mucho más complicado hacerlo con el discurso de odio o las noticias falsas. Para ello, Facebook se ha asociado con la agencia Associated Press en un intento de ser más efectivos a la hora de poder combatir la desinformación de la plataforma en Estados Unidos y mejorar las herramientas para desmentir todas las noticias falsas que vayan surgiendo.

Además se ha ajustado y mejorado el comportamiento del algoritmo de las News Feed para conseguir disminuir en la medida de lo posible el posicionamiento de todos esos sitios que que comparten enlaces indebidos y poco fiables.

También se ha reducido el alcance de los grupos de Facebook cuyos miembros compartan de manera habitual y continuada estas noticas falsas, así como empezado a bloquear a todos los administradores que violen las políticas de la comunidad de la Red Social.

Finalmente, Facebook ha decidido abrir una colaboración con varios periodistas, expertos en el análisis de noticias falsas y diferentes organizaciones sociales para programar la manera más efectiva de conseguir que estos grupos y los usuarios de Facebook contrasten siempre sus fuentes antes de publicar contenido.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.