Cómo evitar que rastreen las páginas que vistamos utilizando Mozilla Firefox para Mac

Cómo evitar que rastreen las páginas que vistamos utilizando Mozilla Firefox para Mac

Escrito por: Carlos Villar    27 febrero 2020     2 minutos

La última version del navegador de Mozilla incluye una opción para que las ISP no puedan rastrear nuestra actividad en Internet.

He de reconocer que yo siempre navego utilizando Safari, tanto en mi Mac como en mi iPhone. Quizás por costumbre, quizás por lo bien integrado que está por defecto con todas las demás apps, quizás por comodidad… Por el motivo que sea la opción de Apple es mi elección, aunque siempre me guardo un par de alternativas en mi Dock.

Una de esas alternativas, presente ya desde mi época PC es Firefox. El navegador de Mozilla es una opción fiable, rápida y segura, más ahora que acaba de anunciar que ha lanzado una nueva función creada para evitar que las ISP rastreen las páginas web que visitemos. ¿Cómo funciona y cuán seguro es comparado con los demás navegadores en nuestros Mac?

Deberíamos empezar definiendo un poco en qué consiste esta nueva función de Firefox y hablando de las DNS sobre HTTPS, la base sobre la que se ha desarrollado la misma. Aunque ahora cada vez que queremos visitar una web basta con que escribamos el nombre de la misma, nuestro navegador convierte ese nombre en una dirección IP numérica que le sirve para conectarse al servidor en el que está alojada esa web. Para descubrir esa IP numérica, lo que hace es conectarse a un DNS (Domain Name Server) que no es si no la base de datos que relaciona esas direcciones IP con la página web a la que corresponde.

Esto actualmente es un coladero en materia de seguridad bastante evidente, ya que aunque nos conectemos a través de un protocolo cifrado como es HTTPS, los datos almacenados en los DNS no están encriptados. Y es ahí donde reside el problema, ya que nuestra ISP es capaz de rastrear todas las webs que visitemos y luego hacer uso de esa información para proporcionársela a terceros con fines publicitarios o comerciales.

La nueva función DNS sobre HTTPS de Firefox sí que encripta esa búsqueda, por lo que nuestra ISP no puede acceder a los datos como hacía antes. Es cierto que esto no es una solución fiable al cien por cien, ya que el servidor DNS seguro que utilicemos (Firefox nos lleva a Cloudflare, aunque podemos cambiarlo) sí puede acceder a los datos, pero es sin duda una medida de protección destacable que esperemos que otros navegadores como Safari implementen en sus próximas medidas de seguridad.

Para activar manualmente esta medida, deberemos abrir Firefox y en Preferencias, abrir las opciones de configuración y activar DNS sobre HTTPS.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.