Crea tu propio iCloud con un disco duro Western Digital

Crea tu propio iCloud con un disco duro Western Digital

Escrito por: Marc Alonso   @Marc_intosh    18 febrero 2013     32 Comentarios     3 minutos

Cada vez más, nuestros datos se almacenan en la nube, bien sea iCloud, Google Drive, Dropbox u otro sistema de almacenamiento. Todos ellos tienen en común un factor: Son gestionados por empresas ajenas a nosotros. Esto quiere decir que nuestros datos, fotografías, películas, documentos y demás archivos que subimos a la “nube” están almacenados en los servidores de una empresa.

Hoy en día existen soluciones para que nosotros nos podamos crear nuestra propia nube sin tener que recurrir a un costoso NAS. Una de esas opciones son los discos duros externos de Western Digital, los modelos My Book Live y My Book Live Duo que nos permiten hacerlo por un precio muy razonable.

WD02

WD Live

Una de las ventajas de ser una empresa independiente (la nuestra) es que podemos analizar productos sin estar condicionados por temas publicitarios. Recientemente pude tener una unidad de prueba del modelo My Book Live que fabrica Western Digital y pude comprobar de primera mano cómo funciona este sistema de almacenamiento que nos ofrece este disco duro, con el cual podemos tener acceso a nuestros archivos desde cualquier rincón del mundo (con conexión a internet, obviamente) y desde cualquier dispositivo (Mac, ordenador PC, iPhone, iPad…

Incluso podemos usarlo como disco de copias de seguridad de Time Machine.

Cómo funciona

En las pruebas que realicé usé el disco duro conectado a una estación base Time Capsule y a una Airport Extreme, usando la conexión ethernet que incorpora el disco duro (sólo lleva conexión ethernet, no USB) y el rendimiento fue más que satisfactorio.

WD04

De esta forma, todo el contenido de ese disco duro pasa a estar disponible para toda la red de casa, siendo accesible a través de la Wi-fi local. Además, el servidor de contenido multimedia integrado transmite música, fotos y vídeos a cualquier dispositivo multimedia con certificación DLNA, como un reproductor multimedia, un lector de Blu-ray Disc, Xbox 360, PlayStation 3 o un televisor conectado.

Además están disponibles en la AppStore dos aplicaciones de WD para iOS. Se trata de WD 2GO, aplicación que nos permite acceder desde iOS a nuestros archivos almacenados y de WD Photos, la app para ver y gestionar las fotos que tengamos guardadas.

Nube personal

WD07

El acceso web WD 2go nos proporciona un acceso remoto gratuito a nuestro almacenamiento en una nube personal, tanto si usamos un My Book Live o un My Book Live Duo. Una vez conectado remotamente, WD 2go monta el disco duro en nuestro ordenador igual que una unidad local y nos permite acceder a las carpetas remotas en nuestro Mac.

WD06

Características técnicas

Estos discos duros, como os comentaba al principio, incorporan interfaz ethernet. Tienen capacidades de entre 1 TB – 3 TB y son compatibles con dispositivos compatibles con DLNA/UPnP.

Evidentemente requieren de conexión a Internet para el acceso remoto, bien sea conectándolos a nuestro router o directamente al Mac, el cual deberá estar encendido para poder acceder desde el exterior.

WD05

Conclusión

Además de ser fabricados por una de mis marcas preferidas, este disco duro es una muy buena opción para los que queréis tener más prestaciones en la “nube” pero sin depender de terceros, pudiendo tener todos nuestros archivos almacenados de forma totalmente personal y con la ventaja de poder acceder desde cualquier sitio y desde cualquier dispositivo.

Más información | WD Live
Descarga | WD 2GO
Descarga | WD Photos


12 comentarios

  1. Carlos Jimenez dice:

    el acesso remoto al hdd es gratuito???

  2. José Abreu dice:

    Me parece muy interesante y muy buen de precio. Mi duda es la seguridad. ¿La información está cifrada ó puede ser fácilmente hackeable?

    • Hola, la información no está cifrada. Piensa que los datos están almacenados en tu disco duro, no en la nube. Eso si, puedes cifrarlos tu y tenerlos cifrados en el disco duro, pero las aplicaciones para iOS de WD creo que no leen esos archivos cifrados. Pero desde un ordenador remoto no deberías tener problemas.

      ¿Fácilmente hackeable? En principio no, depende de la configuración de seguridad que tengas en la estación base Airport a la que le has conectado el HDD.

  3. Fernando Garcia dice:

    Hola, una duda que no consigo aclarar en la información que he consultado, es la siguiente. El acceso al disco duro a través de Internet (Cloud) utiliza los puertos estandard de navegación o es necesario utilizar puertos específicos para poder acceder a los datos del disco duro.

    Lo comento por el problema que puede suponer acceder a la información en modo Cloud a través de firewall.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Fernando.

  4. Rod Sanchez dice:

    Yo tengo un MyBook Live de WD y funciona increíble, el acceso remoto desde mi iPhone y iPad lo uso muchísimo cuando me voy los fines de semana a la playa… cuando estoy en la oficina tambien puedo acceder a él desde mi MacBook Air sin problema y gestionar todos los contenidos…

    Realmente vale la pena pq el Time Capsule q tiene funciones muy parecidas es muchisimo mas caro… Este WD por mucho menos cumple la funcion perfecto.

    • Xabier dice:

      ¿No es demadiado lento? Yo me estoy volviendo loco para trasferir los archivos iniciales (estoy volcando toda la información de todos mis ordenadores domésticos en el WD) y necesito un promedio de más de una hora por Giga, algo que no me parece ni medio normal,… Y eso con una red Gigabit,…

  5. Giuseppe dice:

    Una pregunta:
    En casa tengo dos PC y en la oficina 1. Si tengo el WD Book Live en casa, solo podre hacer backup de las 2 PC que estan en casa? La PC de la oficina no puedo conectarla via internet con el WD en casa?
    Disculpa mi ignorancia en el tema.
    Gracias

  6. Lourdes Sánchez dice:

    Ya lo compre, sólo una duda como puedo tranferir los datos, música, fotos directamente, no tiene salida USB y es muy lento tranferir archivos

  7. Carlos Jimenez dice:

    yo lo tengo y esta muy bien, pero el acceso el LENTO de cojones, y cuando en una carpeta hay muchos archivos, moverte en ellas es AUN mas lento. deberian solucionar esto si esq no es d hardware.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.