Cronología de la guerra de Facebook contra Apple (III): ¿Quién tiene razón?

Cronología de la guerra de Facebook contra Apple (III): ¿Quién tiene razón?

Escrito por: Carlos Villar    22 diciembre 2020     2 minutos

Cuando las dos partes no se ponen de acuerdo, quizás una opinión cualificada desde afuera puede echar luz sobre el tema.

Aunque este enfrentamento entre los dos gigantes tecnológicos no ha acabado oficialmente ni mucho menos, aquí en Descubre Apple sí que vamos a poner por el momento el punto y final. Las críticas por parte de Facebook que iniciaron el tema ya han quedado claras y también la postura de Cupertino al respecto. Es verdad que la Red Social volvió a la carga en la prensa, pero no es cuestión de repetir ciclos, que parecería el cuento de nunca acabar.

Así que en esta tercera entrega vamos a finiquitar todo el asunto con una opinión ajena a ambas posturas. Y no la nuestra, ni una cualquiera, si no de alguien con mucho peso y conocimiento, la EFF (Electronic Frontier Foundation), un organismo sin ánimo de lucro que defiende las libertades civiles en la era digital.

Como os contábamos en las entregas anteriores, Facebook había puesto el grito en el cielo asegurando que las nuevas políticas de privacidad de iOS dañaban seriamente los intereses de los pequeños negocios de la publicidad en Internet, al dejar en manos de los usuarios si permiten o no las funciones de tracking y publicidad personalizada.

Apple respondía al poco argumentando que dichas políticas se habían creado en pos de la transparencia y el control por parte de los propios usuarios, que tienen el derecho a saber quién, cómo y para qué se recopilan sus datos y se comparten entre apps o entre páginas Web, algo con lo que Facebook volvía a no estar de acuerdo.

Por eso y para no encallarnos en acusaciones cruzadas repetitivas, viene bien saber la opinión cualificada de la EFF. ¿Y qué piensa la organización al respecto? ¿De qué lado está, si es que lo está de alguno?

Pues en su opinión, el verdadero interés de Facebook es que tiene mucho que perder si lo usuarios conocemos cómo se trafica con nuestros datos y qué hay detrás de un negocio que ha encumbrado a la plataforma en un enorme imperio global a base precisamente de eso, de saber todo lo que hacemos. Por eso no duda en aplaudir la iniciativa de Apple, a la que considera un enorme paso a favor de la privacidad y a favor de los usuarios y cuando una empresa se pone a favor de los usuarios, tiene todo el apoyo de la organización.

Parece que esta vez Apple tiene razón y Facebook está equivocado.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.