Cronología de la guerra Facebook contra Apple (II): Donde las dan, las toman

Cronología de la guerra Facebook contra Apple (II): Donde las dan, las toman

Escrito por: Carlos Villar    20 diciembre 2020     2 minutos

Tras los anuncios de Facebook en la prensa, Apple recogía el guante y respondía sobre el porqué de las medidas de privacidad en iOS 14.

Cuando alguien lanza un ataque contra alguien más, es de esperar que el aludido o los aludidos recojan el guante y reaccionen de alguna manera. Tras las críticas por parte de Facebook sobe lo lesivas que les parecían las nuevas medidas de privacidad implementadas en iOS 14, especialmente aquellas que requerían el consentimiento de los usuarios para sus funciones de publicidad personalizada, todos esperábamos ya no si Apple iba a responder, si no cómo iba a hacerlo.

Y, efectivamente, Cupertino recogió ese guante del que hablábamos y respondió a la Red Social esgrimendo su postura en una defensa del usuario en el mismo estilo en el que Facebook decía que hacía con los pequeños negocios (y el suyo también) en los famosos anuncios en la prensa de los que hablábamos en el articulo anterior.

En opinión de Apple, todo el asunto se reduce a eso, a posicionarse a favor del usuario. Todos deberíamos saber cuándo se recopilan nuestros datos personales y cómo se comparten entre apps o entre páginas web. Deberíamos saberlo y deberíamos también tener la posibilidad de permitirlo o no. Y esa es la novedad que tanto recelo despierta en Facebook y que se muestra en nuestros iPhone como un mensaje informativo que aparte en pantalla cuando abrimos una app.

La compañía remarcaba precisamente eso, que lo que aparece es un mensaje que no prohibe la publicidad personalizada ni las funciones de tracking, si no que se limita a informar a los usuarios y a que las apps necesiten su consentimiento para hacerlo. De esta manera, aunque al principio pueda parecer intrusiva y quizás hasta un poco molesta, proporciona una mayor transparencia y un mayor control, al ofrecer la posibilidad de decidir qué permitimos y que no a esas apps.

En una forma bastante sutil de contraatacar, Apple sugería a Facebook que en lugar de limitarse a protestar, ellos y otras plataformas y desarrolladores similares quizás deberían explicar a esos usuarios por qué deberían permitir ese tracking y en qué les beneficiaría. Una información que incluso podría aparecer en el mismo mensaje de información de iOS y así elegir qué hacer.

¿Qué probablemente elijan no permitirlo? Pues quizás es porque las cosas no están claras y ya va siendo hora de que lo estén. Facebook, claro, no estaba de acuerdo con la respuesta de Apple y no tardaría en volver a la carga pocos días después.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.