¡Cuidado! Algunas de las apps de tu iPhone están grabando la pantalla sin tu permiso

¡Cuidado! Algunas de las apps de tu iPhone están grabando la pantalla sin tu permiso

Escrito por: Carlos Villar    7 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Utilizando un sistema especializado, las apps grababan nuestra actividad en pantalla sin nuestro permiso, poniendo al descubierto información personal e importante.

Una vez más, los problemas de seguridad en nuestros dispositivos vuelven a ser protagonistas de la actualidad. Al parecer, muchas de las apps que tenemos en nuestro iPhone, alguna incluso bastante populares, además, estarían realizando funciones demasiado intrusivas para el usuario.

Funciones tales como utilizar servicios analíticos para registrar acciones e información como nuestras pulsaciones o desplazamientos por la pantalla e incluso realizarían capturas de la propia pantalla. Todo eso, por supuesto, sin permiso ni conocimiento del usuario.

A través de Glassbox, una compañía especializada en análisis de experiencia del cliente, los desarrolladores de las apps en cuestión utilizaban una tecnología de grabación de pantalla llamada session replay que permitía realizar capturas de pantalla o grabar directamente la actividad de la misma. Estos datos, incluyendo también las pulsaciones o hasta las entradas de datos a través del teclado, serían posteriormente utilizados para ver cómo los usuarios estarían interactuando con las apps.

Apps Espias2

Esta práctica habría sido utilizada por un buen número de apps, algunas tan conocidas y utilizadas como Hotels.com, Air Canada, Singapore Airlines, Abercrombie & Fitch, Hollister o Expedia.

La situación presenta varios problemas de cara al usuario. Para empezar, algunas de las apps investigadas no protegen adecuadamente los datos que recopilan, dejando al descubierto información relevante como la relativa a las tarjetas de crédito de dicho usuario, por poner un ejemplo. De esta manera, los empleados de Air Canada que tuvieran acceso a las capturas de pantalla recogidas podían perfectamente acceder a estos datos y a otros más, como a contraseñas o emails.

Luego está el asunto de hacerlo sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios. Muchas de estas apps sí tienen una política de uso (sí, esa que nunca leemos), pero absolutamente todas pasan un poco por alto sobre el asunto en cuestión, sin dejar para nada claro que una de sus funciones va a ser grabar la pantalla. De hecho, ninguna requiere permiso específico para hacerlo, así que nunca se puede saber donde y cuando captura lo que estamos haciendo.

Por ahora, el único recurso que os queda es no utilizar las apps que han sido descubiertas utilizando estos sistemas de análisis tan cuestionables y exigir de inmediato tanto a los desarrolladores como a Apple una política de uso más clara y respetuosa con el usuario.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.