¡Cuidado! Descubierto un cable Lightning que es capaz de robar nuestros datos

¡Cuidado! Descubierto un cable Lightning que es capaz de robar nuestros datos

Escrito por: Carlos Villar    2 septiembre 2021     2 minutos

Parece un cable normal, pero es capaz de almacenar nuestras pulsaciones y acceder a datos como contraseñas y similares y enviarlas a más de un kilómetro de distancia.

Parece que los usuarios de los dispositivos móviles estamos rodeados de peligros por todas partes. Hackers que son capaces de acceder a nuestros datos vía LTE, también a través del Wi-Fi, modificando los puntos de acceso en lugares públicos y de mil maneras más.

Ahora es que ya ni de nuestros cables nos podemos fiar, a tenor del reciente descubrimiento de la existencia de un cable Lightning que, pese a su aspecto aparentemente común y corriente, es capaz de acceder a una serie de datos, como nuestras contraseñas, y enviarlas posteriormente a un usuario malicioso. ¿Cómo es posible?

Evidentemente no estamos hablando de un cable Lightning oficial, normal y corriente, de los que podemos comprar en una tienda de Apple o en establecimientos similares, si no de un cable modificado especialmente para esta tarea por todo un especialista en seguridad digital conocido como MG.

Y en honor precisamente de su creador, el accesorio recibe el nombre de Cable OMG (aunque Oh My God! también vendría pero que muy a cuento) y como decíamos al inicio del articulo, no solo parece un cable Lightning a USB perfectamente normal a la vista, si no que cumple con las mismas funciones de carga y transmisión de datos. La diferencia es que, además, este Cable OMG también puede hacerse con la información de las pulsaciones (las conocidas keystrokes) que hagamos en cualquier iPhone o iPad conectado, incluso también las de un Mac.

Una vez recopilada esa información, es capaz de enviarla a un receptor que puede estar bien seguro a una distancia incluso superior al kilómetro y que únicamente necesitaría de un punto hotspot Wi-Fi y una webapp para poder acceder a todos los datos.

Lightning Malicioso 2

Todo eso es posible gracias a ese diminuto chip que podéis ver en la imagen superior que se aloja dentro del protector plástico del conector USB. Bueno, lo de «ver» es más bien casi un eufemismo, ya que el chip no puede distinguirse a simple vista y haría falta utilizar Rayos X (como en la foto) para descubrirlo. Eso sin contar con que antes habría que sospechar y apuesto a que ninguno de nosotros lo ha hecho nunca a la hora de usar un cable conector, aunque sea ajeno.

Quizás va siendo hora de que lo hagamos, igual que sucede con los pendrive, sobre todo sabiendo que el cable ha entrado ya en fabricación a gran escala por la empresa de ciberseguridad Hak5 (cuesta menos de 150€) y quién sabe en qué manos puede acabar cayendo…

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.