Cuidado si utilizas Chrome o Firefox, algunas webs podrían dejar de funcionar próximamente

Cuidado si utilizas Chrome o Firefox, algunas webs podrían dejar de funcionar próximamente

Escrito por: Carlos Villar    18 febrero 2022     2 minutos

Ambos navegadores están a punto de llegar a su versión 100, pero esto podría traer consigo algún que otro quebradero de cabeza difícil de solucionar.

Que una versión de cualquier Software llegue a la versión 100, suele ser una buena señal. Significa que tu producto ha tenido éxito y sigue vigente después de unos cuantos años de uso. Un cumpleaños así suele ser también una buena noticia tanto para los desarrolladores como para los usuarios del producto.

Este es el caso de dos de los navegadores más populares que exiten: Chrome y Firefox, que están a punto de llegar a esa versión a no mucho tardar. El primero lo hará el próximo 29 de Marzo y el panda rojo hará lo propio poco después, el 3 de Mayo. Sin embargo, la cosa parece no estar para demasiadas celebraciones, ya que algunas páginas web dejarán de funcionar adecuadamente cuando esto suceda. ¿Por qué?

Bueno, podíamos bautizar el problema como El problema de los tres dígitos.

Cuando ambos navegadores se actualicen a la versión 100, lo hará su agente de usuario (user-agent), una cadena de código que utilizan todos los navegadores web y que incluye información acerca del Software como su nombre, la tecnología que usa y, por supuesto, su versión. Cada vez que visitamos una página, nos identificamos con este agente de usuario y así la web en cuestión devuelve una información adecuada a las características que soporta cada navegador.

El problema está en que algunas páginas, algunas bastante conocidas y relevantes, han sido programadas de base para esperar una versión de identificación del navegador de solo dos dígitos, así que cuando el agente de usuario se identifique con tres, se le catalogará como no soportado y la página no funcionará correctamente e incluso puede que no responda en absoluto.

Y no es un problema que debiera pillar desprevenidos a los principales interesados. Google ya lleva advirtiendo del asunto desde finales del año pasado y Mozilla está proporcionando una serie de instrucciones y recursos para que los administradores de las webs puedan chequear si soportan un agente de usuario con tres dígitos.

Por el momento no sabemos qué decisión tomarán si los fallos resultan excesivos o las medidas no resultan, incluyendo la opción de mantener para siempre ambos navegadores en su versión 99.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.