¿Merece la pena instalar Chrome OS Flex en tu antiguo Mac?

¿Merece la pena instalar Chrome OS Flex en tu antiguo Mac?

Escrito por: Carlos Villar    16 febrero 2022     2 minutos

El nuevo Sistema Operativo de Google convertirá tu antiguo equipo en un moderno ChromeBook.

Hoy Google ha publicado una versión inicial, eso que se suele conocer como early access, a Chrome OS Flex y parece que no se habla de otra cosa en el ecosistema de la manzana. Y en el fondo es entendible, porque lo ha hecho con la promesa de que revitalizará tu viejo Mac para que se comporte como si fuera un equipo moderno de forma rápida y gratuita.

Vamos, que mi Mac de hace una más década y que ya no se actualizaba y ni siquiera me dejaba navegar en Internet como antes, en cuestión de minutos puedo convertirlo en una especie de Chromebook plenamente vigente en 2022. La premisa parece interesante, no lo vamos a negar, pero ¿Merece realmente la pena?

En Google, claro, opinan que sí y de hecho animan no solo al usuario medio, si no también a la comunidad eductiva o incluso a las empresas a instalar Chrome OS Flex tanto en sus PC como en sus Mac. Aseguran que con este Sistema Operativo no solo van a poder desenvolverse en el panorama tecnológico vigente, si no que al hacerlo en equipos que aún funcionan bien, pero que por edad ya no podían actualizarse a las versiones más modernas y estaban condenados a no usarse, vivirán una segunda vida y reduciran el e-waste, la basura tecnológica derivada de la obsolescencia programada.

Chrome Os Flex

En el caso que nos ocupa, si nuestro Mac ya no puede correr macOS 12 Monterey, podemos instalar en su lugar Chrome OS Flex mediante un USB de arranque. La parte positiva, además de que nuestro equipo será más rápido, es que vamos a tener un sistema moderno y actualizable en el futuro. Es decir, que vamos a poder trabajar en un entorno más seguro, algo que ya no garantizaba un macOS obsoleto. Además vamos a poder disfrutar de las herramientas de la propia Google, tales como Fotos, Docs, Drive, Gmail o YouTube, por ejemplo.

Por otro lado, no hay que perder de vista que Chrome OS Flex, al igual que Chrome OS, es un sistema basado en la nube y hará que vuestro Mac se comporte como un Chromebook a todos los efectos y está creado principalmente para trabajar con aplicaciones web. Si preferís un uso más convencional, quizás la opción de instalar Linux mediante BootCamp, sea una opción mejor y también modernizará vuestro equipo, sobre todo en cuestiones de seguridad.

Hay que decir que Chrome OS Flex aún está en período de prueba y necesitais solicitar acceso en su web para probarlo y decidir vosotros mismos qué opción os parece mejor para que vuestro Mac veterano aún dé un poco más guerra.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.