La degradación de la batería sí que afecta al rendimiento del iPhone y lo dice Apple

La degradación de la batería sí que afecta al rendimiento del iPhone y lo dice Apple

Escrito por: Javier Cantagalli   @cantagalli    20 diciembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

Apple en un comunicado ha confirmado lo que algunos venían especulando durante la última semana.

Desde la semana pasada, a raíz de un post publicado en Reddit, se ha estado especulando sobre la posibilidad de que Apple esté limitando el rendimiento de algunos modelos de iPhone “antiguos” cuando la batería se degrada por el paso del tiempo.

Hoy Apple se ha pronunciado sobre este asunto, confirmando estas especulaciones y asegurando que efectivamente es así, pero recalcando que con ello no se busca otra cosa que dar la mejor experiencia posible al usuario.

Para ponernos en situación lo primero es leer el comunicado de Apple publicado por TechCrunch y que hemos traducido al español:

“Nuestro objetivo es el ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, lo que incluye el rendimiento general de los dispositivos y prolongar su vida. Las baterías de iones de litio (Li-ion) pierden la capacidad de ofrecer los picos de corriente demandados cuando la temperatura es muy baja, la carga de la batería es muy baja o por degradación con el paso del tiempo. Esto puede provocar que el dispositivo de forma inesperada se apague para proteger los componentes electrónicos.

El pasado año incluimos una nueva característica en iOS para el iPhone 6, iPhone 6s y iPhone SE que reduce estos picos de corriente y previene que el dispositivo se apague inesperadamente cuando se dan estas situaciones. Ahora hemos incluido esta característica también en el iPhone 7 con iOS 11.2 y planeamos incluirla en otros dispositivos en el futuro.”

Este comunicado está ya creando polémica en las redes sociales y en algunos medios tecnológicos, y tratándose de un asunto que afecta a Apple con toda seguridad lo va a seguir haciendo durante los próximos días o incluso semanas. Algunos entienden que este comunicado es prácticamente lo mismo que reconocer lo que muchos sospechaban desde hace tiempo pero no podían demostrar, que Apple reduce intencionadamente el rendimiento de los modelos del iPhone que ya tienen más de un año para incitar así a los usuarios a que lo cambien por uno nuevo. Pero esto NO ES ASí.

Las baterías de iones de litio se degradan con el tiempo, esto afecta a cualquier dispositivo que utiliza este tipo de baterías y no hay nada que Apple pueda hacer para evitarlo. La degradación de la batería provoca que, como explica Apple, no sea capaz de ofrecer un voltaje tan alto como el requerido en tareas que requieren mucha potencia y eso provoca reinicios inesperados que frustran al usuario y afectan negativamente a la experiencia de uso.

Ante esa situación Apple lo único que puede hacer es lo que ha hecho, reducir el rendimiento del dispositivo en determinadas situaciones para que la demanda de energía no sea tan elevada, adaptándose así a lo que esa batería degradada es capaz de ofrecer.

No obstante, Apple no está tampoco libre de culpa. Lo normal sería avisar al usuario de que el rendimiento de su iPhone está limitado por la degradación de la batería y que éste supiera que cambiando la batería evitaría esta limitación. En lugar de esto Apple se ha callado, probablemente sabiendo que muchos usuarios acabarán por renovar el iPhone en vez de limitarse a cambiar la batería.

Con la polémica que se ha creado y que se va a crear con este asunto no sería raro que una próxima actualización de iOS incluya este aviso cuando la degradación de la batería esté afectando negativamente al rendimiento del iPhone.

Vía| TechCrunch


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.