La dejadez de Apple a la hora de renovar modelos provoca la tendencia a la baja de los Mac en el mercado

La dejadez de Apple a la hora de renovar modelos provoca la tendencia a la baja de los Mac en el mercado

Escrito por: Carlos Villar    11 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las ventas del Mac tienden a la baja este último cuarto del año, pero Apple sigue sin renovar la gama para atraer a los usuarios.

El Mac ha perdido presencia en el último trimestre fiscal de éste 2018. Durante dicho periodo, se vendieron aproximadamente unos 4,9 millones de ordenadores, un 8,5% menos de los que se vendieron en el mismo espacio de tiempo del año pasado.

Además, la cuota de mercado decayó del 8% al 3%. ¿A qué se debe ésto? ¿Qué debería hacer Apple para evitarlo? ¿Es todo culpa de la era Post PC?

Según la lista elaborada por Gartner, los de Cupertino se mantienen en el cuarto puesto entre los principales fabricantes de ordenadores detrás de Lenovo (15,8 millones de equipos vendidos y un 23,6% de cuota de mercado), HP (14,6 millones/21,8%) y Dell (10.6 millones/16%) y por encima de marcas tan populares como Acer o Asus, ambos prácticamente compartiendo tanto unidades vendidas como porcentaje de cuota de mercado.

Que los Mac vayan a la baja no debería sorprendernos a nadie. Habrá quien diga que es la consecuencia más o menos lógica de la evolución de los gustos del usuario hacia los dispositivos móviles como piezas más utilizadas para gestionar su vida digital, y no sería mentira, pero tampoco sería toda la verdad.

Mucha culpa (o causa, si no queremos meter el dedo en la llaga) de esta tendencia la tiene la compañía. Y no sólo por apostar por esos dispositivos móviles que podrían comerle terreno al Mac, como pueda ser el iPad o el iPad Pro, si no a su propia dejadez a la hora de mantener una gama de ordenadores actualizada y tentadora para el potencial cliente.

Este 2018, el único Mac que se ha actualizado ha sido el MacBook Pro. El bombazo que fue el iMac Pro ya queda atrás en nuestra memoria y esa anunciada promesa para el otoño de nuevos MacBook, MacBook Air e incluso el eternamente olvidado Mac mini parecen no concretarse y entre que hay quienes esperan por ellos y hay quienes optan por otras alternativas ante la falta de esos nuevos modelos, la consecuencia es esta: las ventas bajan.

La esperanza, pues, reside en una gama renovada y atractiva para el usuario que vaya más allá de esa coletilla de “los mejores ordenadores del mundo” que Apple insiste en publicitar, pero parece que cada vez llevar menos a la práctica en cuanto a actualizaciones. Porque eso sí, en calidad siguen siendo lo que prometen.

Esperemos que esa ventana para lo que queda de año sea esa revitalización que los clientes Pre-iPhone de la marca esperamos, porque no todo en la vida es iOS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.