Demandan a Apple por su método de autentificación en dos pasos ¿Tiene sentido una denuncia así?

Demandan a Apple por su método de autentificación en dos pasos ¿Tiene sentido una denuncia así?

Escrito por: Carlos Villar    11 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un usuario ha demandado a Apple por considerar molesto e intensivo su sistema de identificación en dos pasos. ¿Tiene sentido quejarse por un método que busca proteger nuestra seguridad?

Siempre hemos dicho en Descubre Apple que la seguridad debiera ser un factor esencial en nuestro día a día tecnológico. Cada vez exigimos más a los fabricantes en ese sentido y es sin duda la dirección correcta, aunque parece que no todo el mundo está dispuesto a hacer un esfuerzo a cambio de obtener un plus de seguridad.

Este es el caso de un ciudadano estadounidense al que no se le ha ocurrido otra cosa que demandar a Apple por su política respecto al método de autentificación en dos pasos en sus dispositivos, al considerarlo molesto e incluso una forma de coacción al usuario.

En la demanda, el denunciante habla de un sistema molesto que le hace perder tiempo a la hora de utilizarlo cuando lo necesita, además de la inconveniencia añadida de que Apple no permite desactivarlo una vez pasado el periodo de prueba de dos semanas.

También se hace referencia a que la medida es compartida por millones de usuarios a lo largo del país, que, siempre según la demanda, sufren perjuicios económicos y personales como resultado de la interferencia de la compañía en la manera en la que deciden utilizar sus dispositivos personales. El principal, la pérdida de tiempo que supone tener simplemente que identificarse para poder utilizar su iPhone, su iPad o su Mac.

Apple ya advierte en un documento de soporte que la decisión de evitar la desactivación del sistema de autentificación en dos pasos tras esas dos semanas de uso previo se ha tomado porque algunas de las funciones incluidas en las últimas versiones tanto de iOS como de macOS necesitan de este nivel de seguridad añadido.

2steps Demanda1

¿Tiene pues sentido demandar a una compañía por ofrecer un método para proteger al usuario?

Para empezar, la demanda parte de unas alegaciones por lo pronto bastante cuestionables. Se habla de que este sistema se añadió sin consentimiento previo del usuario cuando en realidad Apple ofrece el método como una opción a elegir.

También se queja de que la autentificación en dos pasos es necesaria cada vez que se enciende un dispositivo de la compañía, cosa que no es cierto, como tampoco lo es que se necesiten más de dos minutos para identificarse, cuando todo el mundo que lo utilice sabe que apenas sí lleva unos segundos.

La última queja hace referencia a que Apple no informa adecuadamente al usuario de cómo funciona ese período de prueba de dos semanas, algo que podéis juzgar vosotros mismos si es cierto en la siguiente captura del correo que la compañía envía al respecto.

2steps Demanda2


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.