Un documento detalla como la inteligencia británica rastreaba a los usuarios de iPhone

Un documento detalla como la inteligencia británica rastreaba a los usuarios de iPhone

Escrito por: Chus Vilallonga   @ChusVilallonga    19 enero 2015     3 Comentarios     1 minuto

Un documento filtrado por Edward Snowden y publicado por Der Spiegel detalla cómo los servicios de inteligencia británicos rastreaban a los usuarios de iPhone.

El rastreo era posible gracias al UDID (Unique Device Identifier – Identificador de Dispositivo Unico) que por aquel entonces distinguía un iPhone del resto.

El informe, tan técnico como denso, y fechado en noviembre del 2010, detalla cómo mediante el UDID es (era) posible seguir a un usuario, y cómo debe usarse los datos que arroja para correlacionar el origen de una actividad o llamada, así como su destino final.

Este seguimiento es posible, según el informe, porque el GCHQ (Government Communications Headquarters – Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) descubrió cómo leer patrones de comportamiento del usuario, así como los sitios comunes que frecuentaba, todo gracias al UDID. Se trata en base, de saber cómo interpretar las miguitas de pan que iba dejando como rastro el poseedor de un iPhone.

Casi a la par con el lanzamiento del iPhone 5 -en septiembre del 2012-, Apple empezó a rechazar las apps candidatas a estar disponibles en la App Store que usaban el UDID para distinguir un iPhone de otro. Para muchos, ese fue el principio del cambio de postura de Apple al respecto de la privacidad del usuario. Menos de 2 meses antes, un grupo de hackers habían puesto al descubierto más de un millón de números UDID que tenía almacenados el FBI.

Documento filtrado | PDF
Vía | Der Spiegel | Tuaw

 


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.