Las donaciones benéficas de Tim Cook y el síndrome Amancio Ortega

Las donaciones benéficas de Tim Cook y el síndrome Amancio Ortega

Escrito por: Carlos Villar    25 agosto 2020     2 minutos

El CEO de Apple ha donado la semana pasada más de 5 millones de dólares a organizaciones benéficas. ¿Marketing o altruismo?

Cuando tienes una ingente cantidad de dinero, tienes dos opciones que hacer con él: bien te lo guardas en la caja fuerte como el Tío Gilito o bien donas parte de él a organizaciones y proyectos benéficos para ayudar a mejorar la calidad de vida de los que no son tan afortunados como tú. Todos conocemos a alguna fortuna que ha hecho esto último, En España es bastante conocido el caso de Amancio Ortega, fundador de la cadena de ropa Zara, habitual mecenas de proyectos sobre todo orientados a la sanidad.

Estos días se ha sabido que que Tim Cook, CEO de Apple, habría decidido donar a fondos benéficos una cantidad de acciones de la compañía valoradas en unos cinco millones de dólares. ¿Una operación de marketing o una acción sincera de altruismo? ¿Es el mismo caso que el empresario gallego? ¿Estamos ante lo que podríamos denominar el síndrome Amancio Ortega?

La donación de Cook ha sido dada a conocer no por él o por la empresa, si no por la U.S. Securities and Exchange Commission, una organización estatal que monitoriza este tipo de movimientos de acciones y aunque no ha trascendido el valor total de estas acciones, ya que han sido donadas y no vendidas, si tenemos en cuenta el valor actual de las acciones de Apple, andaría en torno a los 5,4 millones de dólares. Tampoco se conoce el destino de dicha donación, ya que aunque los líderes empresariales están obligados a informar de los movimientos de las acciones que poseen, no lo están a hacerlas públicas si se trata de donaciones benéficas, como es el caso.

Esta no es la primera vez que el CEO de Apple realiza donaciones como ésta, la mayoría anónimas, aunque se conocen algunas como la realizada en 2014 al grupo Human Rights Campaign’s Project One America, líder destacado en la visibilidad de la comunidad LGTB en el Sur de EE.UU o a la escuela del Distrito Steel Valley de Pennsylvania para adquirir varios iPad para sus alumnos y profesores.

Un caso similar en España es la del conocido empresario Amancio Ortega. El dueño de Zara también ha realizado donaciones benéficas a entidades sanitarias en varias ocasiones, pero al contrario de Tim Cook, ha despertado opiniones encontradas entre los que agradecen su altruismo y quienes ven un lavado de imagen por su ingeniería fiscal en los impuestos. Sin embargo, Apple ha sido investigada también por sus cuestionadas operaciones internacionales en Irlanda.

¿Distintas situaciones o distinta vara de medir?

¿Son estas donaciones ejercicios legítimos o una campaña de marketing? ¿Importa es si sirve para mejorar las arcas sociales?

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.