¿Está marginando Apple a los usuarios de sus servicios en Android para que se pasen al iPhone?

¿Está marginando Apple a los usuarios de sus servicios en Android para que se pasen al iPhone?

Escrito por: Carlos Villar    10 enero 2022     2 minutos

Según Google, el código de colores de las conversaciones en la app Mensajes puede ser motivo de bullying entre los usuarios más jóvenes.

Cuando dos grandes nombres se enfrentan en el mundo de la tecnología (y en otros muchos frentes), siempre se escuchan tácticas y estrategias para tratar de ser la marca dominante en el mercado. No hay más que echar la vista atrás y recordar, por ejemplo, los duelos Mac contra PC, XBOX contra PlayStation, Apple Music contra Spotify o iOS contra Android, que es el caso concreto del que vamos a hablar en este artículo.

En opinión de las altas esferas de Google, propietaria a la sazón de Android, en Apple están utilizando tacticas de presión cercanas al bullying (siempre según sus palabras) en algunos servicios y apps en la versión de Android para forzar a los usuarios a cambiarse al iPhone.

Y ojo que no lo dice una persona cualquiera, si no nada menos que Hiroshi Lockheimer, el actual Vicepresidente de Google para la plataforma Android, quien asegura que estas tácticas de acoso afectan principalmente a los más jóvenes, culpando más a Cupertino que a esos mismos usuarios que hacen bullying a través de sus dispositivos móviles.

¿A qué acoso se está refiriendo Lockheimer? Pues resulta que según su opinión, Apple se niega a seguir lo que él denomina estándares RCS (Rich Communication Services) que Android utiliza para poder tener las mismas funciones que algunos servicios, como el caso de Mensajes/iMessage. Si bien es cierto que este estándar RCS no es una opción universal, Mensajes y el Messenger de Android sí que lo soportan.

Google Hiroshi Lockheimer

Y es aquí donde ha surgido la polémica, ya que algunos medios en Estados Unidos señalan que los jóvenes que usan iPhone se dedican a «marginar» a quienes usan Android para comunicarse en Mensajes. El color de las burbujas de texto varía en función del Sistema Operativo entre iOS (azul) y Android (verde) y que esta diferencia crea una especie de marginación clasista en la que los primeros presionan a los segundos para que se pasen al iPhone y así «mejoren su estatus social».

Quizá el problema sea más bien que el RCS no es un estándar aceptado universalmente todavía y que todas las alternativas desarrolladas por Google en el campo de la mensajería instantánea no han tenido el mismo éxito que las propuestas de Apple.

En España eso no pasa, claro, aquí el que manda es WhatsApp y, por lo visto, no parece ejercer todavía ninguna marginación aparente entre usuarios a la hora de comunicarse.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.