Estas son las medidas que ha tomado Apple para frenar la expansión del malware Silver Sparrow

Estas son las medidas que ha tomado Apple para frenar la expansión del malware Silver Sparrow

Escrito por: Carlos Villar    24 febrero 2021     2 minutos

Desde Cupertino ya han tomado cartas en el asunto para frenar al virus e insisten en descargar Software siempre desde sitios seguros y de confianza.

Como ya os contábamos en el artículo anterior, existe un complejo malware llamado Silver Sparrow que afecta ya a un buen número de Mac en todo el mundo. Decimos que es complejo porque a día de hoy sigue sin conocerse cuál es su verdadero propósito para infectar los equipos.

Lo que sí sabemos es que es una amenaza totalmente real para la plataforma de Apple, incluidos los nuevos productos con procesadores M1 de fabricación propia. En Cupertino son muy conscientes de ello y ya han tomado cartas en el asunto para evitar que se siga propagando y precisamente de esas medidas vamos a hablar hoy.

De las pocas cosas que sí conocemos del comportamiento del malware es que obliga a los Mac que ha infectado a conectarse a una especie de servidor cada hora y que posee un mecanismo de autodestrucción, imaginamos para ser ejecutado una vez haya cumplido su misión y no dejar rastro. Una misión que, como decíamos, es una verdadera incógnita para los especialistas en seguridad.

Pero no sólo es ese el aspecto que más nos preocupa a los usuarios de Mac, porque recordemos que Silver Sparrow afecta a los equipos Intel «de toda la vida», algo que podría llegar a entenderse, pero también a los nuevos chips M1 que acaban de salir hace muy poco y que ya encienden las alarmas sobre los que nos puede venir encima en un futuro.

De hecho, en Apple se ha tomado la amenaza muy en serio y lo primero que han hecho ha sido revocar los certificados de la cuenta del desarrollador que se han utilizado para firmar los instaladores, el primer paso para evitar que el malware infecte más equipos. Una medida que se puede ejecutar porque en Apple obligan a los desarrolladores a que todo su Software esté debidamente certificado para poder ser instalado, independientemente de las fuentes desde las que se descargue. Y ya que hablamos de descargas, desde Cupertino han insistido en que para evitar más casos parecidos, deberíamos descargar los programas y las aplicaciones de sitios seguros y de confianza, como la Mac App Store.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.