Facebook admite que sigue localizando a sus usuarios aunque estos desactiven esa opción en sus dispositivos

Facebook admite que sigue localizando a sus usuarios aunque estos desactiven esa opción en sus dispositivos

Escrito por: Carlos Villar    19 diciembre 2019     2 minutos

La Red Social sigue pudiendo ubicar a todos sus usuarios aunque estos hayan desactivado esa opción. ¿Cuál es el verdadero motivo de esa situación?

Facebook no deja de proporcionarnos una y otra vez noticias que cuestionan nuestra seguridad y privacidad. Si casos como los de Cambridge Analítica no fueran suficientes para que la compañía tomase cartas en el asunto y cambiase su manera de actual, hoy nos sorprende con otra prueba más de sus prácticas, como poco, cuestionables.

Y es que la Red Social por excelencia ha reconocido que sus más de 2.300 millones de usuarios están rastreados y con su ubicación permanentemente localizada, incluso aunque hayan desactivado la función de geolocalización en el dispositivo en el que han instalado la app.

En una carta enviada a dos senadores de EE.UU, Rob Sherman, máximo responsable de la Oficina de Seguridad de Facebook, admite que, aún cuando estos servicios de ubicación están apagados, Facebook puede conocer la geolocalización de la gente utilizando información que comparte a través de sus actividades, sus direcciones IP y otras conexiones de red que utilicen.

Es decir, que aunque elijamos desactivar la geolocalización en nuestro iPhone o iPad, Facebook sigue siendo capaz de ubicarnos mediante los datos que se incluyen en sus fotos o en las direcciones IP desde las que nos conectamos. Eso, insisto, pese a que claramente hayamos indicado que no queremos que así sea.

Facebook Location 2

Sherman indica que esto se hace por motivos nada sospechosos, claro (qué va a decir), como notificarnos si alguien ha accedido a nuestra cuenta desde una ubicación diferente, para frenar la propagación de información falsa o para personalizar los anuncios. Al fin y al cabo, prácticamente todos los anuncios de Facebook se basan en la localización y no sería plan de recibir anuncios de servicios o eventos de otra ciudad o incluso de otro país distinto al que nos encontremos.

Y esto es lo importante. Esa es la razón por la que seguimos localizados aunque elijamos no serlo: para que Facebook gane dinero. Esa es la base de su modelo de negocio y por eso no hay nada que podamos hacer al respecto. Nada excepto denunciarlo y espera que la ley tome medidas al respecto y no permita que las empresas tecnológicas nos controlen como hacen.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.