Un fallo en iOS 13 permite a los teclados de terceros acceso completo a nuestro iPhone

Un fallo en iOS 13 permite a los teclados de terceros acceso completo a nuestro iPhone

Escrito por: Carlos Villar    25 septiembre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un fallo aún sin solucionar en el Sistema Operativo permite que teclados de otros fabricantes puedan acceder incluso sin permiso a nuestros datos de uso.

La aparición de iOS 13, como sucede con todas las actualizaciones importantes de cada Sistema Operativo supone por defecto una serie de mejoras a varios niveles, incluidas, por supuesto, mejoras a nivel de seguridad, uno de los grandes caballos de batalla del mundo tecnológico actual.

Y pese al escaso tiempo que la nueva versión del Firmware de Apple lleva en el mercado, se ha descubierto la existencia de un agujero en la seguridad del sistema que permite que los teclados fabricados por otras compañías para usarse en el iPhone pueden tener acceso a nuestros datos.

El fallo es tan importante que estos teclados de terceros son capaces de acceder a todo lo que escribamos con ellos, incluso (y esto es quizá los más peligroso) aunque hayamos denegado este permiso en la propia configuración de los mismos.

Ios Keyboards 1

Y es que los teclados de terceros están de hecho diseñados para que puedan funcionar completamente por su cuenta, sin necesidad de recurrir a servicios externos, aunque pueden solicitar acceso completo a los mismos para el recurso habitual de proporcionar funciones adicionales a los usuarios. Pues bien, el fallo del que os hablamos aprovecha un agujero de seguridad que permite que este acceso completo se consiga de todas maneras, incluso cuando nosotros no lo hayamos aprobado como usuarios. Un fallo que existe tanto en iOS 13 como en iPadOS y que afecta a apps tan conocidas y utilizadas como el Gboard de Google o el SwiftKey de Microsoft.

En un documento oficial de la compañía de la manzana, se comunica tanto la existencia del fallo y su pronta solución a través de una actualización de Software, como la confirmación de que el problema no afecta al teclado de la propia Apple, el QuickPath, un teclado estupendo que minimiza la necesidad de instalar otros en nuestro iPhone, iPad o iPod touch.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.