Un fallo en el sistema de archivos APFS puede hacer que perdamos nuestros datos

Un fallo en el sistema de archivos APFS puede hacer que perdamos nuestros datos

Escrito por: Carlos Villar    19 febrero 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las imágenes de disco montadas bajo este sistema podrían no escribir adecuadamente los datos en determinadas circunstancias, resultado en la pérdida de los datos almacenados.

El Sistema Operativo macOS High Sierra incluye un sistema de archivos llamado APFS (Apple File System) que supone un paso adelante, tecnológicamente hablando, a la hora de gestionar nuestros datos que le ha llevado a cosechar buenas críticas en los medios especializados desde su aparición, pero hoy se ha descubierto que sufre de una vulnerabilidad que podía causar la pérdida de datos de los usuarios afectados.

El desarrollador de Software Mike Bombich ha explicado que el sistema APFS tiene un bug en las imágenes de disco creadas que se manifiesta sobre todo a la hora de crear las unidades montadas de imágenes de disco.

Cuando macOS monta una de estas imágenes de disco, el sistema la trata como si fuera un disco duro físico más, respetando a todos los niveles tanto la estructura de volúmenes como el resto del comportamiento del mismo. Suele ser especialmente útil a la hora de realizar tareas de respaldo de datos o cuando queremos clocar el disco duro. Seguro que lo hemos visto funcionando en más de una ocasión, ¿verdad?

Bien, pues Bombich descubrió que una de estas imágenes de disco APFS mostraba un espacio disponible que no debería existir, ya que el disco en cuestión estaba prácticamente lleno. Como le llamó la atención, decidió copiar un archivo de vídeo de esa imagen de disco y todo parecía ir bien, pero cuando desmontó y volvió a montar la imagen, el vídeo aparecía ahora corrupto. Había perdido los datos completamente. Por suerte no se trataba de un archivo importante, pero el susto no se lo quitó nadie y el problema estaba ahí.

O los problemas, más bien. Porque como podéis ver en el vídeo sobre este párrafo, para empezar, el espacio disponible en esta imagen formateada en APFS no se actualiza correctamente cuando el espacio real disponible en la unidad física es escaso. Pero es que además no se produce aviso de error alguno cuando esto sucede, por lo que prácticamente los datos se escriben en el vacío. O sea, que no se escriben realmente y, por lo tanto, se pierden a efectos prácticos.

High Sierra convierte el sistema de archivos automáticamente a APFS con el fin de optimizar la gestión de archivos y hacerla más compatible con los modernos sistemas de almacenamiento físico, como las unidades de disco SSD y, aunque parece que los volúmenes ordinarios no están afectados por este fallo y por lo tanto, no debería afectarnos a la mayoría de usuarios, Bombich ya se ha puesto en contacto con Apple para informar del caso y buscar soluciones.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.