El futuro y las limitaciones de Project Catalyst o cómo vamos a poder utilizar las apps de iOS en el Mac

El futuro y las limitaciones de Project Catalyst o cómo vamos a poder utilizar las apps de iOS en el Mac

Escrito por: Carlos Villar    2 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Project Catalyst va a permitir tener directamente las apps del iPad funcionando en nuestro Mac en un futuro cercano y quizás unifique por fin todo el ecosistema de Apple.

En ese intento más o menos claro por acercar cada vez más en la práctica sus Sistemas Operativos, Apple presentó, junto a iOS 13 y macOS Catalina, Project Catalyst, una plataforma creada para que los desarrolladores de apps para pudieran portarlas de manera sencilla al Mac.

Una idea estupenda para que los usuarios puedan disfrutar de las apps exitosas del iPad en sus ordenadores y para los diseñadores, que verían simplificado enormemente su trabajo diseñando apps de plataformas cruzadas en lugar de hacerlo por separado. Pero, ¿Tiene realmente futuro algo como Project Catalyst? ¿Cuáles son sus posibles ventajas y cuáles sus limitaciones?

En un excelente reportaje para Ars Technica, podemos conocer por ejemplo que Apple eligió que se portasen las apps diseñadas para el iPad en lugar de para el iPhone porque desde su perspectiva parecía una transición más natural entre ambas plataformas. Sobre todo por el tamaño más parecido que existe entre la pantalla de un iPad y la de un Mac.

Project Catalyst2

En opinión de Todd Benjamin, el máximo responsable de marketing de Apple, la diferencia entre una app creada para el iPad y una creada para el iPhone es que la primera ha sido pensada para aprovechar al máximo el espacio de la pantalla y cuando al final se traslade a un Mac, se va a partir ya de un concepto que hará lo mismo con la pantalla de nuestro ordenador.

Dejando esto claro, se evita de alguna manera las típicas reticencias que los usuarios solemos tener a la hora de acercarnos a una app que sabemos que ha sido portada de un dispositivo móvil y no creada directamente para nuestro Mac de escritorio y, de paso, deja claro a los propios desarrolladores que una app diseñada específicamente para el iPhone igual no va a funcionar igual de bien en un ordenador. No en cuestiones de diseño, al menos.

Por el momento, Project Catalyst ya ha sido capaz de llevar al Mac de manera exitosa las versiones para iPad de apps como Twitter, TripIt o Asphalt 9: Legends. Portes que no sólo funcionan perfectamente, si no que desde Apple aseguran que la experiencia de usuario será un factor determinante en el éxito del proyecto y que satisfará de tal manera a esos usuarios y a los propios desarrolladores hasta acabar siendo el estándar de creación de aplicaciones en el futuro cercano del ecosistema de la manzana.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.