¿Qué va a pasar ahora con el diseño de los productos de Apple tras la marcha de Jony Ive?

¿Qué va a pasar ahora con el diseño de los productos de Apple tras la marcha de Jony Ive?

Escrito por: Carlos Villar    29 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

El creador del ecosistema de Apple tal y como lo conocemos se independiza y nos preguntamos cómo será ahora el futuro de la compañía sin él.

Esta semana nos llevábamos una buena sorpresa con la noticia de que Jony Ive, Sir Jonathan Ive, sin duda uno de los grandes diseñadores industriales de la actualidad y figura capital en cómo entendemos a Apple dejaba la compañía de la manzana tras casi treinta años en los que dio a luz a todos los productos modernos de la marca.

No era una ruptura total, si no más bien una independencia en busca de formarse un futuro propio e individual y la colaboración ente Apple y su estudio seguirá en ese futuro, pero sin duda las cosas ya no van a ser iguales que hasta ahora.

Las estética que identificamos con Apple pasaba incuestionablemente por las manos de Ive y su equipo y suya era siempre la palabra final en la no siempre sencilla tarea de transformar las ideas de los ingenieros de la compañía en un producto para el consumo final que aunase la funcionalidad con una estética atractiva, fácilmente identificable y a la altura de lo que cabía esperar.

Los haters de la marca siempre solían esgrimir la frase «con Apple se paga el diseño» como una arma arrojadiza sobre los elevados precios de los productos de Cupertino, pero con Ive de por medio acababa siendo más bien un halago.

201f4e25609477.56348083a9aa5

Muchos fueron esos productos creados por Jony Ive, tantos y tan relevantes que merecerían un artículo para ellos solos, pero no vamos a meternos en el pasado, si no más bien en el presente. ¿Qué va a pasar ahora con el diseño de Apple ahora que una pieza fundamental de su éxito ya no está?

El modelo de negocio de Apple está inmerso ahora en un cambio profundo donde se potencian los servicios, las plataformas, la nube y una serie de productos donde el diseño físico quizás ya no es tan indispensable como en un iPhone o un Mac. Y en esa transición, Ive se externaliza para resultar más rentable desde su estudio propio, con Apple como simplemente uno más de sus clientes.

Tampoco el departamento de diseño de Apple va a desaparecer con su marcha. Evans Hankey, Alan Dye y Jeff Williams, tres de los colaboradores más cercanos de Ive estarán al mando del mismo y, tal y como el propio Tim Cook dejaba claro, Apple va a seguir trabajando directamente don él en nuevos y exclusivos proyectos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.