iPhone frente a WeChat ¿Qué es más importante, la plataforma o las apps?

iPhone frente a WeChat ¿Qué es más importante, la plataforma o las apps?

Escrito por: Carlos Villar    17 agosto 2020     2 minutos

La guerra entre los gobiernos de EE.UU y China podría poner en peligro la situación del iPhone en el gigante asiático.

Uno de los temas más candentes de estas últimas semanas, de estos últimos meses, a decir verdad, es la escalada de tensión entre Estados Unidos y China. Una situación que trasciende a los gobiernos y afecta a los negocios de las empresas de ambos países.

Apple es una de las compañías afectadas por la situación, no tanto porque la mayoría de sus suministros provengan del gigante asiático, si no porque el volumen de ventas allí es sumamente importante y estas decisiones podrían afectar drásticamente a la venta de su producto estrella, el iPhone. Y el desencadenase final podría ser una simple app de mensajería, simple, pero que sin ella el futuro del iPhone en China podría estar condenado.

Me estoy refiriendo a WeChat, perteneciente al grupo Tencent, una de las empresas chinas a la que los vetos estadounidenses han afectado. Aún está por ver si este veto se limitará sólo a territorio americano o se extenderá al resto de los mercados donde se vende el smartphone de Apple, pero si es esto último, las ventas del iPhone en China sufrirían sin duda un gran impacto.

En Estados Unidos, como en España y otros países, el veto a WeChat no supondría demasiado perjuicio, pero en China es una herramienta muy utilizada en el día a día y a todos los niveles. Es tan importante que los usuarios del país (la mayoría de los 1.200 millones de usuarios activos al mes que tiene WeChat) lo consideran esencial, así que si no pudieran usar la app en el iPhone, no tendría sentido comprarlo.

Apple Wechat 1

Tanto es así que el 95% del casi millón y medio de participantes en una encuesta al respecto realizada por Weibo se decantarían por un dispositivo Android en vez de un iPhone antes que tener que dejar de utilizar WeChat.

La situación es tan crucial que Apple y muchas otras empresas estadounidenses, incluso las no relacionadas con el sector, como Ford, Walmart o Disney, están intentando mediar para que la actual administración Trump no prohiba el uso de WeChat.

Si al final WeChat y otras apps chinas como Tik Tok acaban fuera de la App Store, sin duda sería un mazazo para el modelo de negocio de Apple y obligaría a formularnos qué es más importante para el usuario en la actualidad: La plataforma o el ecosistema de apps que utilizamos en nuestra vida diaria.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.