La libertad de expresión, el próximo gran reto para Apple

La libertad de expresión, el próximo gran reto para Apple

Escrito por: Carlos Villar    12 febrero 2020     2 minutos

Destacados accionistas exigen a la compañía un compromiso explícito de defensa de la libertad de expresión com derecho humano esencial y una mayor transparencia en sus relaciones con el gobierno chino.

De un tiempo a esta parte, Apple se ha erigido en una compañía que se esfuerza para convertirse en una referencia global de comportamiento ético, transparente, sostenible y social. Su compromiso con la igualdad de sus trabajadores en aspectos de raza, identidad sexual y religión o su compromiso con la sostenibilidad medioambiental son dos claros ejemplos de a lo que me estoy refiriendo, pero quizás ahora sea el momento de dar otro paso más en esa dirección.

Un paso más en esa defensa comprometida de los derechos humanos y añadir al próximo Informe sobre la Transparencia y la Responsabilidad la defensa explícita de un derecho tan esencial en nuestra sociedad actual como es la libertad de expresión.

Al menos esto es lo que proponen el grupo SumOfUs para la próxima junta de inversores, que Cupertino añada la libertad de expresión a su lista esencial de responsabilidad, preocupados por la supuesta cooperación con el gobierno chino a la hora de limitar dicha libertad en el país y en busca de conocer la política de la compañía en este campo.

En esa propuesta, se solicita que la directiva de Apple, dentro de un contexto razonable y excluyendo quizás detalles confidenciales, proporcione información acerca de las políticas de la compañía en cuestiones de libertad de expresión. Información que incluya claramente el reconocimiento de la libertad de expresión como un derecho esencial, así como el comportamiento a la hora de administrar dicha libertad de expresión, del control al acceso a la información, especialmente aquellas tomadas anteriormente en connivencia con gobiernos o terceras partes para limitar lo anteriormente formulado.

Tim Cook Apple Logo

SumOfUs cuestiona la defensa de la privacidad que siempre ha esgrimido Tim Cook con que al mismo tiempo colabore a la hora de facilitar diversas medidas de represión contra activistas de los derechos humanos por parte del gobierno chino. Actitud que pone en entredicho la propia reputación de la compañía de la manzana.

La idea es que todos los accionistas de Apple se unan y exijan a la empresa esa «oficialidad» de la libertad de expresión como una de las bases de la política de derechos en la próxima junta que se celebrará este 26 de Febrero y que, al menos a mi modo de entenderlo, supone un reto tan importante o más que el próximo iPhone.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.