Móntate un guateque digital

Móntate un guateque digital

Escrito por: Niuk    19 mayo 2009     2 Comentarios     2 minutos

Súbete conmigo en el Delorean que nos vamos al pasado, a la época donde reinaba el disco de vinilo y el cassette se resistía a morir atrincherado en las gasolineras de autopista abanderado por Camela, el Fary y los chistes de Arévalo. Si hace unos días te proponía digitalizar tus viejos VHS hoy te propongo hacer lo mismo con los discos de vinilo y las cintas de cassette.

El fabricante ION tiene en su catálogo un tocadiscos estándar con una curiosa particularidad, permite conectarlo a nuestro Mac a través de un puerto USB. El Ion USB Turntable utiliza el programa Audacity permitiendo la digitalización a los formatos WMA y MP3 para posteriormente crear nuestro CD casero y así inmortalizar los viejos vinilos. Como todo tocadiscos que se precie podemos conectarlo a nuestro equipo HI-FI a través de los clásicos conectores RCA y reproducir los discos a 33 y 45 R.P.M. Su precio 99,99 Dólares (Unos 75 euros).

La segunda propuesta también es del mismo fabricante y se llama Ion USB Cassette Deck. Con un aspecto retro este modulo cuenta con dos pletina de cassette y al igual que el modelo anterior dispone de salida USB para conectarlo a nuestro Mac. El software que le acompaña es el Audacity comentado en la primera propuesta y nos permitirá limpiar el sonido de los Cassette así como añadirle filtros para mejorar el sonido. De la misma forma que el Ion USB Turntable podemos conectarlo a nuestro equipo HI-FI y usarlo como un reproductor más, permitiendo la copia entre pletinas, la copia en alta velocidad y la grabación analógica de diversas fuentes. Su precio 129,99 dólares ( unos 96 euros).

Aunque en la actualidad el vinilo se ha convertido en un objeto de culto, bueno es poder digitalizar nuestra música a fin de protegerla del deterioro que sufren estas fuentes analógicas y de este modo poder llevarla con nosotros en el coche, en nuestro Ipod o en nuestro lector de CD portátil.

Vía | Thinkgeek


2 comentarios

  1. Desde unos años doy el soporte para la conversión de cintas y/o vinilos a cd/dvd. Aunque la verdad es que lo uso de otra manera, os lo explico:

    Compré una Doble Platina de Cassette Sony, un Plato Pioneer MKII y un amplificador Pioneer A-307R. Tanto la Platina como el Plato están conectador por línea al amplificador y éste conectado al Mac usando la entrada analógica de audio.

    Para grabar suelo usar GarageBand, limpias el sonido, ecualizas, pones/quitas efectos… y dejas listas las pistas que desees sobre la marcha, lo exportas y lo grabas con iTunes sobre un CDA, DVDA o iPod.

    Es la mejor opción que recomiendo a todo el mundo. Si no quieres un amplificador, puedes usar una mesa de mezclas, aunque con el ampli, puedes monitorear el sonido que se está grabando en ese momento en el Mac.

    Para los que tengan la opción de tener un amplificador con salida de audio por fibra óptica digital, pues que la usen, ya que los Mac, al menos los nuevos (MacBook, iMac…), traen soporte para ello.

    Ya que estamos, para quien desee ganarse un dinerillo extra, puedes cobrar por hacer este servicio de traspaso de sonido, el precio lo pones tu, claro.

    Saludos.

  2. niuk dice:

    Muy interesante José Luis, se nota que entiendes de estos temas.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.