Perian, la navaja multiusos de los códigos de vídeo nos dice adiós

Perian, la navaja multiusos de los códigos de vídeo nos dice adiós

Escrito por: Carlos Villar    15 mayo 2012     6 Comentarios     1 minuto

La herramienta, que permite que Quicktime reproduzca formatos no soportados, dejará de desarrollarse tras la última versión, recomendando a sus usuarios otros métodos para hacerlo, como NicePlayer.

Seguramente todos los usuarios de Mac que estéis leyendo esta noticia sabéis perfectamente qué es Perian y seguro que también, pese a la aparición de reproductores de vídeo “contenedores”, como VLC player o MPlayer, una gran mayoría lo seguía utilizando o lo había utilizado alguna vez para añadir codecs de vídeo a Quicktime que este no soportaba, como AVI, MKV o DIVX.

Seguramente a causa de la adopción de esos reproductores multiformato, hoy nos enteramos que los desarrolladores de Perian han anunciado que, tras la última actualización que se publicará próximamente, abandonarán para siempre su desarrollo.

Una de esas noticias que, aunque no nos vaya a afectar demasiado en nuestro uso habitual día a día, deja un regusto nostálgico a muchos de los que recurrimos a Perian para ver películas no soportadas de manera nativa por nuestros Mac.

Al menos, sus creadores han asegurado que liberarán el código fuente de la aplicación para que cualquier desarrollador interesado pueda continuar con el trabajo y, quien sabe, lanzar hasta una versión compatible con el futuro OS X Mountain Lion.

Vía | Perian


6 comentarios

  1. Manu Mateos dice:

    ¿De los códigos de vídeo?

  2. Pablo dice:

    Yo también me dí cuenta de los “códigos de vídeo”. Suena raro, la verdad. Yo lo sustituiría por “códecs”, o “formatos” en todo caso.

    No obstante, una gran pérdida del mejor aliado de QuickTime!

    • Codec no es una palabra en español, no existe. Yo la uso bastante (en el artículo mismo la empleo, sin ir más lejos), palabra que viene a ser codificador/decodificador, al estilo de modem, y que hace referencia… a un código.
      Pero he decido no usarlo, al igual que formato, porque además de codificadores, descodificadores, podía haber optado por deis formato. Un formato es un como un lenguaje, vamos, un código al fin y al cabo.
      No estamos acostumbrados a leer “código” porque muchas de nuestras referencias son webs en inglés que traducimos literalmente, ya que el lenguaje tecnológico suele ir mucho más rápido que lo que se tarda en oficializarse.
      Así pues, el concepto ideal que engloba todo lo que lee Perian (codecs, formatos, lenguajes…) es código.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.