Las plataformas móviles, la última gran oportunidad para Nintendo

Las plataformas móviles, la última gran oportunidad para Nintendo

Escrito por: Carlos Villar    19 enero 2014     3 Comentarios     2 minutos

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha sorprendido a propios y extraños al asegurar en la última rueda de prensa ofrecida que en la compañía están considerando la posibilidad de adoptar una nueva política de negocios.

Nueva política de negocios que vendría precedida de una tendencia continua a la baja en las ventas de sus consolas por tercer año consecutivo, con unas pérdidas estimadas de alrededor de 240 millones de dólares (177 millones de Euros), en parte por culpa de las cifras de la consola estrella de la marca, la Wii U.

Las ventas globales de la consola estrella de la compañía han descendido de 9 millones de unidades a 2,8 millones. Saldo negativo al que hay que unir también los resultados de la Nintendo 3DS, que también bajan, de 18 millones a apenas 13,5 millones.

Iwata ha anunciado que no contemplan un plan específico para reflotar dichos resultados, si no que se va a optar por una estrategia alternativa, una nueva política de negocios centrada en las plataformas móviles.

El éxito imparable del iPhone y los demás smartphones han llamado la atención de Iwata, que cree que ahí está el negocio para los videojuegos, en explotar todas sus posibilidades, pero sin limitarse simplemente a portar un juego de Mario Bros. al iPhone, por ejemplo.

La política de “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”, parece que empieza a calar en Nintendo, después de que de un tiempo a esta parte, los juegos en los dispositivos móviles se hubieran convertido en su gran amenaza y con mucha culpa de la situación actual de la compañía.

El propio Iwata consideraba a Apple y sus dispositivos como el futuro enemigo, asegurando que jamás contribuiría al éxito de esa y cualquier otra plataforma proporcionando ninguna de las valiosas licencias de Nintendo.

Sin embargo, la tendencia actual (el gasto medio de juegos en iOS o Android es cuatro veces superior al de las consolas portátiles, por ejemplo) ha hecho reconsiderar este planteamiento y, ante las cada vez más bajas demandas de sus productos, empezar a mirar hacia las plataformas móviles como la última gran esperanza de éxito.

¿Se aliarán con los grandes? ¿Crearán su propia plataforma? ¿Fabricarán su propio smartphone?

Solo el tiempo lo dirá, pero Nintendo siempre ha sido un superviviente.

Vía | Bloomberg


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.