¿Por qué Apple ha decidido eliminar la app que informa sobre las protestas en Hong Kong?

¿Por qué Apple ha decidido eliminar la app que informa sobre las protestas en Hong Kong?

Escrito por: Carlos Villar    12 octubre 2019     Sin comentarios     2 minutos

Hay mucha gente que cree ver en la retirada de HKmap.live de la App store una cesión a los intereses del Gobierno chino.

Hoy en día parece que posicionarse de alguna manera en contra de los intereses de China equivale a una reacción nada amistosa por parte de las autoridades del país, especialmente si hablamos de las protestas que se están produciendo en Hong Kong. Seguro que todos conocemos el incidente de la NBA y su conflicto con el Gobierno del gigante asiático por haberse manifestado a favor de dichas protestas.

También supongo que sabréis también que Apple no atraviesa precisamente un momento demasiado boyante dentro del mercado chino, pieza muy importante para sus intereses y quizás en un intento de ganarse el favor de esas autoridades ha decidido eliminar de la App Store una aplicación que los manifestantes utilizaban en sus protestas. Sin embargo esa decisión ha sido muy criticada en general en el resto del mundo. ¿Por qué ha tomado entonces Apple esta decisión a sabiendas de que iba a resultar controvertida?

Para ponernos en situación, desde hace más de cuatro meses, los habitantes de Hong Kong, actualmente una región administrativa especial de China, salen prácticamente todos los días a la calle a manifestarse contra la injerencia de Pekín. Estos manifestantes utilizaban una app llamada HKmap.live para conocer la posición de la policía y para recabar otros tipos de información, como las zonas de la ciudad en la que se habían utilizado gases lacrimógenos para reprimir las protestas.

App Ban Hong Kong 2

La presión de China en los medios forzó a Apple a acabar retirándola de la App Store y aunque la volvió a ofrecer poco después, finalmente ha optado por eliminarla de manera permanente y han sido precisamente los motivos que explicaban esta retirada los que les ha hecho ganarse muchas críticas.

Desde Cupertino justificaban la retirada alegando que la app se utilizaba de manera que ponía en peligro a las fuerzas del orden y a los residentes y que eso era una práctica que violaba las reglas de uso de su tienda de aplicaciones. Los desarrolladores de HKmap.live no tardaban en responder criticando la decisión de Apple y asegurando que no había ninguna evidencia que probase los argumentos de la compañía de la manzana.

App Ban Hong Kong 3

La app sigue disponible tanto en Google Play como en su propia web y la postura de Apple puede que no demuestre el uso indebido de HKmap.live para usos ilegales (como cometer delitos en zonas donde se supiera que no hay policía), pero lo que sí demuestra es que el poder económico de China empieza a ser cada vez mayor y amenaza incluso a las empresas más importantes de los hasta ahora intocables Estados Unidos.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.